Aprobada por el MECCYT Resolución Nº 3.833 / 19.
Dictamen CONEAU Sesión Nº 503/19.
Fundamentación
En las últimas décadas, la Medicina Interna ha liderado cambios internos en su propio quehacer, enriqueciendo el método clínico al incorporar herramientas de análisis probabilístico y la evidencia científica a su práctica cotidiana. El enfoque reflexivo, crítico y centrado en el paciente ha cambiado el paradigma de sustento fisiopatológico que otrora fuera del mayor impulso del desarrollo científico y técnico de la Medicina. Existe un renovado interés en el abordaje holístico del enfermo así como en la conciencia de hacerlo partícipe y protagonista de su proceso de salud - enfermedad, emponderandolo en la toma de decisiones y aborda la enfermedad como un constructo biopsicosocial con una impronta eminentemente humanística.
El médico especialista en Medicina Interna está llamado entonces a desempeñar un rol protagónico en el contexto sanitario actual y fundamental para el desarrollo de los sistemas de atención. Muchos de los desafíos que enfrentan esos sistemas, como la aparición constante de nuevas tecnologías en todas las áreas de la medicina, el envejecimiento poblacional y la transición epidemiológica hacia un perfil en el que predominan patologías crónicas y múltiples, y la demanda social de mayor calidad y seguridad en los procesos de atención, requieren neutralizar los efectos no deseados de la subespecialización médica, erigiendo al médico Internista como pilar de este proceso.
La Universidad Abierta Interamericana tiene una extensa trayectoria en formación de recursos humanos en el área de Salud, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud desarrolla la carrera de Medicina desde 1997 junto a otras carreras de grado y 9 carreras de posgrado acreditadas. Cuenta con un centro de Investigaciones y un Hospital Universitario propio de alta complejidad.
La carrera de Especialización en Medicina Interna se desarrolla en el marco de la Residencia de Medicina Interna acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación Resolución 450/6 Expediente Nº 2002-3823-12.
Objetivos de la Carrera
- Formar profesionales idóneos y capaces de coordinar y brindar cuidados médicos seguros y de calidad a las personas desde la adolescencia a la vejez y en las diversas etapas del proceso de salud-enfermedad- atención.
- Complementar la formación de los conocimientos científicos con el respeto por los derechos de autonomía y autodeterminación del paciente, siendo éste el centro de sus cuidados, al igual que su grupo
- Orientar y apoyar al paciente en la toma de decisiones sobre su salud, en todo el espectro de complejidad de los problemas, en todos los escenarios de atención y no sólo en el
- Formar especialistas comprometidos con el aprendizaje permanente y la mejora continua, promoviendo una comunicación efectiva con el paciente y su entorno familiar.
Perfil del Egresado
El especialista en medicina interna será un profesional capaz de brindar y coordinar cuidados médicos a la persona desde la adolescencia a la vejez, en las distintas etapas del proceso de salud-enfermedad, promoviendo y protegiendo su salud, identificando e implementando estrategias de abordaje de sus problemas de salud-enfermedad-atención en forma eficaz, eficiente, ética y con sentido humanístico. Para ello tiene en cuenta el método clínico, la visión integral e integrada del individuo, y su acompañamiento y seguimiento longitudinal, actuando como referente de su cuidado.
Organización del Plan de Estudios
El Plan de Estudios se organiza en cuatro años, es de modalidad estructurada y presencial. Está conformado con 3 módulos anuales, 11 seminarios complementarios, 1 (un) Taller de Trabajo Final y la formación práctica en el marco de la residencia en ámbitos de salud a lo largo de los 4 años. Todos estos espacios curriculares son de carácter obligatorio y contribuyen a consolidar y actualizar los aspectos inherentes a la formación requerida para el desarrollo de las competencias incluidas en el perfil.
La organización de la Especialización en Módulos tiene su fundamento en las concepciones más actuales sobre la enseñanza y aprendizaje de conocimientos aplicados a procesos formativos cuyo desarrollo está asociado al logro de competencias en campos científicos que exigen experticia en áreas determinadas de la ciencia. Así, los módulos constituyen estructuras autónomas, pero a la vez integradas, es decir, que estructuran saberes y al mismo tiempo son estructuradas por ellos.
Dada esta naturaleza, integran conocimientos de distintas áreas disciplinares abordadas desde las problemáticas que las une, en este caso, los problemas que en complejidad creciente se abordan desde miradas que otorgan entidad científica a los estudios sobre órganos, aparatos y sistemas que integran el estudio de Medicina Interna.
Esta forma de organización para el tratamiento de los contenidos le otorga a la propuesta curricular grados de flexibilidad y los hace adaptables a las variabilidades de los contextos de salud-enfermedad y a las necesidades de los procesos que van construyendo los sujetos en formación. También permiten asociar los encuadres teórico-prácticos que sustentan los conocimientos de este campo científico, con la realidad de la praxis donde ellos se configuran como saberes objeto de ser enseñados y aprendidos.
Cada módulo se organiza teniendo en cuenta la vinculación interna que guardan los cuerpos de conocimientos que lo integran; esta correspondencia promueve la reciprocidad de estructuras, métodos, códigos, y formas de tratamiento de los contenidos de distintas áreas disciplinares en el marco de la lógica correlación de los aportes que ellas tributan a la resolución de las problemáticas que cada módulo provee.
Autoridades
DECANATO |
|
|
- Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud:
|
|
POSGRADOS |
Especialización en Medicina Interna
|
Director de la Especialización en Medicina Interna |
|
Secretaria Académica de la Carrera de Especialista en Medicina Interna: |
|
Secretaria de Posgrado: |
|
Secretaria Técnica de Posgrado: |
|
×
Esp. Milagros Gaya
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
- Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
- Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
- Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
- Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
- Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
- Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
- Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
- Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
- Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
- Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
- Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
- Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
- Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
- “Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
- Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
×
Dr. Alejandro Botbol
• Doctor en Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Abierta Interamericana. 2019.
• Maestrando en Educación Médica: Universidad Nacional de Tucumán.
• Diplomatura en gestión: Universidad Abierta Interamericana. 2000.
• Especialista Universitario en Cirugía Cardiovascular - Carrera de Médicos Especialistas en Cirugía Cardíaca y Vascular. Facultad de Medicina – Universidad del Salvador. 1992.
• Médico. Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 1987. Diploma de Honor en Medicina 1995.
Antecedentes académicos y profesionales
- Miembro evaluador del comité Ad Hoc del Instituto de acreditación Internacional dependiente de la federación panamericana de Educación Médica. 2020.
- Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana octubre 2019 a la actualidad.
- Director Médico Médico Hospital Universitario. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana. 2001 a la actualidad.
- Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana octubre 2018- septiembre 2019.
- Secretario Técnico, de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana.
- Médico Cirujano Cardiovascular del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana desde septiembre de 2001 a Octubre 2018 Actualmente consultor del Departamento de Cardiología.
- Director Médico Asociado del Hospital Modelo Central Privado del Plata (ex Policlínico Ferroviario Central). Ciudad de Buenos Aires. 1997 a 1999.
- Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Modelo Central Privado del Plata (ex Policlínico Ferroviario Central). Ciudad de Buenos Aires.1997 a 1999.
- Consultor Externo del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Almirante Guillermo Brown. Provincia de San Juan Ciudad Capital. Ciudad de San Juan – San Juan – Argentina. 1996 a 1998.
- Cirujano Cardiovascular a cargo del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Obra Social de Correos y Telecomunicaciones. OSPEC. Ciudad de Buenos Aires.1996 a 1998.
- Jefe de Residentes Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro. Ciudad de Buenos Aires. 1995 a 1996.
Cargos actuales en docencia e investigación
- Profesor Titular de Cardiología Quirúrgica (Transitorio) en la Carrera de Post grado de Cardiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Abierta Interamericana.
- Docente Invitado Mount Sinai Medical Center. Servicio de Cardiología. Levosimendan en el Manejo del síndrome de bajo gasto Post Operatorio. EEUU..
- Profesor Asociado de Cirugía (por concurso abierto) en la Cátedra de Cirugía, de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana.
Participación en actividades de evaluación
- Par evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina, para las Carreras de Especialista en Cirugía General y Cardiovascular.
Publicaciones recientes
- IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA. PSeudoaneurisma gigante de arteria mesentérica superior. RICARDO LEVÍN. ALEJANDRO BOTBOL. RAFAEL PORCILE. Revista Argentina de Cardiología 86(5) Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2018.
- Conducto ápico-aórtico como alternativa en la estenosis aórtica grave. RICARDO LEVIN, RAFAEL PORCILE, ALEJANDRO BOTBOL. Revista Argentina de Cardiología 87. Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2019.
- PUENTE MIOCARDICO COMO CAUSA RARA DE SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST. Jorge García Nieto1 ; Sandra Méndez Gil1 ; Gabriel Perez Baztarrica1 ; Rafael Porcile1 ; Flavio Salvaggio1 ; Alejandro Botbol1 1: Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana - Facultad de Medicina. Residencia de Cardiología. Buenos Aires. Argentina.
- Reverse remodeling Induced by sarcubitryl / valsartanRicardo Levin, Marcela Degrange, Rafael Porcile, Flavio Salvagio, Alejandro Botbol, Teresa Zuniga Infantes and Gabriel Perez Bazterrica. Revista Peruana de Cardiología Vol. XXXIX Nº 3.
- Journal of the American College of Cardiology. Volume 73, Issue 9 Supplement 1, March 2019 DOI: 10.1016/S0735-1097(19)31310-5.
- Consenso de Inotrópicos y Asistencia Circulatoria Mecánica. Dr RICARDO L LEVIN, Director,Dr CARLOS RUANO, Sub-Director, Dr IGNACIO RIOS, Secretarios, Dra MARCELA DEGRANGE, Secretarios, Dr EDUARDO PERNA, Comité Redactor,Dr IGNACIO VACA, Comité RedactorDr ALEJANDRO BERTOLOTTI, Comité Redactor,Dr HERNAN COHEN ARAZI, Comité Redactor,Dra JOSEFINA BLANCHET, Comité Redactor, Dra ROSSINA ARBUCCI, Comité Redactor, Dra MARÍA PÍA MARTURANO, Comité Redactor, Dr GERARDO GALIMBERTI, Comité Redactor, Dr ALEJANDRO BOTBOL, Comité Redactor,Dra MARIA L. CORONEL, Comité Redactor. Revista Argentina de Cardiología 88(4). Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2020.
- Ivabradina como apoyo a la contrapulsación aórtica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. PORCILE, Rafael; LEVIN, Ricardo; PEREZ BAZTARRICA, Gabriel y BOTBOL, Alejandro. Ivabradina como apoyo a la contrapulsación aórtica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. Insuf. card. [online]. 2020, vol.15, n.3 [citado 2022-04-27], pp.64-69.
- Acute Myocardial infarction in patients under 45 years old. Porcile R, Perez Baztatrrica G, Escobar LA, Levin R, Botbol A. Acute Myocardial infarction in patients under 45 years old. Int Jour HS [Internet]. 2021 Dec. 3 [cited 2022 Apr. 27];(1).
DECANATO |
|
|
- Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud:
|
|
POSGRADOS |
Especialización en Medicina Interna
|
Director de la Especialización en Medicina Interna |
|
Secretaria Académica de la Carrera de Especialista en Medicina Interna: |
|
Secretaria de Posgrado: |
|
Secretaria Técnica de Posgrado: |
|
×
Esp. Milagros Gaya
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
- Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
- Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
- Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
- Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
- Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
- Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
- Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
- Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
- Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
- Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
- Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
- Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
- Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
- “Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
- Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
×
Dr. Alejandro Botbol
• Doctor en Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Abierta Interamericana. 2019.
• Maestrando en Educación Médica: Universidad Nacional de Tucumán.
• Diplomatura en gestión: Universidad Abierta Interamericana. 2000.
• Especialista Universitario en Cirugía Cardiovascular - Carrera de Médicos Especialistas en Cirugía Cardíaca y Vascular. Facultad de Medicina – Universidad del Salvador. 1992.
• Médico. Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 1987. Diploma de Honor en Medicina 1995.
Antecedentes académicos y profesionales
- Miembro evaluador del comité Ad Hoc del Instituto de acreditación Internacional dependiente de la federación panamericana de Educación Médica. 2020.
- Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana octubre 2019 a la actualidad.
- Director Médico Médico Hospital Universitario. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana. 2001 a la actualidad.
- Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana octubre 2018- septiembre 2019.
- Secretario Técnico, de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana.
- Médico Cirujano Cardiovascular del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana desde septiembre de 2001 a Octubre 2018 Actualmente consultor del Departamento de Cardiología.
- Director Médico Asociado del Hospital Modelo Central Privado del Plata (ex Policlínico Ferroviario Central). Ciudad de Buenos Aires. 1997 a 1999.
- Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Modelo Central Privado del Plata (ex Policlínico Ferroviario Central). Ciudad de Buenos Aires.1997 a 1999.
- Consultor Externo del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Almirante Guillermo Brown. Provincia de San Juan Ciudad Capital. Ciudad de San Juan – San Juan – Argentina. 1996 a 1998.
- Cirujano Cardiovascular a cargo del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Obra Social de Correos y Telecomunicaciones. OSPEC. Ciudad de Buenos Aires.1996 a 1998.
- Jefe de Residentes Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro. Ciudad de Buenos Aires. 1995 a 1996.
Cargos actuales en docencia e investigación
- Profesor Titular de Cardiología Quirúrgica (Transitorio) en la Carrera de Post grado de Cardiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Abierta Interamericana.
- Docente Invitado Mount Sinai Medical Center. Servicio de Cardiología. Levosimendan en el Manejo del síndrome de bajo gasto Post Operatorio. EEUU..
- Profesor Asociado de Cirugía (por concurso abierto) en la Cátedra de Cirugía, de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana.
Participación en actividades de evaluación
- Par evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina, para las Carreras de Especialista en Cirugía General y Cardiovascular.
Publicaciones recientes
- IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA. PSeudoaneurisma gigante de arteria mesentérica superior. RICARDO LEVÍN. ALEJANDRO BOTBOL. RAFAEL PORCILE. Revista Argentina de Cardiología 86(5) Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2018.
- Conducto ápico-aórtico como alternativa en la estenosis aórtica grave. RICARDO LEVIN, RAFAEL PORCILE, ALEJANDRO BOTBOL. Revista Argentina de Cardiología 87. Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2019.
- PUENTE MIOCARDICO COMO CAUSA RARA DE SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST. Jorge García Nieto1 ; Sandra Méndez Gil1 ; Gabriel Perez Baztarrica1 ; Rafael Porcile1 ; Flavio Salvaggio1 ; Alejandro Botbol1 1: Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana - Facultad de Medicina. Residencia de Cardiología. Buenos Aires. Argentina.
- Reverse remodeling Induced by sarcubitryl / valsartanRicardo Levin, Marcela Degrange, Rafael Porcile, Flavio Salvagio, Alejandro Botbol, Teresa Zuniga Infantes and Gabriel Perez Bazterrica. Revista Peruana de Cardiología Vol. XXXIX Nº 3.
- Journal of the American College of Cardiology. Volume 73, Issue 9 Supplement 1, March 2019 DOI: 10.1016/S0735-1097(19)31310-5.
- Consenso de Inotrópicos y Asistencia Circulatoria Mecánica. Dr RICARDO L LEVIN, Director,Dr CARLOS RUANO, Sub-Director, Dr IGNACIO RIOS, Secretarios, Dra MARCELA DEGRANGE, Secretarios, Dr EDUARDO PERNA, Comité Redactor,Dr IGNACIO VACA, Comité RedactorDr ALEJANDRO BERTOLOTTI, Comité Redactor,Dr HERNAN COHEN ARAZI, Comité Redactor,Dra JOSEFINA BLANCHET, Comité Redactor, Dra ROSSINA ARBUCCI, Comité Redactor, Dra MARÍA PÍA MARTURANO, Comité Redactor, Dr GERARDO GALIMBERTI, Comité Redactor, Dr ALEJANDRO BOTBOL, Comité Redactor,Dra MARIA L. CORONEL, Comité Redactor. Revista Argentina de Cardiología 88(4). Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2020.
- Ivabradina como apoyo a la contrapulsación aórtica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. PORCILE, Rafael; LEVIN, Ricardo; PEREZ BAZTARRICA, Gabriel y BOTBOL, Alejandro. Ivabradina como apoyo a la contrapulsación aórtica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. Insuf. card. [online]. 2020, vol.15, n.3 [citado 2022-04-27], pp.64-69.
- Acute Myocardial infarction in patients under 45 years old. Porcile R, Perez Baztatrrica G, Escobar LA, Levin R, Botbol A. Acute Myocardial infarction in patients under 45 years old. Int Jour HS [Internet]. 2021 Dec. 3 [cited 2022 Apr. 27];(1).
Requisitos de ingreso:
Podrán aspirar al título de Especialista en Medicina Interna quienes posean Título de Médico y cumplan con las siguientes condiciones:
- Ser graduados con título de Médico proveniente de Instituciones Universitarias Nacionales de gestión pública o privada, debidamente legalizado ante autoridad competente de nuestro país.
- Ser graduados con título de Médico proveniente de Universidades Extranjeras, reconocidas por autoridad competente de su respectivo país y debidamente legalizado y convalidado por autoridad de nuestro país.
- Haber sido admitido en el Programa de Residencia del Hospital Universitario- UAI, acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación Resolución 450/6 Expediente Nº 2002-3823-12.
Paratener su admisión los alumnos:
a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los que se quiere ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, un fin de ser evaluado y salido de cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos de la escuela:
a) Completar ficha de inscripción, el cual tiene valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título / s secundario y universitario / s legalizados; fotografía color carnet de 4x4cm; fotocopia de DNI y 1 Certificado de Apto Psico-Físico)
Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.
Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:
Acceso remoto
Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).
Comunicación fluida y multidireccional
Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.
Interacción frecuente con docentes tutores
Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.
Propuestas de trabajo colaborativo
Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.
Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio
Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.
Proceso de evaluación permanente
Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.
Herramientas de gestión online
Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.
Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia
Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.
Bibliografía
Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.
El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.
Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación
- Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
- Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
- Evaluación de concepto.
- Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
- La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Consideraciones sobre las políticas de investigación:
1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- ÁMBITOS:
La investigación en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se realiza en los siguientes ámbitos:
1.- Los Centros de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) de Buenos Aires y Rosario
2.- Los hospitales propios o asociados
3.- Los docentes y alumnos de las respectivas carreras*
- Docentes Permanentes con planes trienales y perfil de investigador
- Docentes transitorios de carreras de grado
- Docentes de carreras de posgrado
- Trabajos finales de alumnos de grado
- Trabajos finales, Tesis o tesinas de alumnos de posgrado
Una consideración especial corresponde a la publicación de libros que se tratará aparte.
1.2.- LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ha definido desde el comienzo de sus actividades las siguientes líneas de investigación:
- Salud pública y epidemiología
- Clínica y pacientes críticos
- Medicina y Biología molecular
- Investigación en educación en Ciencias de la Salud
- Investigación Clínica Farmacológica
*La facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ofrece actualmente las siguientes carreras:
- Carreras de pregrado:
- Instrumentación Quirúrgica Universitaria /Bs. As. y Rosario)
- Protesista dental Universitario (Bs. As.)
- Carreras de grado:
- Licenciatura en Enfermería (Bs. As. y Rosario)
- Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (Bs. As. y Rosario)
- Licenciatura en Nutrición (Bs. As. y Rosario)
- Licenciatura en Producción de Bioimágenes (Bs. As. y Rosario)
- Medicina (Bs. As. y Rosario)
- Odontología (sólo en Bs. As.)
- Carreras de Postgrado
- Especialización en Cardiología
- Especialización en Investigación Clínica Farmacológica (modalidad a distancia)
- Especialización en Kinesiología Deportiva (Bs. As. y Rosario)
- Especialización en Ortodoncia
- Maestría en Cardiología Crítica
- Maestría en Investigación Clínica Farmacológica
- Doctorado en Ciencias Médicas
Anexo 1 : Publicaciones y presentaciones de trabajos científicos durante 2016/17
Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.
Publicaciones hasta el año 2020.
▽ Publicaciones anteriores al año 2020
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.
Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.
Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.
La Facultad posee 24 laboratorios especializados equipados con la tecnología necesaria para llevar a cabo las prácticas. Ofrecen el material de trabajo específico para las áreas física, química, anatomía, histología, farmacología, microbiología, patología y kinesiología facilitando el aprendizaje del alumno e incitándolo a la investigación. Se realizan pruebas de alto rendimiento con aparatos especializados como bicicletas ergométricas o cicloergómetros.
Localizaciones y aranceles.
- Buenos Aires
• CENTRO:
Av. San Juan 960 - CABA
Tel .: 4300-2147 / 5681