La arquitectura pública educacional en la Ciudad de Buenos Aires

Director: Arq. Jorge Fucaracce
Equipo de Investigación: Arq. Irma Abades – Arq. Marta Lovazzano – Arq. Vicenta Quallito – Dra. Ada Francetic
Inicio de Proyecto: 2005
Radicación: Facultad de Arquitectura

Es una investigación descriptiva y retrospectiva, de edificios escolares públicos de escuelas de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires.

Se ha trabajado con aquellos edificios construidos y proyectados especialmente para tal fin que presentan documentación completa (plantas, cortes, vistas, fotos) obtenidas de los archivos del CEDIAP (Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública) y del Departamento de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta investigación aborda la reflexión sobre la relación entre las Tipologías Arquitectónicas Escolares y los Modelos Pedagógicos implementados a través de la historia, espacialmente acotado en la Ciudad de Buenos Aires y temporalmente comprendido entre 1880 y 2005.

Las Tipologías Arquitectónicas están haciendo referencia a todos aquellos rasgos comunes que tienen los edificios en cuanto a su estructura funcional, su organización espacial, su propuesta de emplazamiento y su respuesta tecnológica – constructiva; y los Modelos Pedagógicos lo hacen en referencia a tres períodos históricos, las pedagogías disciplinarias que se generalizan a partir del XVIII, las pedagogías correctivas que se inician a partir del XX (Escuela Nueva) y las pedagogías psicológicas que se expanden en la actualidad.

La investigación se abordó según dos ejes históricos, uno el que sigue la evolución de los Modelos Pedagógicos Educativos de acuerdo a los momentos citados anteriormente, y el otro eje, sigue el desarrollo de las tipologías arquitectónicas, analizando casos tipo, paradigmáticos, estableciéndose los siguientes cortes temporales: 1880 – 1910, 1940 - 1950, 1960 - 1970, 1976 – 1983, y 1989 – 2005.
Se busca la articulación de ambos ejes, para llegar a establecer conclusiones del proceso en cada eje, su relación, y el estado de situación actual.

PALABRAS CLAVES: tipologías – arquitectura escolar – modelos pedagógicos – escuelas primarias pública.

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La arquitectura pública educacional en la Ciudad de Buenos Aires

Director: Arq. Jorge Fucaracce
Equipo de Investigación: Arq. Irma Abades – Arq. Marta Lovazzano – Arq. Vicenta Quallito – Dra. Ada Francetic
Inicio de Proyecto: 2005
Radicación: Facultad de Arquitectura

Es una investigación descriptiva y retrospectiva, de edificios escolares públicos de escuelas de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires.

Se ha trabajado con aquellos edificios construidos y proyectados especialmente para tal fin que presentan documentación completa (plantas, cortes, vistas, fotos) obtenidas de los archivos del CEDIAP (Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública) y del Departamento de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta investigación aborda la reflexión sobre la relación entre las Tipologías Arquitectónicas Escolares y los Modelos Pedagógicos implementados a través de la historia, espacialmente acotado en la Ciudad de Buenos Aires y temporalmente comprendido entre 1880 y 2005.

Las Tipologías Arquitectónicas están haciendo referencia a todos aquellos rasgos comunes que tienen los edificios en cuanto a su estructura funcional, su organización espacial, su propuesta de emplazamiento y su respuesta tecnológica – constructiva; y los Modelos Pedagógicos lo hacen en referencia a tres períodos históricos, las pedagogías disciplinarias que se generalizan a partir del XVIII, las pedagogías correctivas que se inician a partir del XX (Escuela Nueva) y las pedagogías psicológicas que se expanden en la actualidad.

La investigación se abordó según dos ejes históricos, uno el que sigue la evolución de los Modelos Pedagógicos Educativos de acuerdo a los momentos citados anteriormente, y el otro eje, sigue el desarrollo de las tipologías arquitectónicas, analizando casos tipo, paradigmáticos, estableciéndose los siguientes cortes temporales: 1880 – 1910, 1940 - 1950, 1960 - 1970, 1976 – 1983, y 1989 – 2005.
Se busca la articulación de ambos ejes, para llegar a establecer conclusiones del proceso en cada eje, su relación, y el estado de situación actual.

PALABRAS CLAVES: tipologías – arquitectura escolar – modelos pedagógicos – escuelas primarias pública.

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