Medicina y Ciencias de la Salud

Maestría en Cardiología Crítica

Título Final: Magister en Cardiología Crítica

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas

Título Final: Magister en Cardiología Crítica

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas

Aprobada por el Ministerio de Educación - Resolución Nº 981/18.

Dictamen CONEAU - Sesión Nº 458/17.

 

Objetivos de la Maestría

Muchos cardiólogos creen, erróneamente, que su formación en cardiología general aborda las competencias necesarias para el tratamiento de pacientes cardiovasculares en estado crítico. Con el aumento de la evidencia que indica que tanto la mortalidad en la unidad de cuidados intensivos como la intrahospitalaria se reduce con la intervención de las clínicas que dispone de una formación específica en cuidados intensivos si los cardiólogos han continuado de manera óptima las Unidades Coronarias, hay una clara necesidad de formación en el campo de los cuidados intensivos.

Además, la demostración de que los intensivistas mejoran la utilización de los recursos en el contexto de los cuidados críticos ha hecho que en algunos países se recomiende que dirijan todas las unidades de cuidados intensivos exclusivamente intensivistas especializados en ella. La necesidad de formación de los cardiólogos en medicina de cuidados intensivos es cada vez más acuciante. Al mismo tiempo es claro que las terapias intensivas polivalentes funcionan como unidad de cardiología crítica y unidad de terapia intensiva general indistintamente, teniendo una carga un médico intensivista no específicamente entrenado en cardiopatías agudas.

Dado que el modelo de unidad de medicina crítica más común en nuestro medio es el de la Unidad de terapia intensiva polivalente (no cardio-específica) el médico intensivista tiene formación parcial sobre temas de cardiología crítica. Resulta muy importante brindarle al médico terapista intensivo formación actualizada y problematizada en cardiología crítica para que pueda enfrentar los cuidados iniciales, frecuentemente determinantes, en cuadros cardiológicos agudos.

Esta realidad se extiende al ámbito del quirófano y de la anestesiología, observando en contadas ocasiones la presencia de cardiólogos en quirófano. Es frecuente que estos profesionales tengan que enfrentar la atención de pacientes con descompensaciones cardiocirculatorias durante o inmediatamente después del acto quirúrgico.

Perfil del Graduado

Será un profesional responsable y creativo que observe al paciente crítico cardiológico desde una perspectiva innovadora que se fundamente en el conocimiento de la fisiopatología particular del paciente cardiópata crítico, asistencia circulatoria mecánica, corazón artificial y al trasplante cardíaco. El profesional podrá abordar el manejo de estos pacientes desde aspectos no solo cardiológicos sino desde una perspectiva multidisciplinaria.

La decisión terapéutica de un magíster en cardiología critica, conduce hacia el control de los tiempos adecuados para someter a un paciente a procedimientos vinculados con el soporte vital así como al correcto manejo de las variables referidas a la insuficiencia cardiaca refractaria, al tratamiento farmacológico (asistencia circulatoria mecánica) ya la logística adecuada para la indicación, manejo y seguimiento postoperatorio del tras plante cardíaco.

Los profesionales poseerán conocimientos en:

  • Diagnóstico y tratamiento de los síndromes coronarios agudos.
  • Diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda, avanzada y refractaria.
  • Diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas con compromiso vital.
  • Diagnóstico y tratamiento de las patologías prevalentes en cardiología crítica.
  • Diagnóstico y tratamiento de situaciones vinculadas a la terapia intensiva en el área de Cardiología crítica.
  • Evolución normal y patológica en el área de los cuidados críticos peri operatorios.
  • Métodos de asistencia circulatoria mecánica, su indicación, e implementación. 

Autoridades

DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
POSGRADOS
Maestría en Cardiología Crítica
Director de la Maestría en Cardiología Crítica
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

 

 

DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
POSGRADOS
Maestría en Cardiología Crítica
Director de la Maestría en Cardiología Crítica
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

 

 

Podrán aspirar al título de Magíster en Cardiología Crítica graduados con título de Médico, graduados en Universidades Nacionales, Provinciales o privadas reconocidas de la República Argentina, o de Universidades Extranjeras con título de médico homologado por el Ministerio de Salud de la Nación, y certificado de residencia o concurrencia con programa de residencia completa en cardiología, terapia intensiva, anestesiología o cirugía cardiovascular validados por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Consideraciones sobre las políticas de investigación:


1.- INTRODUCCIÓN

 

1.1.- ÁMBITOS:

La investigación en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se realiza en los siguientes ámbitos:

1.- Los Centros de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) de Buenos Aires y Rosario

2.- Los hospitales propios o asociados

3.- Los docentes y alumnos de las respectivas carreras*

  • Docentes Permanentes con planes trienales y perfil de investigador
  • Docentes transitorios de carreras de grado
  • Docentes de carreras de posgrado
  • Trabajos finales de alumnos de grado
  • Trabajos finales, Tesis o tesinas de alumnos de posgrado

Una consideración especial corresponde a la publicación de libros que se tratará aparte.

 

1.2.- LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ha definido desde el comienzo de sus actividades las siguientes líneas de investigación:

  • Salud pública y epidemiología
  • Clínica y pacientes críticos
  • Medicina y Biología molecular
  • Investigación en educación en Ciencias de la Salud
  • Investigación Clínica Farmacológica

 

*La facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ofrece actualmente las siguientes carreras:

  • Carreras de pregrado:
    • Instrumentación Quirúrgica Universitaria /Bs. As. y Rosario)
    • Protesista dental Universitario (Bs. As.)
  • Carreras de grado:
    • Licenciatura en Enfermería (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Nutrición (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Producción de Bioimágenes (Bs. As. y Rosario)
    • Medicina (Bs. As. y Rosario)
    • Odontología (sólo en Bs. As.)
  • Carreras de Postgrado
    • Especialización en Cardiología
    • Especialización en Investigación Clínica Farmacológica (modalidad a distancia)
    • Especialización en Kinesiología Deportiva (Bs. As. y Rosario)
    • Especialización en Ortodoncia
    • Maestría en Cardiología Crítica
    • Maestría en Investigación Clínica Farmacológica
    • Doctorado en Ciencias Médicas

 

Anexo 1 :  Publicaciones y presentaciones de trabajos científicos durante 2016/17

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

▽ Publicaciones anteriores al año 2020

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

La Facultad posee 24 laboratorios especializados equipados con la tecnología necesaria para llevar a cabo las prácticas. Ofrecen el material de trabajo específico para las áreas física, química, anatomía, histología, farmacología, microbiología, patología y kinesiología facilitando el aprendizaje del alumno e incitándolo a la investigación. Se realizan pruebas de alto rendimiento con aparatos especializados como bicicletas ergométricas o cicloergómetros. 

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    Modalidad | Semipresencial – Compuesta por clases de cursada virtual sincrónica y solo 2 semanas presenciales intensivas por año.

    • CENTRO:
    Av. San Juan 951 - CABA
    Tel.: 4300-2147 / 5681
    Turnos: Noche


     




Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: