Tipo de Curso: Arancelado
Duración: 100 horas
Modalidad: Virtual
Exploración integral de las funciones cognitivas en el desarrollo infantojuvenil.
Días y horarios de cursada:
Del 12 de abril 13 de diciembre de 2025.
Un sábado al mes de 09.00 a 13.00 Hs + actividad asincrónica.
(Ver calendario de encuentros).
Dirigido a:
Médicos, Licenciados en Piscología, Psicopedagogía, fonoaudiología, Terapia Ocupacional o Ciencias de la Educación.
Modalidad: Virtual sincrónica + actividad asincrónica.
Contacto: uai.extension@uai.edu.ar
Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030
Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.
Externos:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $903.250.- o 9 cuotas de $125.450.-
Socios Club Nación / Socios Clarín 365:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $722.600.- o 9 cuotas de $100.400.-
Comunidad UAI:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $637.200.- o 9 cuotas de $88.500.-
Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 100.-
Contado: USD 950.- o 9 cuotas de USD 130.-
(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.
Reglamento interno
Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.
Beneficios:
Aprender en una modalidad teórico- práctica los procedimientos necesarios para elegir en función del motivo de consulta las pruebas neuropsicológicas pertinentes, administarlas,y puntuarlas. Así como también elaborar a posteriori un informe neuropsicológico.
Objetivos:
Resultados esperados:
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar la diplomatura, los participantes serán capaces de:
Enfoque general:
La neuropsicología puede ser definida como la aplicación de principios de evaluación e intervención basados en el conocimiento científico de la conducta humana a lo largo del ciclo vital, en la medida en que se relacionan con el funcionamiento normal y anormal del SNC, visto desde una perspectiva multidimensional.
En el campo de la neuropsicología infantil, la evaluación está siendo también cada vez más usada para evaluar las variaciones del desarrollo prematuro, éstas pueden ser reflejo de variaciones en la tasa de procesos de maduración normales, más que una patología definible. Esto se ha vuelto tan común que ha dado lugar a subespecialidades como la neuropsicología educacional y la neuroeducación.
La evaluación neuropsicológica en niños y adolescentes es una herramienta fundamental para comprender las bases cognitivas y conductuales de su desarrollo, así como para identificar trastornos neuropsicológicos que puedan afectar su desempeño académico, social y emocional. Este proceso interdisciplinario permite un abordaje integral de las dificultades de aprendizaje, problemas atencionales, trastornos del espectro autista, y otras condiciones relacionadas con el desarrollo cerebral.
La Diplomatura Universitaria en Evaluación Neuropsicológica de Niños y Adolescentes está diseñada para capacitar a profesionales de la salud y la educación en el uso de técnicas y herramientas avanzadas para la evaluación de las funciones cognitivas, emocionales y conductuales, integrando la evidencia científica con la práctica clínica. Este programa promueve una intervención temprana y efectiva basada en diagnósticos precisos y colaborativos.
Contenidos:
Modalidad:Virtual Sincrónica.
Metodología:
Calendario de encuentros: 12/4; 10/05;14/06;12/07;09/08;13/09;18/10;15/11;13/12.
Evaluación: Trabajo final integrador.
Director:
Dr. Mariano Scandar.
Licenciado (UBA) y Doctor en psicología (UP), Master en neuropsicología Infantil y neuroeducación (UM). Docente titular de la cátedra de neuropsicología (UAI) y Director de la especialización en terapia cognitiva (UAI).
Director de la Fundación de Neuropsicología Clínica.
Docentes participantes:
Liliana Fonseca: Doctor en psicología.
Verónica Terpiluk. Especialista en neuropsicología.
Sandra Torresi. Especialista en neuropsicología.
Natalia Sanchez. Especialista en neuropsicología.
Rubén Scandar. Lic. e Psicología.