Curso de Intervenciones con familias en conflicto

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 42 horas. 28 horas sincrónicas + 2 asincrónicas (por clase).

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 42 horas. 28 horas sincrónicas + 2 asincrónicas (por clase).

Curso de Intervenciones con familias en conflicto
Herramientas para la lectura y el abordaje de casos

Días y horarios:
Del 03 de agosto al 29 de octubre de 2024.
2 sábados al mes de 09:00 a 13:00 Hs.*
* + 2 horas asincrónicas complementarias a cada clase.

Psicólogos, Abogados, trabajadores sociales, psicopedagogos, médicos. Carreras vinculadas con educación (ciencias de la comunicación, gestión educativa,etc); equipos técnicos de Juzgados, mediadores, responsables de gestión de las instituciones educativas. Integrantes de Equipos de Orientación. Alumnos avanzados de carreras afines.

Requisitos de admisión:
Título de Psicólogo o Licenciado en Psicología. Psicopedagogos.  Abogados. Médicos, Licenciados en carreras vinculadas con educación, Trabajadores Sociales o alumnos avanzados de estas carreras.

Contacto: uai.extension@uai.edu.ar / lic.mpgutierrez@gmail.com

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030
+54 9 11 5594-9903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

Android Logo PNG Images, Android Symbols, Icon - Free Transparent PNG Logos Ios PNG, Ios Transparent Background - FreeIconsPNG

Externos:
Matrícula:$10.000.-
Contado: $151.500 o 3 cuotas de: $56.000.-

Comunidad UAI:
Matrícula:$10.000.-
Contado: $103.850 o 3 cuotas de: $39.200.-

Del 03 de agosto al 29 de octubre de 2024.

Objetivos:

Se pretende que los egresados del curso desarrollen las siguientes habilidades:

• Mirada integral de las familias actuales para comprender e intervenir en las problemáticas y conflictivas familiares.
  • Detección de puntos de quiebre y ruptura vincular para desactivar las disrupciones familiares que derivan en vinculaciones o reacciones violentas.
  • Diferenciación de situaciones de riesgo y alarma e intervenir para frenar los estallidos de violencia.

Enfoque general:
Los sistemas familiares atraviesan todos los ámbitos sociales. Los profesionales que conocen y comprenden los procesos de distintos tipos de conflictividad familiar pueden intervenir desde su especificidad, intentando prevenir las modalidades vinculares disfuncionales y las acciones contrarias al desarrollo armónico de la familia y sus miembros más vulnerables, aún en instancias de separación y divorcio.

Este curso se centra en las necesidades de los distintos actores sociales de conocer las dinámicas familiares actuales para intervenir conforme las problemáticas que afectan a las familias desde  su área de desempeño laboral.

Trabajamos los recursos y herramientas prácticas para poder entender el entretejido vincular que tiñe las situaciones conflictivas, en pos de favorecer el ordenamiento de la situación familiar.

Contenido:

• Contextualización. Paradigma sociocultural vigente y su relación con las familias.
  • Diferenciación y delimitación conceptual entre crisis, disputa y conflicto.
  • Delimitación y diferenciación de las problemáticas familiares. Tipos, características y dinámicas.
  • Lectura y reconocimiento de los conflictos familiares: Características, dinámicas, procesos y niveles de conflictividad.
  • Formas de conducir los conflictos, intervenciones posibles:
    Acciones posibles sobre los núcleos conflictivos familiares.
    Intervenciones en procesos conflictivos que derivan en expresiones de violencia (física, psicológica, emocional).

Modalidad: Virtual.
42 horas. 28 horas sincrónicas + 2 asincrónicas (por clase).

Evaluación:
Será condición para acceder a la acreditación final del curso, cumplimentar con un 70% de asistencia a las clases sincrónicas y la entrega del trabajo de integración final  con la modalidad de análisis de un caso.

Calendario de encuentros:

• 3 de agosto.
  • 24 de agosto.
  • 31 de agosto.
  • 7 de septiembre.
  • 21 de septiembre.
  • 19 de octubre.

A cargo de:
Lic. María Paula Gutierrez. Lic. en Psicología.
Licenciada en Psicología (UCA). Posgrado en Psicoanálisis. Formación en Evaluación Psicológica y  Neurocognitiva.  Perito y consultor técnico en ámbito Forense. Profesora Universitaria. Miembro del consejo  directivo  de IAsa (Infancias y Adolescencias sin abuso). Coordinadora general de la diplomatura en psicología forense.

Lic. Lorena Álvarez. Lic. en Gestión Educativa.
Lic. en Gestión Educativa Tec.Universitaria Orientacion Familiar.
Tec. Universitaria en Minoridad y Familia. Miembro de la Asociación Argentina de Orientación Familiar.

"El Curso de Intervención con Familias en Conflicto superó mis expectativas. Aprendí conceptos que desconocía y logré mirar los conflictos desde otra perspectiva, lo cual ha sido invaluable para mi desarrollo profesional."

Carolina B.
(Edición 2023)

"El aprendizaje obtenido fue excepcional en términos de enriquecer contenidos y herramientas desde un enfoque práctico para la resolución de problemas en entornos familiares."

Julieta Z.
(Edición 2023)

"El curso superó mis expectativas. Destaco la excelencia de las docentes al desafiar paradigmas establecidos y la precisa adaptación de los contenidos, generando un impacto positivo de los temas abordados."

Miriam G.
(Edición 2023)

"Destaco a las docentes la manera dinámica de explicar, utilizaron un vocabulario y lenguaje sencillos, lo cual resultó ser positivo para mejorar los temas abordados."

Bernarda O.
(Edición 2023)

"Es una enseñanza de alta calidad, la profundidad del contenido y las interacciones dinámicas en el aula fueron fundamentales para mi desarrollo académico; este programa aborda desafíos complejos."

Julian P.