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Diplomatura Universitaria en Terapias Manuales basado en evidencia: Enfoque científico para la rehabilitación - BA

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 180 horas.

Modalidad: Presencial

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 180 horas.

Modalidad: Presencial

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Método con técnicas de baja y alta velocidad en tejidos blandos y articulares fundamentada en prácticas basadas en la evidencia científica (PBE).

Días y horarios de cursada:
Del 14 de marzo al 13 de diciembre de 2025.
Un viernes y un sábado al mes de 09.00 a 18.00 Hs. *
(*) Ver calendario de encuentros.


Dirigido a: Lic. en Kinesiología y Fisioterapia/Fisiatría.


Modalidad: Presencial.
Sede Centro.


Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030



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Externos:
Matrícula: $100.000.-
Contado: $2.500.000.- o 10 cuotas de $250.000.-

Comunidad UAI / COKIBA / Socios Club Nación / Socios Clarín 365:
Matrícula: $100.000.-
Contado: $1.750.000.- o 10 cuotas de $175.000.-

Reglamento interno 
Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.

Beneficios:

  1. Formación integral: Combina evaluación, diagnóstico, tratamiento y manejo interdisciplinario.
  2. Desarrollo práctico: Talleres intensivos para perfeccionar habilidades manuales con supervisión experta.
  3. Modalidad flexible: Compatible con la vida profesional mediante una estructura semipresencial.
  4. Red profesional: Oportunidad de conectarse con docentes y colegas líderes en el área.
  5. Certificación universitaria: Respaldo de una institución académica reconocida, mejorando la proyección profesional.

Objetivos generales:
Proveer conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre terapias manuales fundamentadas en la mejor evidencia científica disponible, orientadas al diagnóstico, tratamiento y manejo integral de trastornos neuromusculoesqueléticos, en un marco biopsicosocial.

Objetivos específicos:

  • Promover la excelencia clínica.
  • Actualizar conocimientos.
  • Fomentar la investigación clínica.
  • Adquirir habilidades y destrezas prácticas.
  • Fomentar la especialización en áreas específicas.

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar la diplomatura, el egresado será capaz de:

1. Integrar la evidencia científica en la selección de estrategias terapéuticas manuales.

2. Evaluar y diagnosticar disfunciones musculoesqueléticas con herramientas clínicas avanzadas.

3. Implementar técnicas manuales especializadas en el tratamiento de distintas regiones anatómicas.

4. Diseñar planes de tratamiento personalizados, considerando factores biomecánicos, psicológicos y sociales.

5. Desarrollar una práctica clínica reflexiva y crítica, incorporando principios éticos y de seguridad.

6. Colaborar en equipos interdisciplinarios para ofrecer un enfoque holístico en el manejo de pacientes.

7. Realizar investigación clínica para contribuir al avance del conocimiento en el campo de las terapias manuales.


Resultados específicos:

  • Profesionales capacitados para aplicar terapias manuales basadas en evidencia de manera eficaz y segura.
  • Mejora en los resultados clínicos de pacientes con trastornos musculoesqueléticos.
  • Mayor integración interdisciplinaria en el manejo del dolor y la rehabilitación.
  • Incremento en la investigación científica aplicada dentro de la práctica clínica.

Enfoque general:
El avance de la evidencia científica en el campo de las terapias manuales ha permitido una mayor comprensión de los mecanismos biomecánicos, neurofisiológicos y biopsicosociales que afectan el sistema musculoesquelético. Esta diplomatura surge de la necesidad de integrar conocimientos actualizados y técnicas basadas en evidencia para optimizar el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes. En un contexto donde los profesionales de la salud enfrentan demandas crecientes de intervenciones eficaces y seguras, este programa ofrece una formación sólida, práctica y actualizada, alineada con los estándares internacionales de la práctica clínica.


Contenidos:

Fundamentos teóricos:
• Anatomía y fisiología.
• Biomecánica, Fisiopatología.
• Evaluación clínica.

Técnicas manuales específicas:
• Movilizaciones articulares.
• Manipulaciones articulares.
• Técnicas miofasciales.
• Movilizaciones neuromeníngeas.

Enfoque basado en la evidencia:
• Investigación clínica.
• Aplicación de la evidencia.
• Fundamentos de la Terapia Manual.
• Modelos de razonamiento clínico y diagnóstico en Terapia Manual.
• Efectos neurofisiológicos de la Terapia Manual.
• Interpretación clínica del dolor nociceptivo, neuropático.
• Dolor agudo y crónico. Sensibilización central.
• Atención centrada en el paciente. Factores contextuales (placebo y nocebo).
• Evaluación somatosensorial y modulación condicionada del dolor.
• Terapéutica/Adherencia al tratamiento. Bases conceptuales de la movilización neuromeníngea.
• Evaluación del sistema neuromeningeo, columna vertebral y de la extremidad inferior.
• Exploración del plexo lumbosacro, plexo lumbar y los principales nervios periféricos.
• Examen palpatorio de la mecanosensibilidad neural (reconocimiento de estructuras neurales).
• Movilización del Sistema Nervioso: Técnicas de movilización neurodinámica, dirigida al plexo lumbar y lumbosacro y sus ramas.
• Práctica supervisada con pacientes reales.

Terapia manual en los trastornos dolorosos de las extremidades inferiores
• Importancia del razonamiento clínico en las articulaciones de tobillo y pie, rodilla y cadera.
• Ventajas del modelo anatomo-patológico, biomecánico y de las terapias manuales.
• Importancia de la evaluación funcional en los trastornos de las extremidades inferiores.
• Descripción de la anatomía clínica, patologías más frecuentes, cuadros inespecíficos.
• Diagnóstico diferencial. Reconocimiento palpatorio de las principales estructuras anatómicas.
• Maniobras de diferenciación estructural.
• Evaluación clínica-funcional de las extremidades inferiores. Utilidad y alcances de las evaluaciones funcionales.
• Técnicas de movilización articular de baja y alta velocidad.

Técnicas de movilización con movimiento.
• Abordaje miofascial manual y punción seca aplicadas a la región plantar, compartimiento anterior, posterior, lateral e interno de la pantorrilla, muslo y cara posterolateral de cadera.
• Integración del sistema nervioso.
• Práctica supervisada con pacientes reales.

Terapia manual en los trastornos dolorosos de la región lumbopélvica
• Criterios diagnósticos en la lumbalgia específica e inespecífica.
• Razonamiento clínico en el abordaje del dolor lumbar. Evaluación y exploración palpatoria según el modelo de clasificación por subgrupos en el raquis lumbar.
• Escalas de valoración del dolor y de la discapacidad para la región lumbopélvica.

Pruebas de movilidad según Maitland.
• Bases para la exploración del sistema visceral, técnicas de tratamiento
• Técnicas de manipulación de alta velocidad aplicada a la región lumbar y la articulación sacroilíaca.

Técnicas de movilización según Maitland aplicada a la región lumbar y a la articulación sacroilíaca.
• Abordaje miofascial manual.
• Bases clínicas y procedimentales para la utilización de los ejercicios específicos direccionales y la tracción en el raquis lumbar.
• Fundamentos científicos en la aplicación de los ejercicios de estabilización lumbopélvica.
• Técnicas de manipulación visceral en el tratamiento del dolor lumbopélvico.
• Práctica supervisada con pacientes reales.

Terapia manual en los trastornos dolorosos de la región cervicodorsal
• Razonamiento clínico y evaluación de la columna cervicodorsal.
• Fisiopatología de dolor cervical de comienzo insidioso y de origen postraumático.
• Análisis funcional y utilización de índices.
• Indicaciones absolutas y relativas para la práctica manual sobre la región cervicodorsal.
• Técnicas de movilización articular de baja y alta velocidad sobre la región cervicodorsal.
• Abordaje miofascial.
• Abordaje neural del segmento cervicodorsal.
• Inestabilidad de la columna cervical.
• Evidencia científica.
• Práctica supervisada con pacientes reales.

Terapia manual en los trastornos dolorosos de las extremidades superiores
• Dolor de cintura escapular, hombro y brazo, y del segmento codo-antebrazo-mano.
• Trastornos musculoesqueléticos de la extremidad superior relacionados al deporte.
• Modelos fisiopatológicos, factores de riesgo y clínica. . Diagnósticos más comunes y diagnóstico diferencial en la extremidad superior.
• Evaluación postural, palpatoria y funcional.
• Pruebas de provocación neural.
• Abordaje miofascial manual.
• Movilización articular de baja y alta velocidad.
• Evidencia científica de los diferentes tratamientos.
• Práctica supervisada con pacientes reales.

Terapia manual en los trastornos del raquis cervical superior y la articulación temporomandibular
• Descripción de la anatomía y biomecánica del raquis cervical superior y la articulación temporomandibular.
• Concepto de sistema estomatognático y su importancia en los trastornos dolorosos cervicales y temporomandibulares. .Diagnósticos más comunes y diagnóstico diferencial de la articulación temporomandibular.
• Evaluación funcional del raquis cervical superior.
• Definición, clasificación y manejo del bruxismo.
• Conceptos generales de los dispositivos interoclusales. Abordaje miofascial manual.
• Movilización articular de baja y alta velocidad.
• Ejercicios para la musculatura cervicomandibular.
• Evidencia científica de los diferentes tratamientos.
• Práctica supervisada con pacientes reales.

 

Modalidad: Virtual.


Calendario de encuentros: 

14/03 y 15/03
04/04 y 05/04
23/05 y 24/05
06/06 y 07/06
25/07 y 26/07
15/08 y 16/08
19/09 y 20/09
24/10 y 25/09
28/11 y 29/11

Evaluación Final:
Examen Final: 12/12 y 13/12.


Evaluación: 

  1. Evaluaciones continuas: Cuestionarios múltiple opción, desarrollar y trabajos prácticos en cada módulo.
  2. Asistencia y participación: Mínima del 75% de las actividades presenciales y 100% de trabajos prácticos.
  3. Trabajo final integrador: Presentación de un ensayo clínico o proyecto de investigación a elección cuantitativo y cualitativo.

 

Director:
Federico Sánchez. Lic. en Kinesiología y Fisioterapia. 
Secretaría de graduado-Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional de Córdoba | Doctorado en Ciencias de la Salud|Plan de trabajo: Factores de riesgo de Parálisis Cerebral | En curso

Universidad Abierta Interamericana (UAI)|Septiembre 2017-2019| Diplomatura en Ciencia, Arte y Filosofía de la Quiropráctica.

Universidad Nacional de Córdoba| "Ciencias de la Salud y Comunicación: Herramientas para la expresión oral en inglés en eventos científicos 2022".

Sociedad Argentina de Pediatría: 22° Encuentro nacional de Investigación Pediátrica y 7° Jornada de Becarios de la Sociedad Argentina de Pediatría| Presentación de trabajos libres| Estudio de factores de riesgo de parálisis cerebral en Argentina|Autor. 2022.

Sociedad Argentina de Pediatría: 41° Congreso de Pediatría, Sociedad Argentina de Pediatría| Presentación de trabajos libres| Características clínicas, Acceso a la salud y educación de niños, adolescentes y adultos con parálisis cerebral|Autor. 2023.

U.N.C. F.C.M| “I Jornada Argentina de Salud Integral de Personas con Discapacidad Motora”|Secretario|2024.

Docentes Participantes:
Adriana Paola del Valle Cervantes. Ciencias de la Salud/ Lic. Kinesiología y Fisioterapia.
Exequiel Horacio Díaz. Ciencias de la Salud Lic. Kinesiología y Fisioterapia.
Joel García. Ciencias de la Salud Lic. Kinesiología y Fisioterapia.
Juan Martínez. Ciencias de la Salud Lic. Kinesiología y Fisioterapia.
Pedro Alejandro Gramajo. Ciencias de la Salud Lic. Kinesiología y Fisioterapia.
Selene Anabel Vázquez. Ciencias de la Salud Lic. Kinesiología y Fisioterapia.

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