Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura Universitaria en Evaluación Neuropsicológica de Niños y Adolescentes

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 100 horas

Modalidad: Virtual

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 100 horas

Modalidad: Virtual

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Exploración integral de las funciones cognitivas en el desarrollo infantojuvenil.

Días y horarios de cursada:
Del 12 de abril 13 de diciembre de 2025.
Un sábado al mes de 09.00 a 13.00 Hs + actividad asincrónica.
(Ver calendario de encuentros).


Dirigido a:

Médicos, Licenciados en Piscología, Psicopedagogía, fonoaudiología, Terapia Ocupacional o Ciencias de la Educación.

  • Neuropsicólogos y psiquiatras interesados en el área infantojuvenil.
  • Médicos pediatras y especialistas en desarrollo infantil.
  • Estudiantes avanzados de carreras relacionadas con la salud y la educación.

Modalidad: Virtual sincrónica + actividad asincrónica.


Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030



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Externos:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $903.250.- o 9 cuotas de $125.450.-

Socios Club Nación / Socios Clarín 365:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $722.600.- o 9 cuotas de $100.400.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $637.200.- o 9 cuotas de $88.500.-

Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 100.-
Contado: USD 950.- o 9 cuotas de USD 130.-

(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Reglamento interno 
Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.

Del 12 de abril 13 de diciembre de 2025.

Beneficios:

Aprender en una modalidad teórico- práctica los procedimientos necesarios para elegir en función del motivo de consulta las pruebas neuropsicológicas pertinentes, administarlas,y puntuarlas. Así como también elaborar a posteriori un informe neuropsicológico.

  1. Formación en Neuropsicología Infantojuvenil: Formación teórica y práctica en un área de alta demanda profesional.
  2. Certificación Universitaria: Diploma avalado por una institución de prestigio.
  3. Enfoque Interdisciplinario: Colaboración con profesionales de diversas áreas para un manejo integral.
  4. Herramientas Actualizadas: Acceso a instrumentos y técnicas modernas de evaluación neuropsicológica.
  5. Impacto Social: Contribución al bienestar y desarrollo integral de niños y adolescentes.

Objetivos:

  1. Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticas que permitan a los profesionales la realización de evaluaciones neuropsicológicas en los principales dominios cognitivos y conductuales en la población infanto-juvenil.
  2. Desarrollar los conocimientos que le permitan discernir entre la aplicación de una batería estándar y la utilización de una batería estándar.
  3. Adquirir los conocimientos que permitan la interpretación de las mismas y establecer conexiones entra la evaluación y los programas de habilitación y rehabilitación.
  4. Brindar recursos teóricos y técnicos para la evaluación neuropsicológica de los principales cuadros en la clínica infanto-juvenil.

Resultados esperados:

  1. Desarrollo de competencias avanzadas para la evaluación neuropsicológica en niños y adolescentes.
  2. Elaboración de informes integrales que incluyan diagnósticos y recomendaciones aplicables.
  3. Implementación de estrategias de intervención adaptadas a las necesidades específicas del niño o adolescente.
  4. Fortalecimiento del trabajo interdisciplinario en el manejo clínico y educativo.

Resultados de aprendizaje:

  1. Seleccionar el tipo de prueba necesaria para cumplir con el motivo de consulta del paciente y su familia.
  2. Conocer todas las pruebas neuropsicolóigicas disponibles en el medio.
  3. Conocer el modo de administración de las principales técnicas neuropsicológicas para cada dominio cognitivo.
  4. Conocer el modo de puntuar y analizar dichas pruebas.
  5. Realiza un informe neuropsicológico completo.

Al finalizar la diplomatura, los participantes serán capaces de:

  1. Identificar y analizar patrones neuropsicológicos asociados a distintas condiciones del desarrollo.
  2. Utilizar baterías y herramientas de evaluación neuropsicológica de manera efectiva.
  3. Redactar informes neuropsicológicos claros, precisos y accesibles.
  4. Diseñar estrategias de intervención colaborativas y centradas en el niño o adolescente.
  5. Integrar principios éticos y humanistas en la práctica neuropsicológica.

Enfoque general:
La neuropsicología puede ser definida como la aplicación de principios de evaluación e intervención basados en el conocimiento científico de la conducta humana a lo largo del ciclo vital, en la medida en que se relacionan con el funcionamiento normal y anormal del SNC, visto desde una perspectiva multidimensional.

En el campo de la neuropsicología infantil, la evaluación está siendo también cada vez más usada para evaluar las variaciones del desarrollo prematuro, éstas pueden ser reflejo de variaciones en la tasa de procesos de maduración normales, más que una patología definible. Esto se ha vuelto tan común que ha dado lugar a subespecialidades como la neuropsicología educacional y la neuroeducación.

La evaluación neuropsicológica en niños y adolescentes es una herramienta fundamental para comprender las bases cognitivas y conductuales de su desarrollo, así como para identificar trastornos neuropsicológicos que puedan afectar su desempeño académico, social y emocional. Este proceso interdisciplinario permite un abordaje integral de las dificultades de aprendizaje, problemas atencionales, trastornos del espectro autista, y otras condiciones relacionadas con el desarrollo cerebral.

La Diplomatura Universitaria en Evaluación Neuropsicológica de Niños y Adolescentes está diseñada para capacitar a profesionales de la salud y la educación en el uso de técnicas y herramientas avanzadas para la evaluación de las funciones cognitivas, emocionales y conductuales, integrando la evidencia científica con la práctica clínica. Este programa promueve una intervención temprana y efectiva basada en diagnósticos precisos y colaborativos.


Contenidos:

  • UNIDAD I – Introducción a la Evaluación Neuropsicológica Infanto-Juvenil.
  • UNIDAD II – Evaluación de las gnosias y práxias.
  • UNIDAD III – Evaluación del Lenguaje Oral.
  • UNIDAD IV – Evaluación de la Atención.
  • UNIDAD V – Evaluación de la Memoria.
  • UNIDAD VI – Evaluación de las dificultades Intelectuales.
  • UNIDAD VII – Evaluación de las funciones ejecutivas.
  • UNIDAD VIII – Evaluación de los Trastornos Específicos del Aprendizaje.
  • UNIDAD IX -  Organización de la Historia Clínica y el Informe Final.

Modalidad:Virtual Sincrónica.


Metodología:

  • Clases teóricas: impartidas por expertos en neuropsicología y desarrollo infantil.
  • Talleres prácticos: aplicación de instrumentos de evaluación en casos simulados y reales.
  • Estudio de casos: análisis y resolución de problemas interdisciplinarios.
  • Proyecto final: integración de conocimientos y habilidades adquiridas.

Calendario de encuentros: 12/4; 10/05;14/06;12/07;09/08;13/09;18/10;15/11;13/12.


Evaluación: Trabajo final integrador.

Director:
Dr. Mariano Scandar.
Licenciado (UBA) y Doctor en psicología (UP), Master en neuropsicología Infantil y neuroeducación (UM). Docente titular de la cátedra de neuropsicología (UAI) y Director de la especialización en terapia cognitiva (UAI).
Director de la Fundación de Neuropsicología Clínica.

Docentes participantes:
Liliana Fonseca: Doctor en psicología.
Verónica Terpiluk. Especialista en neuropsicología.
Sandra Torresi. Especialista en neuropsicología.
Natalia Sanchez. Especialista en neuropsicología.
Rubén Scandar. Lic. e Psicología.

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