Autoridades
DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Arquitectura
Directora Carrera de Arquitectura  Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Arquitectura
Secretaria Académica de la Carrera de Arquitectura Secretaria Académica en Sede Regional Rosario de la Carrera de Arquitectura
 

 

 


Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Ejes Socio-Profesionales

Eje Ambiente, Hábitat y Territorio

Desde una concepción holística, este eje recorta la problemática del Diseño, Proyecto, Dirección y Ejecución de la concreción de los espacios destinados al hábitat humano y de su ordenamiento y planificación, en función de la relación físico-ambiental del territorio.

Se abordan las prácticas del proyecto como una integración de acciones y actitudes  integrales, valorando procesos previos y posteriores tales como el análisis de las condiciones de implantación y de programa como las condiciones de uso y recepción social del proyecto una vez realizado.

En este marco, debe entenderse a la esfera de las prácticas proyectuales como algo que va mucho más allá de lo técnico o lo procedimental y que hace parte de una cultura de la proyectualidad, esa noción que Tomás Maldonado calificó como uno de los logros del mundo moderno y que refiere a una cierta forma de atender desde este campo específico aunque generalista las metas pendientes que el Iluminismo como programa filosófico-político propusiera ya desde fines del XVIII como intención de conformar un estado de bienestar y una atención lo más socialmente generalizada de soluciones a las problemáticas del habitar contemporáneo. Esta perspectiva contiene así ideas, iniciativas, evoluciones, cambios y seguimientos que tienden a una noción de proyecto integral y continua, que más recientemente confluye en las propuestas de acciones holísticas y sustentables.

Tomás Maldonado fue quien formuló un rescate epistemológico de la noción de proyecto e introdujo el neologismo italiano progettazione como el campo genérico de las actividades propias de una cultura del proyecto en sus dimensiones técnicas y sociales

Eje Arquitectura, en su Gestión y Materialidad

Una obra de Arquitectura es una construcción temporal, expresión de las relaciones sociales, económicas e ideológicas de su época; está inserta entonces dentro del sistema de cultura en que es producida y en la interacción de ese sistema con las variables que lo conforman, entre ellas, las técnicas. Técnica no solo expresada como habilidad del que ejecuta la obra, sino también como productora de los materiales e instrumentos con los que se posibilita su ejecución. Asimismo, la técnica se relaciona con la ciencia, no solo como soporte, sino como consecuencia de ella. Podemos hablar entonces de múltiples conexiones entre técnica, tecnología, ciencia y arte en toda obra de Arquitectura.

Este eje se propone pues, incorporar las innovaciones tecnológicas que desarrollan las técnicas constructivas y facilitan nuevas soluciones a los requerimientos de la arquitectura y la ciudad. A la vez comprende aquellas temáticas que se desarrollan a partir de la informática como herramienta de representación y medio de comunicación e información.

Estos aspectos no se desarrollan como campo exclusivo de la arquitectura sino como relativos a distintas disciplinas complementarias cuyo abordaje requiere la integración del Arquitecto en equipos interdisciplinarios para el diseño de operaciones de intervención en la ciudad y en la sociedad.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: