Docencia

El Abandono Temprano y su Abordaje Mediante el Programa de Adaptación a la Vida Universitaria

Octubre 2019

Introducción

Las causas de abandono han sido estudiadas desde perspectivas enfocadas en aspectos individuales, sociales o institucionales. Se trata de un fenómeno complejo que requiere una interpretación holística.

Para la adaptación a la vida universitaria se consideran de fundamental importancia tanto las habilidades personales y motivacionales como las experiencias sociales e institucionales.

En este contexto, la organización que pretenda favorecer la retención de sus estudiantes debe instalar dispositivos que den respuesta a las múltiples problemáticas que puedan obstaculizar la inserción satisfactoria del estudiante a la vida universitaria. Resulta relevante que estos programas acompañen a los alumnos desde la instancia de admisión y durante los primeros años del trayecto formativo.

Descargar PDFDescarga