Ciencias de la Comunicación

Licenciatura en Periodismo

Título Final: Licenciado en Periodismo

Título intermedio: Técnico Universitario en Periodismo

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Licenciado en Periodismo

Título intermedio: Técnico Universitario en Periodismo

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Misión

La Misión de la Carrera de Periodismo consiste en promover la formación de profesionales capaces de actuar en el campo de las comunicaciones con criterio de responsabilidad social y capacidad de actualización constante. Dos requerimientos fundamentales en cuanto a la exigencia de los tiempos actuales y el avance técnico-comunicacional.


Objetivos de la Carrera

La Licenciatura en Periodismo es una de las carreras que componen la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Tiene una extensión total de cuatro años y cuenta con un título intermedio, a los 3 años, para formar a los técnicos en la materia.

Con un plan de estudio en clara sintonía con las demandas del mercado laboral y las exigencias del proceso de globalización -para lo que se incorporan nociones de la problemática del mundo actual desde el inicio de la cursada- la carrera tiene como pilares a las materias de formación en redacción gráfica y digital, así como también, las prácticas de periodismo radial y televisivo que se desarrollan en laboratorios informáticos y estudios audiovisuales propios de la Facultad.

Los tiempos que corren exigen profesionales especializados, por lo que el currículo está nutrido de las áreas específicas de la profesión: Periodismo Digital, Cultural y de Espectáculos, Científico-Tecnológico, Deportivo, Político, Económico, Internacional, Judicial y Policial.

La necesidad de que los egresados estén preparados para los desafíos que presentan las nuevas tecnologías hace que el plan también contemple la formación en cibercultura, periodismo digital así como instrucción en el diseño de infografías como soporte de las tres áreas de desarrollo de la actividad periodística.

Sin dejar de lado la convicción de contribuir a la formación de profesionales con pleno ejercicio ético de la función social que emana de la esencia de la vocación elegida, la carrera ofrece por último, variedad de talleres de integración de prácticas pre-profesionales para que los estudiantes adquieran experiencia en el marco del contexto universitario antes de desempeñarse como trabajadores de los medios de comunicación.


Perfil Profesional

El egresado estará en condiciones de desempeñarse como un profesional polivalente; podrá afrontar el desafío de la práctica multimedia radio, TV, gráfica que demanda el mercado laboral en la actualidad. Sabrá producir, procesar, distinguir la noticia y difundir la información.

En síntesis, estará a la altura de las modificaciones de las rutinas productivas generadas por la digitalización de los procesos de comunicación, que le dieron vida a nuevos perfiles y escenarios profesionales de la comunicación periodística. Estos son el infógrafo, diseñador interactivo (interaction designer), director de contenidos (content manager), gestor de contenidos televisivos (media manager), editor de boletines digitales, editor de sitios y páginas web (web editor) y el arquitecto de la información (infoarquitect), entre otros.


Inserción Laboral

El periodista recibido en la UAI podrá tener vasto desempeño en toda la gama de oportunidades que ofrece el mercado laboral en la actualidad. Estará preparado para trabajar en el mundo de los medios de comunicación tanto en los escritos impresos (diarios, revistas, agencias de noticias) como en los digitales -las páginas web que procesan y difunden noticias e información- y los audiovisuales (Radio y Televisión).

También estará capacitado para volcar sus conocimientos en el área general de la comunicación en empresas editoriales, consultoras, organismos públicos, privados y organizaciones no gubernamentales (ONG´s) tanto nacionales como internacionales además de productoras de información. Para preparar al futuro profesional para esa instancia, la carrera contempla en su plan de estudio los seminarios taller de integración en práctica pre-profesional de Periodismo Gráfico, Periodismo Radial y Periodismo Televisivo.


Periodismo en la UAI:

- es aprender la profesión con docentes y periodistas reconocidos
- es realizar prácticas profesionales en estudios de gráfica, radio y tv 
- es formarse con una propuesta actualizada y con salida laboral
- es aplicar conocimientos en todos los soportes periodísticos
- es contar con cursos, diplomaturas y seminarios extra curriculares
- es participar de jornadas, eventos y debates
- es hacer periodismo desde el aula y fuera del aula
- es hacerse profesional y marcar la diferencia.

 

Ejes de la Carrera

Ejes Socio-Profesionales

  • Los nuevos espacios profesionales
  • Polivalencia Profesional

Ejes Epistémicos

  • Contexto Socio-histórico
  • Fundamentos Teóricos-Epistemológicos de la Comunicación
  • Gestión Comunicacional
  • Construcción del Pensamiento Científico

 

 



Autoridades

  • Directora Carrera de Licenciatura en Periodismo:  Mg. Jéssica Ferradás
    Jessica.Ferradas@uai.edu.ar
  • Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Periodismo:  Lic. Juan Roberto Mascardi  Juan.Mascardi@UAI.edu.ar
  • Secretario Técnico Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Periodismo:  Lic. Paulo Ballan  Paulo.Ballan@UAI.edu.ar
  • Directora Carrera de Licenciatura en Periodismo:  Mg. Jéssica Ferradás
    Jessica.Ferradas@uai.edu.ar
  • Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Periodismo:  Lic. Juan Roberto Mascardi  Juan.Mascardi@UAI.edu.ar
  • Secretario Técnico Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Periodismo:  Lic. Paulo Ballan  Paulo.Ballan@UAI.edu.ar
  • Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
  • Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título in trámite.
  • En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
  • 4 Fotos color carnet (4 x 4).
  • 2 Fotocopias del DNI.
  • Certificado de Apto Médico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

 

Características generales de la investigación en la Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:

- salud
- educación
- derecho
- desarrollo económico - social
- comunicación
- tecnología informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.
- en el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
- en el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.

Áreas problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación es:

  • Análisis del discurso publicitario
  • Realización televisiva

 

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Tambien se cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

En la Facultad de Cs. de la Comunicación, los alumnos disponen del estudio de TV que cuenta con cámaras, micrófonos, consolas de sonido, escenografía, isla de edición, cabinas de locución y luces. Equipado con todos los recursos para una puesta al aire. A su vez, en dicho estudio se graban algunos programas que se emiten por la señal Metro y América 24.

Por otro lado, para los amantes de la radio, la Facultad también cuenta con dos estudios. En uno se graban las cortinas, la artística y se dictan las clases. En el otro, sale en vivo vía internet, la radio Conexión Abierta www.conexionabierta.com.ar

Además, la Universidad cuenta con el Canal de Televisión Conexión Abierta que se emite bajo la señal 53, cuyo contenido consta de los distintos programas y documentales que generan los alumnos de las carreras de Lic. en Producción y Realización Audiovisual, Publicidad y Periodismo.

    

Buenos Aires

• CENTRO:
Av. San Juan 951 - CABA
Tel .: 4300-2147 / 5681
Turno: Mañana -Noche

 


Rosario

• ROCA:
Av. Pellegrini 1618 - Rosario
Tel.: (0341) 440-8010
Turnos: Tarde - Noche


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Buenos Aires

 

Rosario

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a IngresoRosario@uai.edu.ar

Charlas Informativas Rosario - San Nicolás



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: