La misión de la Carrera de Medicina es formar profesionales con un abordaje integral que responda a las necesidades de salud de la región y del país, que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, antropológicos, culturales, éticos y científicos capaces de cuidar la salud y defender la vida. Todo ello en un marco de libertad, igualdad, respeto y participación democrática en lo académico y social.
Objetivos de la Carrera
Nuestra propuesta educativa reside en que los alumnos aprendan a resolver los problemas que diariamente los abocará el estudio y ejercicio de la Medicina, mediante las lecturas, consultas e investigación, guiados por los docentes, con el fin de que puedan discernir lo verdadero de lo dudoso, improbable o falso.
Esto es “aprender a aprender medicina”, construyendo el conocimiento, un aprendizaje para toda la vida. La forma de enseñar y aprender que proponemos prioriza partir de los conocimientos previos, propiciando actividades de integración de saberes y de aplicación de los mismos a situaciones que se pueden presentar en el desempeño del rol de médico.
El aprendizaje se realiza en las aulas y laboratorios de la localización Centro y en el Hospital Universitario 4.0. Las actividades extracurriculares de la carrera incluyen Proyectos de extensión solidarios con la Comunidad, investigación básica y clínica, Escuelas de Auxiliares Docentes y Pasantías en Hospitales.
Perfil profesional
El perfil elegido es el de un médico con formación general para abordar la mayoría de las patologías con una sólida base científica y para ejercer promoción y prevención de la salud, actuando con un profundo sentido humanístico, y aplicando siempre la ética en su accionar. Asimismo se lo preparará para que pueda abordar una educación continua y de auto-aprendizaje.
La Misión de la Facultad es preparar profesionales con autonomía, capacidad de liderazgo y decisión para realizar los cambios que la salud de la población requiere y con capacidad de insertarse laboralmente en la “aldea global”.
Inserción Laboral
Las posibilidades de inserción laboral son múltiples, desde la medicina individual, asistencial, hasta la colectiva (como la prevención y la salud pública), pasando por la investigación, la gestión en salud o la docencia misma.
• Doctor en Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Abierta Interamericana. 2019.
• Maestrando en Educación Médica: Universidad Nacional de Tucumán.
• Diplomatura en gestión: Universidad Abierta Interamericana. 2000.
• Especialista Universitario en Cirugía Cardiovascular - Carrera de Médicos Especialistas en Cirugía Cardíaca y Vascular. Facultad de Medicina – Universidad del Salvador. 1992.
• Médico. Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 1987. Diploma de Honor en Medicina 1995.
Antecedentes académicos y profesionales
Miembro evaluador del comité Ad Hoc del Instituto de acreditación Internacional dependiente de la federación panamericana de Educación Médica. 2020.
Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana octubre 2019 a la actualidad.
Director Médico Médico Hospital Universitario. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana. 2001 a la actualidad.
Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana octubre 2018- septiembre 2019.
Secretario Técnico, de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana.
Médico Cirujano Cardiovascular del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana desde septiembre de 2001 a Octubre 2018 Actualmente consultor del Departamento de Cardiología.
Director Médico Asociado del Hospital Modelo Central Privado del Plata (ex Policlínico Ferroviario Central). Ciudad de Buenos Aires. 1997 a 1999.
Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Modelo Central Privado del Plata (ex Policlínico Ferroviario Central). Ciudad de Buenos Aires.1997 a 1999.
Consultor Externo del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Almirante Guillermo Brown. Provincia de San Juan Ciudad Capital. Ciudad de San Juan – San Juan – Argentina. 1996 a 1998.
Cirujano Cardiovascular a cargo del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Obra Social de Correos y Telecomunicaciones. OSPEC. Ciudad de Buenos Aires.1996 a 1998.
Jefe de Residentes Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro. Ciudad de Buenos Aires. 1995 a 1996.
Cargos actuales en docencia e investigación
Profesor Titular de Cardiología Quirúrgica (Transitorio) en la Carrera de Post grado de Cardiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Abierta Interamericana.
Docente Invitado Mount Sinai Medical Center. Servicio de Cardiología. Levosimendan en el Manejo del síndrome de bajo gasto Post Operatorio. EEUU..
Profesor Asociado de Cirugía (por concurso abierto) en la Cátedra de Cirugía, de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana.
Participación en actividades de evaluación
Par evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina, para las Carreras de Especialista en Cirugía General y Cardiovascular.
Publicaciones recientes
IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA. PSeudoaneurisma gigante de arteria mesentérica superior. ALEJANDRO BOTBOL. RAFAEL PORCILE. Revista Argentina de Cardiología 86(5) Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2018.
Conducto ápico-aórtico como alternativa en la estenosis aórtica grave. RAFAEL PORCILE, ALEJANDRO BOTBOL. Revista Argentina de Cardiología 87. Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2019.
PUENTE MIOCARDICO COMO CAUSA RARA DE SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST. Jorge García Nieto1 ; Sandra Méndez Gil1 ; Gabriel Perez Baztarrica1 ; Rafael Porcile1 ; Flavio Salvaggio1 ; Alejandro Botbol1 1: Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana - Facultad de Medicina. Residencia de Cardiología. Buenos Aires. Argentina.
Reverse remodeling Induced by sarcubitryl / valsartan Marcela Degrange, Rafael Porcile, Flavio Salvagio, Alejandro Botbol, Teresa Zuniga Infantes and Gabriel Perez Bazterrica. Revista Peruana de Cardiología Vol. XXXIX Nº 3.
Journal of the American College of Cardiology. Volume 73, Issue 9 Supplement 1, March 2019 DOI: 10.1016/S0735-1097(19)31310-5.
Consenso de Inotrópicos y Asistencia Circulatoria Mecánica. Dr. CARLOS RUANO, Subdirector, Dr. IGNACIO RIOS, Secretarios, Dra. MARCELA DEGRANGE, Secretarias, Dr. EDUARDO PERNA, Comité Redactor, Dr. IGNACIO VACA, Comité Redactor Dr. ALEJANDRO BERTOLOTTI, Comité Redactor, Dr. HERNAN COHEN ARAZI, Comité Redactor, Dra. JOSEFINA BLANCHET , Comité Redactor, Dra. ROSSINA ARBUCCI, Comité Redactor, Dra. MARÍA PÍA MARTURANO, Comité Redactor, Dr. GERARDO GALIMBERTI, Comité Redactor, Dr. ALEJANDRO BOTBOL, Comité Redactor, Dra. MARIA L. CORONEL, Comité Redactor. Revista Argentina de Cardiología 88(4). Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2020.
Ivabradina como apoyo a la contrapulsación aórtica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. PORCIL, Rafael; PÉREZ BAZTARRICA, Gabriel y BOTBOL, Alejandro. Ivabradina como apoyo a la contrapulsación aórtica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. Insuf. tarjeta. [en línea]. 2020, vol.15, n.3 [citado 2022-04-27], pp.64-69.
Infarto agudo de miocardio en pacientes menores de 45 años. Porcile R, Perez Baztatrrica G, Escobar LA, Botbol A. Infarto agudo de miocardio en pacientes menores de 45 años. Int Jour HS [Internet]. 3 de diciembre de 2021 [consultado el 27 de abril de 2022];(1).
• Doctor en Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Abierta Interamericana. 2019.
• Maestrando en Educación Médica: Universidad Nacional de Tucumán.
• Diplomatura en gestión: Universidad Abierta Interamericana. 2000.
• Especialista Universitario en Cirugía Cardiovascular - Carrera de Médicos Especialistas en Cirugía Cardíaca y Vascular. Facultad de Medicina – Universidad del Salvador. 1992.
• Médico. Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 1987. Diploma de Honor en Medicina 1995.
Antecedentes académicos y profesionales
Miembro evaluador del comité Ad Hoc del Instituto de acreditación Internacional dependiente de la federación panamericana de Educación Médica. 2020.
Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana octubre 2019 a la actualidad.
Director Médico Médico Hospital Universitario. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana. 2001 a la actualidad.
Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana octubre 2018- septiembre 2019.
Secretario Técnico, de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana.
Médico Cirujano Cardiovascular del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana desde septiembre de 2001 a Octubre 2018 Actualmente consultor del Departamento de Cardiología.
Director Médico Asociado del Hospital Modelo Central Privado del Plata (ex Policlínico Ferroviario Central). Ciudad de Buenos Aires. 1997 a 1999.
Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Modelo Central Privado del Plata (ex Policlínico Ferroviario Central). Ciudad de Buenos Aires.1997 a 1999.
Consultor Externo del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Almirante Guillermo Brown. Provincia de San Juan Ciudad Capital. Ciudad de San Juan – San Juan – Argentina. 1996 a 1998.
Cirujano Cardiovascular a cargo del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Obra Social de Correos y Telecomunicaciones. OSPEC. Ciudad de Buenos Aires.1996 a 1998.
Jefe de Residentes Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro. Ciudad de Buenos Aires. 1995 a 1996.
Cargos actuales en docencia e investigación
Profesor Titular de Cardiología Quirúrgica (Transitorio) en la Carrera de Post grado de Cardiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Abierta Interamericana.
Docente Invitado Mount Sinai Medical Center. Servicio de Cardiología. Levosimendan en el Manejo del síndrome de bajo gasto Post Operatorio. EEUU..
Profesor Asociado de Cirugía (por concurso abierto) en la Cátedra de Cirugía, de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana.
Participación en actividades de evaluación
Par evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina, para las Carreras de Especialista en Cirugía General y Cardiovascular.
Publicaciones recientes
IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA. PSeudoaneurisma gigante de arteria mesentérica superior. ALEJANDRO BOTBOL. RAFAEL PORCILE. Revista Argentina de Cardiología 86(5) Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2018.
Conducto ápico-aórtico como alternativa en la estenosis aórtica grave. RAFAEL PORCILE, ALEJANDRO BOTBOL. Revista Argentina de Cardiología 87. Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2019.
PUENTE MIOCARDICO COMO CAUSA RARA DE SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST. Jorge García Nieto1 ; Sandra Méndez Gil1 ; Gabriel Perez Baztarrica1 ; Rafael Porcile1 ; Flavio Salvaggio1 ; Alejandro Botbol1 1: Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana - Facultad de Medicina. Residencia de Cardiología. Buenos Aires. Argentina.
Reverse remodeling Induced by sarcubitryl / valsartan Marcela Degrange, Rafael Porcile, Flavio Salvagio, Alejandro Botbol, Teresa Zuniga Infantes and Gabriel Perez Bazterrica. Revista Peruana de Cardiología Vol. XXXIX Nº 3.
Journal of the American College of Cardiology. Volume 73, Issue 9 Supplement 1, March 2019 DOI: 10.1016/S0735-1097(19)31310-5.
Consenso de Inotrópicos y Asistencia Circulatoria Mecánica. Dr. CARLOS RUANO, Subdirector, Dr. IGNACIO RIOS, Secretarios, Dra. MARCELA DEGRANGE, Secretarias, Dr. EDUARDO PERNA, Comité Redactor, Dr. IGNACIO VACA, Comité Redactor Dr. ALEJANDRO BERTOLOTTI, Comité Redactor, Dr. HERNAN COHEN ARAZI, Comité Redactor, Dra. JOSEFINA BLANCHET , Comité Redactor, Dra. ROSSINA ARBUCCI, Comité Redactor, Dra. MARÍA PÍA MARTURANO, Comité Redactor, Dr. GERARDO GALIMBERTI, Comité Redactor, Dr. ALEJANDRO BOTBOL, Comité Redactor, Dra. MARIA L. CORONEL, Comité Redactor. Revista Argentina de Cardiología 88(4). Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2020.
Ivabradina como apoyo a la contrapulsación aórtica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. PORCIL, Rafael; PÉREZ BAZTARRICA, Gabriel y BOTBOL, Alejandro. Ivabradina como apoyo a la contrapulsación aórtica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. Insuf. tarjeta. [en línea]. 2020, vol.15, n.3 [citado 2022-04-27], pp.64-69.
Infarto agudo de miocardio en pacientes menores de 45 años. Porcile R, Perez Baztatrrica G, Escobar LA, Botbol A. Infarto agudo de miocardio en pacientes menores de 45 años. Int Jour HS [Internet]. 3 de diciembre de 2021 [consultado el 27 de abril de 2022];(1).
Original del Certificado Analítico del Título Secundario legalizado. El requerimiento de Legalización del Certificado Analítico del Secundario se complementa con la presentación física del original en la Localización UAI más cercana, excepto aquellos casos en los cuales la autenticidad pueda ser verificada de manera digital en las bases oficiales de títulos.
En caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar Constancia vigente de Alumno Regular o Certificado de Título en trámite.
Firmar ficha de Inscripción (en caso de ser menor de 18 se requerirá firma de padre/madre o tutor).
Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.
Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:
Acceso remoto
Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).
Comunicación fluida y multidireccional
Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.
Interacción frecuente con docentes tutores
Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.
Propuestas de trabajo colaborativo
Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.
Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio
Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.
Proceso de evaluación permanente
Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.
Herramientas de gestión online
Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.
Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia
Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.
Bibliografía
Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.
El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.
Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación
Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
Evaluación de concepto.
Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.
Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc. La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.
Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.
La Facultad posee 24 laboratorios especializados equipados con la tecnología necesaria para llevar a cabo las prácticas. Ofrecen el material de trabajo específico para las áreas física, química, anatomía, histología, farmacología, microbiología, patología y kinesiología facilitando el aprendizaje del alumno e incitándolo a la investigación. Se realizan pruebas de alto rendimiento con aparatos especializados como bicicletas ergométricas o cicloergómetros.
Ingresantes y nuevas carreras (baja o egresado de otra carrera):
50 % matrícula bonificada para todas las carreras
70 % matricula bonificada exclusivamente para algunas ofertas académicas
Vigencia : hasta el 15/11/2024
Condiciones de otorgamiento:
Realizar la inscripción presentando la documentación correspondiente.
El descuento NO aplica para cambio de carrera.
El descuento NO aplica para bajas posteriores al 16/06/2024
Los beneficios NO son acumulables con otras promociones.
Rematriculados :
Matrícula bonificada al 50 %
* No aplica beneficio a quien tiene deuda
CARRERA DE POSGRADO Abril 2025
Graduados UAI : 60% de descuento en matrícula de ingreso + beca del 20%
REMATRICULADOS : 60% de descuento en matrícula de ingreso
Externos: 50% de descuento en matrícula de ingreso.
Los 2 posgrados detallados tendrán un 50% de descuento sobre matrícula tanto en externos como graduados .
MP2 – Esp. En Cardiología : Tendrá la compensación comercial sobre cuota aquel alumno que se adhiera al débito automático , caso contrario aplica precio de lista
MP4 – Esp. En Ortodoncia recibirá la compensación comercial sobre cuota aquel alumno que se adhiera al débito automático , caso contrario se aplique precio de lista
Beneficio por inscripción en grupo de posgrados:
Grupo de 3 a 5 profesionales – beca del 15% sobre el arancel mensual.
Más de 6 profesionales - beca del 20% sobre el arancel mensual.
Aclaraciones:
El beneficio no es acumulable con otras becas.
La beca no cubre derechos de examen, matrícula, tutoría de tesis.
Cuando lleguen estos casos. Los mismos serán notificados vía mail a la administración correspondiente con el detalle de: Carrera / Nombre / Apellido / Legajo / DNI
Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)
50% de matrícula para ingresantes (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
30% de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**) (*) El descuento se aplica por un máximo de 6 meses en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA. .
Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).
50% de matrícula para ingresantes (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
30% de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**) (*) El descuento se aplica por un máximo de 6 meses en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
Requisito para validar la compensación
Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.