Autoridades
DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Directora Carrera de Odontología  
 

 

 


Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Ejes Socio-Profesionales

El ser humano sano

Los conocimientos sobre el ser humano sano son fundamentales para generar una base científica para la noción de salud, la conservación de la misma y el aprendizaje de los conceptos referidos a la recuperación de la salud y a la rehabilitación de los pacientes.

La enseñanza de la odontología se centró durante el último siglo en la atención al ser humano enfermo. Abordarla desde un paradigma holístico comienza por considerar al ser humano en estado de salud y tomar en cuenta los mecanismos que detenta el organismo para mantener esa salud ante las modificaciones fisiológicas (ejercicio, embarazo, envejecimiento) o patológicas (enfermedades degenerativas, inflamatorias, tumorales, etc.) del organismo mismo, del ambiente (intoxicaciones) y de los agentes que pueden agredirlo (traumatismos, microorganismos, etc.).

Prevención y educación para la salud

Este eje, complementario del anterior, estudia el proceso de salud-enfermedad bucal desde la perspectiva de la prevención y promoción de la salud, tanto a nivel individual como colectivo. Ofrece los fundamentos para el diagnóstico y prevención de patologías como así también las bases de las “buenas prácticas de salud bucal”.

El cambio de énfasis en la prioridad del tratamiento hacia la prevención requiere de un liderazgo activo y de promoción de la salud por parte de los profesionales, educadores en Salud Pública y de quienes planean la política sanitaria.
Todos los profesionales de la salud deberían reconocer la necesidad de enfatizar el ingreso de pacientes a programas preventivos bien planeados. En materia odontológica, la falta de prevención ocasiona un mayor número de restauraciones, tratamientos periodontales, extracciones y prótesis para muchas personas.

Atención y rehabilitación

Este eje gira en torno a la toma de decisiones y gestión de la práctica odontológica. Implica la atención, tratamiento y rehabilitación sistematizada de patologías prevalentes de individuos y grupos.

La prevalencia de enfermedades bucodentales manifestada en indicadores epidemiológicos y la demanda de procedimientos de intervención, aumentaron proporcionalmente la necesidad de realizar tratamientos que exigen alta tecnología.
Las últimas décadas caracterizadas por el crecimiento demográfico y el aumento de la expectativa de vida han marcado una tendencia a priorizar la conservación de la dentadura natural.

En este contexto, las funciones clínicas tradicionales en el campo de la odontología, tales como las restauraciones, prótesis y extracciones sencillas mermarán a favor de la ortodoncia, la cirugía compleja y otras especialidades basadas en exámenes complementarios, diagnóstico y la introducción de nuevos tratamientos buco dentales para los cuales ya existe una importante demanda de sus servicios.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: