Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Medicina Interna

Título Final: Especialista en Medicina Interna

Duración: 4 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Especialista en Medicina Interna

Duración: 4 años + trabajo final

Modalidad: Presencial


Localizaciones y Aranceles
Requisitos de Ingreso
Nuestras Bonificaciones Vigentes
Charlas Informativas
Compartir

Próximas Actividades:

El jueves 28 de noviembre las 16hs. se realizará la reunión informativa de la Especialización en Medicina Interna en la sede centro de Av. San Juan 951, aula 393. La misma será dictada por el Director, Dr. Adrián Jorge Cruciani.

Actividad sin costo - Previa inscripción aquí http://bit.ly/2zuNn89

Dictamen CONEAU Sesión Nº  503/19 

Fundamentación

En las últimas décadas, la Medicina Interna ha liderado cambios internos en su propio quehacer, enriqueciendo el método clínico al incorporar herramientas de análisis probabilístico y la evidencia científica a su práctica cotidiana. El enfoque reflexivo, crítico   y centrado en el paciente ha cambiado el paradigma de sustento fisiopatológico que otrora fuera el mayor impulsor del desarrollo científico y técnico de la Medicina. Existe un renovado interés en el abordaje holístico del enfermo así como en la conciencia de hacerlo partícipe y protagonista de su proceso de salud – enfermedad, emponderandolo en la toma de decisiones y abordando la enfermedad como un constructo biopsicosocial con una impronta eminentemente humanística.

El médico especialista en Medicina Interna está llamado entonces a desempeñar un rol protagónico en el contexto sanitario actual y fundamental para el desarrollo de los sistemas de atención. Muchos de los desafíos que enfrentan esos sistemas, como la aparición constante de nuevas tecnologías en todas las áreas de la medicina, el envejecimiento poblacional y la transición epidemiológica hacia un perfil en el que predominan patologías crónicas y múltiples, y la demanda social de mayor calidad y seguridad en los procesos de atención, requieren neutralizar los efectos no deseados de la subespecialización médica, erigiendo al médico Internista como pilar de este proceso.

La Universidad Abierta Interamericana tiene una extensa trayectoria en formación de recursos humanos en el área de Salud, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud desarrolla la carrera de Medicina desde 1997 junto a otras carreras de grado y 9 carreras de posgrado acreditadas. Cuenta con un centro de Investigaciones y un Hospital Universitario propio de alta complejidad.

La carrera de Especialización en Medicina Interna se desarrolla en el marco de  la  Residencia de Medicina Interna acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación Resolución 450/6 Expediente Nº 2002-3823-12.


Objetivos de la Carrera


Perfil del Egresado

El especialista en medicina interna será un profesional capaz de brindar y coordinar  cuidados médicos a la persona desde la adolescencia a la vejez, en las distintas etapas del proceso de salud-enfermedad, promoviendo y protegiendo su salud, identificando e implementando estrategias de abordaje de sus problemas de salud-enfermedad-atención en forma eficaz, eficiente, ética y con sentido humanístico. Para ello tiene en cuenta el método clínico, la visión integral e integrada del individuo, y su acompañamiento y seguimiento longitudinal, actuando como referente de su cuidado.


Organización del Plan de Estudios

El Plan de Estudios se organiza en cuatro años, es de modalidad estructurada y presencial. Está conformado con 3 módulos anuales, 11 seminarios complementarios, 1 (un) Taller de Trabajo Final y la formación práctica en el marco de la residencia en ámbitos de salud a lo largo de los 4 años. Todos estos espacios curriculares son de carácter obligatorio y contribuyen a consolidar y actualizar los aspectos inherentes a la formación requerida para  el desarrollo de las competencias incluidas en el perfil.

La organización de la Especialización en Módulos tiene su fundamento en las concepciones más actuales sobre la enseñanza y aprendizaje de conocimientos aplicados a procesos formativos cuyo desarrollo está asociado  al logro de competencias en campos científicos  que exigen experticia en áreas determinadas de la ciencia. Así, los módulos constituyen estructuras autónomas, pero a la vez integradas, es decir, que estructuran saberes  y  al mismo tiempo son estructuradas por ellos.

Dada esta naturaleza, integran conocimientos de distintas áreas disciplinares  abordadas desde las problemáticas que las une, en este caso, los problemas que en complejidad creciente se abordan desde miradas que otorgan entidad científica a los estudios sobre órganos, aparatos y sistemas que integran el estudio de Medicina Interna.

Esta forma de organización para el tratamiento de los contenidos le otorga a la propuesta curricular grados de flexibilidad y los hace adaptables a las variabilidades de los contextos  de salud-enfermedad y a las necesidades de los procesos que van construyendo los sujetos  en formación. También permiten asociar los encuadres teórico-prácticos que sustentan los conocimientos de este campo científico, con la realidad de la praxis donde ellos se configuran como saberes objeto de ser enseñados y aprendidos.

Cada módulo se organiza teniendo en cuenta la vinculación interna que guardan los cuerpos de conocimientos que lo integran; esta correspondencia promueve la reciprocidad de estructuras, métodos, códigos, y formas de tratamiento de los contenidos de distintas áreas disciplinares en el marco de la lógica correlación de los aportes que ellas tributan a la resolución de las problemáticas que cada módulo provee.



Autoridades

  • Director de la Carrera de Especialista en Medicina Interna: Dr. Adrián Cruciani 
  • Secretaria Académica: Esp. Lorena Djament 

Carreras relacionadas

Carreras de Pregrado

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos





Solicita Información

Encontranos en: