Motricidad Humana y Deportes

Diplomatura Superior Universitaria en Judo



Maestro Lic. Gustavo Aviani
Director Diplomatura



Maestro Lic. Gustavo Aviani
Director Diplomatura

Compartir

 

 

Consejo Asesor

 

Misión de la Diplomatura

La misión es promover la enseñanza con profesionalidad desde los principios Fundamentales del Judo a los estudiantes UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA, CONFEDERACION ARGENTINA DE JUDO Y ASOCIACION CIVIL TRASCENDER LIMITES SIN FINES DE LUCRO, realizar en conjunto, un programa de judo Profesional en territorio.

 

Objetivos de la Diplomatura

Al finalizar la diplomatura, todos los participantes deben poseer un grado de profesionalización y comprensión con los principios básicos del judo.

 

Introducción:

El Judo, es un Sistema de Educación y Formación Deportiva, creado por nuestro Maestro Shihan Jigoro Kano, quien desde tiempos remotos ya incentivaba a sus alumnos a la perfección bio-psico-social-espiritual, desde la capacitación constante, hoy siguiendo esa línea, se une en convenio la Confederación Argentina de Judo, con la Universidad Abierta Interamericana y la asociación civil trascender limites, sin fines de lucro,  para realizar este perfeccionamiento en nuestro deporte, aumentando el profesionalismo de cada instructor, profesor y maestro de nuestro Judo, en territorio.

 

Propuesta:

La Diplomatura pensada para tiempos atípicos como los que trascurrimos, enlazará el conocimiento ancestral del Judo con los conocimientos teórico de la ciencia universitaria, el cursado totalmente on line y de una manera dosificada, único en su tipo, darán las herramientas didácticas, pedagógicas para sustentar procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios de última generación para Profesionalizar el Judo.

 

Marco Institucional:

Dicha Diplomatura Superior Universitaria de Judo, organizada y dictada por convenio de UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA, CONFEDERACION ARGENTINA DE JUDO y ASOCIACION CIVIL TRASCENDER LÍMITES SIN FINES DE LUCRO.

  • Programa

    En esta DIPOMATURA SUPERIOR DE JUDO, no solamente se estudiará los fundamentos básicos del deporte, sino la base de sustentación teórica se refiere al campo del conocimiento, de materias como:

    • Psicología individual y social: estudiando los factores psicológicos en el rendimiento educativo - deportivo, así como las formas en las que la participación en el deporte y el ejercicio influyen en el desarrollo psicológico y el estado del practicante.
    • Sistematización Pedagógica de Judo (Practica de la enseñanza): estudiar los procesos de enseñanza y formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, como también de las habilidades motrices básicas y deportivas, influyendo de manera positiva en la conducta social del individuo de acuerdo a su etapa de desarrollo.
    • Sociología deportiva: el estudio de la dimensión social de las actividades físicas y deportivas analizando aspectos como la estructura social de la práctica deportiva, cultura deportiva y socialización, y la mercantilización del deporte, así como la relación del deporte con el género, la edad, la organización social, el espacio y el tiempo, la ecología y el mercado de trabajo, entre otros.
    • Jurídica deportiva: Este materia busca brindar las herramientas básicas para entender la relación entre el Deporte y el Derecho. Asimismo, para poder identificar las principales cuestiones deportivas que demandan una interpretación y una solución desde la órbita jurídica. El marco jurídico para estas situaciones muchas veces surge de las propias normas existentes en la legislación de cada región, pero cada vez con mayor peso se van creando normas federativas, que buscan generar una solución específica para cada problema y para cada deporte. Se analizarán además de las normas locales, nacionales e internacionales, aquellas regionales vinculadas a los DDHH y las metas establecidas en la Agenda 2030 de la ONU. Justicia Deportiva.
    • Entrenamiento de niños y adolescentes judokas: Los objetivos alcanzar, las actividades a realizar, los contenidos a desarrollar, y los medios y métodos a implementar, ajustándose al estado madurativo actual de cada uno de los niños, atendiendo al desarrollo biopsíquico y además respondiendo a sus necesidades e intereses.
    • Nutrición deportiva: Entender los fundamentos básicos de la nutrición y alimentación deportiva, conocer los procesos fisiológicos, nutricionales y metabólicos de la alimentación deportiva, los diferentes alimentos y sus composiciones bioquímicas para comprender sus efectos sobre el organismo, identificar los mecanismos de la fisiología del ejercicio y del gasto energético, Todo esto apuntar a la  preparación BIO-PSICO-SOCIAL-ESPIRITUAL entre otras. La carrera, permitirá a los alumnos/as puedan construir propuestas de JUDO, con un grado de Profesionalidad.

     

    Modalidad:

    No presencial, clases virtuales para que accedan desde todos los puntos del país, abierta al mundo.

     

    Métodos de Enseñanza:

    Exposiciones, Demostraciones, Análisis de video, Análisis de textos, Aprendizaje basado en Problemas, Simulaciones, Foros grupales, Trabajos grupales. Trabajo final con acción territorial.

     

    Recursos de Enseñanza:

    Aula Virtual, presentaciones multimedia, tele conferencias, videos, Power point, Diapositivas, Material Bibliográfico - Chats - Foros – centro constante de comunicación.

     

    Proceso de Evaluación:

    Cada materia o modulo tendrá su evaluación a cargo de su docente.

    El estudiante tendrá un docente para su apoyo académico.

     

    Trabajo final:

    Este trabajo unirá el conocimiento de todos los módulos en un trabajo final genuino, concreto de territorio, para la participación profesional de quien lo realice y así fortificar la vida del Judo Confederativo.

  • Cronograma

    Calendario:

    Sábados de 15:30 a 18:30 hs.

    2020

    Diciembre

    5

    12

    19

    29

     

     

     

     

     

     

     

    2021

    Enero

    9

    16

    23

    30

     

    Febrero

    6

    13

    20

    27

     

    Marzo

    6

    13

    20

    27

     

    Abril

    3

    10

    17

    24

     

    Mayo

    6

    15

    22

    29

     

    Junio

    5

    12

    19

    26

     

    Julio

    3

    10

    17

    24

     

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: