Autoridades
DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Directora Carrera de Odontología  
 

 

 


Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Misión de la Universidad, misión de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y misión de la carrera de Odontologia

La misión de la Universidad es promover la educación superior con calidad académica en condiciones que favorezcan la inclusión social para aportar a la democratización del conocimiento y a la formación de profesionales capacitados y comprometidos con la defensa de valores y derechos relativos a la promoción de la vida, al desarrollo humano integral, a la producción y transferencia de conocimiento científico y tecnológico, a la preservación y difusión de la cultura y el patrimonio axiológico nacional, a la búsqueda de respuestas a los problemas sociales y al desarrollo y organización social de los sujetos. Esta misión está plasmada en el artículo 2 del Estatuto.

La misión de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud es promover el desarrollo de una educación abierta y permanente para l a formación de profesionales en el campo de la medicina y las ciencias de la salud que puedan desempeñarse en forma autónoma, creativa, crítica y participativa; profesionales capaces dar respuestas con dominio científico, a los problemas de la comunidad, promoviendo cambios culturales, sociales, políticos y económicos que contribuyan a mejorar la calidad de la salud de las personas y de la comunidad .

En consonancia con ello la misión de Carrera del Odontólogo es promover la formación de profesionales competentes para dar respuestas a los problemas locales, regionales y nacionales de la salud contemplando las dimensiones psicosociales, antropológicas, culturales, éticas y científicas que enmarcan el accionar del odontólogo; profesionales capaces de promover la salud y defender la vida. Todo ello en un marco de libertad, igualdad, respeto y participación democrática en lo académico y social.
A lo largo de los tres años de existencia de la carrera se han realizado actividades en la carrera que estuvieron alineadas a los principios y valores inscriptos en la misión institucional y de las unidades académicas.

Objetivos de la Carrera

- Formar profesionales con énfasis en la promoción de la Salud, en la prevención de las enfermedades y en la gestión de servicios orientados al individuo y a la comunidad.
- Capacitar a los estudiantes en el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud bucodental prevalentes tanto individuales como colectivos.
- Promover la responsabilidad ética, el compromiso social, el sentido estético y la realización personal y profesional de alumnos y profesores.
- Favorecer la adquisición y producción de nuevos conocimientos en el marco de los avances de la ciencia y la tecnología.
- Promover la adquisición e implementación de estrategias de investigación científica para la actualización permanente, la toma de decisiones y la gestión de la práctica odontológica.
- Promover la formación de estudiantes que asuman la profesión con atención a las normas de bioseguridad y ergonomía, reguladas por los organismos competentes.
- Constituirse en un área de estudio de los problemas y necesidades que afectan el campo específico, a efectos de generar conocimiento, políticas y estrategias que contribuyan a su solución.
- Propender hacia una metodología de enseñanza que priorice la experimentación, la investigación y el estudio de casos, propiciando la transformación del aula en un verdadero “laboratorio social”, con el objetivo de que el alumno vivencie la utilidad del aprendizaje acercándolo a la resolución de problemas reales.
- Promover el abordaje pedagógico a través de la permanente construcción del conocimiento por parte del alumno mediante su participación en el campo de la investigación aplicada y su transferencia al medio social, aplicando como estrategia pedagógica la resolución de problemas.

 

Perfil del Título

Las competencias profesionales:
- Capacidad para aplicar procedimientos diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados para la terapéutica y rehabilitación de patologías prevalentes.
- Conocimiento y habilidades para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades dentales de niños, adolescentes, adultos, gerontes y pacientes de riesgo médico.
- Conocimientos y habilidades aplicadas al estudio de las necesidades y demandas sociales en salud bucal, orientadas a la elaboración de planes y programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades individuales y comunitarias.
- Dominio de los métodos y estrategias epidemiológicas que permitan conocer y predecir los procesos patológicos comunitarios y los mecanismos neutralizadores de su propagación.
- Conocimientos, habilidades y destrezas clínico–quirúrgicas para el abordaje de enfermedades bucales frecuentes en la infancia y de patologías específicas.
- Conocimientos, habilidades y destrezas clínico–quirúrgicas para el tratamiento de enfermedades bucales frecuentes en adultos y ancianos como aquellas patologías más complejas que requieran terapéuticas específicas.
- Conocimientos y capacidad para utilizar las herramientas y procedimientos de la metodología científica, desde una actitud proclive a la investigación y a las prácticas basadas en la evidencia.
- Asumir una actitud positiva hacia la actualización permanente en relación con el desarrollo de la odontología, sus especialidades, sus patologías emergentes y sus prácticas de intervención, asistencia y mantenimiento.
- Capacidad para actuar y aplicar principios de cuidado, respetando el equilibrio riesgo/beneficio, en el marco de las normas de bioseguridad y ergonomía reguladas por organismos competentes.
- Actitud para ejercer la profesión con principios y valores éticos y deontológicos, respetando la dimensión humana de las personas, la familia y la comunidad bajo su cuidado.
- Capacidad para incorporar a la práctica profesional las innovaciones tecnológicas derivadas del desarrollo científico de la Odontología y sus especialidades.
- Conocimientos para actuar en equipos multi e interdisciplinarios integrando los aportes de la ciencia odontológica a la resolución de los problemas que afectan al hombre y su entorno.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: