Título intermedio: Analista en Sistemas Informáticos (3 años)
Duración: 5 años
Modalidad: Presencial
Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas y asincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas
Título intermedio: Analista en Sistemas Informáticos (3 años)
Duración: 5 años
Modalidad: Presencial
Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas y asincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas
La misión de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos es la de constituirse en una Unidad de Formación de Profesionales Competentes para gestionar el conocimiento en forma autónoma y permanente, con compromiso ético y social, que a través del modelado en entornos informáticos, puedan resolver problemas. reales en contextos heterogéneos y cambiantes. Contribuir desde la docencia, la investigación y la extensión, en la elaboración de soluciones informáticas asociadas a las áreas del Software, Análisis, Hardware, Telecomunicaciones, Contexto y Organización, para el mejoramiento de la calidad tanto de la formación de profesionales, como en la producción, difusión y transferencia del conocimiento a la sociedad, sobre la base de los ejes socio profesionales, líneas de investigación y programas de transferencia prioritarios definidos por la unidad académica.
Objetivo de la carrera
Ante el desafío que impone el avance de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, los nuevos enfoques gerenciales y de gestión a los profesionales del Siglo XXI, la Facultad de Tecnología Informática ha desarrollado un Plan de Estudio actualizado de Ingeniería en Sistemas Informáticos , al cual se realiza constantes mejoras en sus programas y contenidos curriculares.
Su estructura está organizada en las siguientes áreas de competencia: Hardware, Software, Análisis de Sistemas e Ingeniería del Software, Telecomunicaciones y Contexto y Organización. El objetivo de nuestra carrera es formar Ingenieros en Sistemas Informáticos, líderes en su área de conocimiento, creativos, proactivos y reflexivos; con un enfoque sistémico y capacidad para trabajar en equipo, poseedores de una visión integral de los negocios y dominio del idioma inglés, quienes a través del análisis, den respuesta a problemas inherentes a su profesión y generen la transformación del entorno.
Nuestro compromiso permanente es formar futuros profesionales que puedan dotar al conocimiento científico con un auténtico sentido ético, como herramienta para el bienestar colectivo y la preservación del medio ambiente, utilizando la reingeniería para realizar aportes innovadores que mejoren la calidad de vida de la sociedad.
Los egresados complementan sus estudios curriculares con actividades de extensión e investigación durante el transcurso de su vida universitaria. Las actividades de investigación se realizan en nuestro Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática, CAETI . La necesidad de actualización es constante, por lo cual, pueden continuar su formación en carreras de postgrado que ofrece la UAI .
La carrera tiene una duración de 5 años, pero al cabo del 3º año, se obtiene el título intermedio de Analista de Sistemas Informáticos , el cual habilita para una inserción laboral temprana.
Perfil Profesional
El perfil profesional del Ingeniero en Sistemas que forma la UAI está construido sobre competencias que lo habilitan para administrar los recursos tecnológicos y humanos de cualquier organización. Esta formación lo capacita para realizar actividades de concepción, diseño creativo, desarrollo e implementación de sistemas completos, en las áreas del hardware, software, de las telecomunicaciones, del análisis y del gerenciamiento. Asimismo, los fundamentos aportados por la ciencia básica, la ingeniería del software y la electrónica, le proveen de elementos para desarrollar tareas de investigación y desarrollo originales relacionados con nuevos productos o nuevos diseños de sistemas.
Inserción Laboral
Al soporte formativo así lo describe, las siguientes competencias:
INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS
ANALISTA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS ANALISTA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS 1. Competencia para identificar, formular y resolver problemas. 2. Competencia para concebir, diseñar y desarrollar proyectos (sistemas, componentes, productos o procesos) en distintos ámbitos de aplicación. 3. Competencia para gestionar -planificar, ejecutar y controlar- proyectos informáticos (sistemas, componentes, productos o procesos) 4. Competencia para utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación. 5. Competencia para contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas. 6. Competencia para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y en espacios de intercambio y producción interdisciplinaria. 7. Competencia para comunicarse con efectividad. 8. Competencia para actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. 9. Competencia para aprender en forma continua y autónoma. 10. Competencia para actuar con espíritu emprendedor.
1. Competencia para concebir, diseñar y desarrollar proyectos informáticos en pequeñas empresas (sistemas, componentes, productos) 2. Competencia para utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en informática. 3. Competencia para colaborar con el Ingeniero Informático en la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas. 4. Competencia para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo. 5. Competencia para actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. 6. Competenc para aprender en forma continua y autónoma.
Reconocimiento Oficial del Título de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos
El Ministerio de Educación ha otorgado reconocimiento oficial y validez nacional al título de Ingeniero/a en Sistemas Informáticos que expide la Universidad Abierta Interamericana a través de las siguientes Resoluciones:
Sede Buenos Aires
Resolución Ministerial Nº 2494/19, de fecha 28/08/2019, correspondiente a la Sede Buenos Aires, Localización Castelar.
Resolución Ministerial Nº 2517/19 , de fecha 28/08/2019 , correspondiente a la Sede Buenos Aires, Localización Boulogne.
Resolución Ministerial Nº 2724/19 , de fecha 09/05/2019 , correspondiente a la Sede Buenos Aires, Localización Lomas.
Resolución Ministerial Nº 2783/19 , de fecha 09/09/2019 , correspondiente a la Sede Buenos Aires, Localización Centro.
Sede Regional Rosario
Resolución Ministerial Nº 388/20 , de fecha 22/05/2020 , correspondiente a la Sede Regional Rosario.
Acreditación de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos
La CONEAU ha acreditado la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos a través de las siguientes Resoluciones:
Sede Buenos Aires
Resolución Coneau Nº 238/18 , de fecha 17/07/2018 , correspondiente a la Sede Buenos Aires, Localización Boulogne.
Resolución Coneau Nº 239/18 , de fecha 17/07/2018 , correspondiente a la Sede Buenos Aires, Localización Castelar.
Resolución Coneau Nº 240/18 , de fecha 17/07/2018 , correspondiente a la Sede Buenos Aires, Localización Lomas.
Resolución Coneau Nº 248/18 , de fecha 17/07/2018 , correspondiente a la Sede Buenos Aires, Localización Centro.
Sede Regional Rosario
Resolución Coneau Nº 242/18 , de fecha 17/07/2018 , correspondiente a la Sede Regional Rosario.
Acreditaciones Previas
La carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos fue acreditada a través de las siguientes Resoluciones:
Resolución Coneau Nº 1048/12 , de fecha 11/06/2012 , correspondiente a la Sede Buenos Aires.
Resolución Coneau Nº 1049/12 , de fecha 11/06/2012 , correspondiente a la Sede Regional Rosario.
Acreditación de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos
Ph.D., Prof. Marcelo Edgardo De Vincenzi Zemborain
• Doctorado: PhD en Sistemas de Información Gerencial. Pacific Western University – EE.UU. 2006.
• Maestría en Administración de Empresas, Sistemas de Información – UC Berkeley – Golden Gate University, San Francisco, California, EE.UU. 1989.
• Especialización en “Procesamiento de Datos”. Universidad Golden Gate California, Berkeley - Estados Unidos. 1988.
• Especialización en “Informática”. Universidad Golden Gate California, Berkeley - Estados Unidos. 1987.
• Contador Público Nacional con Orientación en Informática. Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina. 1986.
• Profesor Universitario en Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina. 1999.
Antecedentes academicos y profesionales
Vicerrector de Gestión y Evaluación. Universidad Abierta Interamericana.
Decano de la Facultad de Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana.
Director General de Informática, Colegio Universitario, Universidad Abierta Interamericana.
Presidente de la Comisión de Posgrado del CONFEDI, Consejo Nacional de Decanos de Ingeniería.
Presidente de RADoI, Red Nacional de Doctorados de Ingeniería.
Integrante del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Integrante del Grupo de Trabajo Multisectorial convocado por la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación Consejo de Rectores de Universidades Privadas para la "Estrategia de Agenda Digital de la República Argentina".
Miembro de la Comisión para la implementación de la biblioteca digital de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina - SECYT - 2003.
Presidente de Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California, EE.UU. 1990 a 1993.
Responsable de la Implementación y Capacitación del Sistema de Gestión en e-salud. Oakland, California. Estados Unidos 1992.
Director del Centro de Cómputos, Universidad Golden Gate, Estados Unidos. Desde 1988 hasta 1990.
Consultor en diseño, desarrollo, implementación y capacitación sobre temas de conectividad y sistemas de gestión llave en mano a través de la consultora Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California. Estados Unidos Desde 1988 a 1989.
Director de Edición del Diario Gateway, Universidad Golden Gate, Estados Unidos. 1988 a 1989.
Asistente y Operador de Cómputos Mainframe. HP 3000 series 48 y 70, rojo NOVELL. Universidad Golden Gate, Estados Unidos. 1987 a 1988.
Cargos actuales en docencia e investigación
Profesor Titular de la asignatura “Robótica en la Nube” del Doctorado en Ciencias Informáticas en la Universidad Nacional de La Plata.
Profesor Titular de la asignatura “Gestión y Organización de Empresas Tecnológicas” de la Maestría en Tecnología Informática en la Universidad Abierta Interamericana.
Profesor Titular Concursado de la asignatura “Trabajo Final de Ingeniería” de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos en la Universidad Abierta Interamericana.
Profesor Titular de Taller de Informática en carreras diversas. Universidad Abierta Interamericana.
Director del Programa: UAITECH. Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática – CAETI – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. Como. y Comisión de Investigación Científica de la Pcia. de Bs. As.- CIC.
Director del Proyecto “UAI On Line”, Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática, desde 2000.
Participación en actividades de evaluación.
Evaluador del CoNaIISI 2018, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Mar del Plata, Argentina. Noviembre 2018.
Evaluador del VI Taller de Innovación en Educación en Informática, XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Buenos Aires, Argentina. Octubre 2017.
Evaluador de artículos en el área Tecnología Informática – Ingeniare, Revista Chilena de Ingeniería – 2016.
Evaluador del V Taller de Innovación en Educación en Informática, XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. San Luis, Argentina. Octubre 2016.
Evaluador del IV Taller de Innovación en Educación en Informática, XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Junín, Argentina. Octubre 2015.
Integrante del Comité Científico/Académico del CoNaIISI 2013, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Córdoba, Argentina. Noviembre de 2013.
Jurado en el área Tecnología Informática, de la cuarta edición del concurso de Trabajos de Investigación: “La Ciudad de Buenos Aires y el Desarrollo Económico”, cuyo objetivo es fomentar la investigación aplicada y la reflexión sobre algunos de los múltiples temas propios de la agenda del desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Septiembre de 2013.
Jurado de Concursos Docentes de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, Agosto de 2010.
Presidente del Jurado de las Olimpíadas Nacionales de Robótica –Roboliga- Buenos Aires, Argentina. Desde 2002 a la fecha.
Miembro de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Investigación de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Desde 2001 a la fecha.
Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá. Evaluador de 3 proyectos de investigación: “Investigación y Desarrollo de Aplicaciones de Ofimática basadas en Software Libre”, “Centro de Información y Emergencia Nacional” e “Implementación de una Infraestructura para la Evaluación de la Calidad del Software desde la Perspectiva de Usabilidad y Accesibilidad ”. 2009.
Integrante del Comité Internacional de Evaluadores para el Mercosur, Evaluador externo de la Universidad Juan M. Saracho, de la ciudad de Tarija en Bolivia, Carrera de Ingeniería Informática. 25 de abril de 2008.
Par Evaluador de Postgrado en el área Tecnología Informática – Doctorados, Maestrías y Especializaciones – de 6 Universidades Nacionales de Gestión Pública y Privada. Designado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. 2002-2003.
Jurado de los Concursos Docentes desarrollados durante los períodos 2001 y 2002 en las Facultades de Tecnología Informática y Ciencias Empresariales, de la Universidad Abierta Interamericana.
Publicaciones recientes
Battaglia, N., Neil, C. y De Vincenzi, M., (2022). Desarrollo y evaluación de competencias en la Ingeniería de Software en un entorno virtual de aprendizaje. En XXIV Taller de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2022, Universidad Champagnat).
Battaglia, N., Neil, C. y De Vincenzi, M. (2021). Aprendizaje basado en competencias en ingeniería de software en entornos virtuales colaborativos. En 2021 Conferencia Mundial IEEE sobre Educación en Ingeniería. Guatemala.
Battaglia, N., Neil, C., De Vincenzi, M. y Beltramino, JP (2019). Aprendizaje basado en competencias en plataformas virtuales colaborativas. En X IIITEC Simposio Internacional de Innovación y Tecnología. Cuzco, Perú.
Battaglia, N., Carlos, N., Martínez, R. y De Vincenzi, M. (2019). Caso UAI: una implementación del modelo uCASE-CL. Revista de Educación Científica y Tecnológica, 9(1), 96-104. doi: http://dx.doi.org/10.3926/jotse.543
Ph.D., Prof. Marcelo Edgardo De Vincenzi Zemborain
• Doctorado: PhD en Sistemas de Información Gerencial. Pacific Western University – EE.UU. 2006.
• Maestría en Administración de Empresas, Sistemas de Información – UC Berkeley – Golden Gate University, San Francisco, California, EE.UU. 1989.
• Especialización en “Procesamiento de Datos”. Universidad Golden Gate California, Berkeley - Estados Unidos. 1988.
• Especialización en “Informática”. Universidad Golden Gate California, Berkeley - Estados Unidos. 1987.
• Contador Público Nacional con Orientación en Informática. Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina. 1986.
• Profesor Universitario en Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina. 1999.
Antecedentes academicos y profesionales
Vicerrector de Gestión y Evaluación. Universidad Abierta Interamericana.
Decano de la Facultad de Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana.
Director General de Informática, Colegio Universitario, Universidad Abierta Interamericana.
Presidente de la Comisión de Posgrado del CONFEDI, Consejo Nacional de Decanos de Ingeniería.
Presidente de RADoI, Red Nacional de Doctorados de Ingeniería.
Integrante del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Integrante del Grupo de Trabajo Multisectorial convocado por la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación Consejo de Rectores de Universidades Privadas para la "Estrategia de Agenda Digital de la República Argentina".
Miembro de la Comisión para la implementación de la biblioteca digital de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina - SECYT - 2003.
Presidente de Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California, EE.UU. 1990 a 1993.
Responsable de la Implementación y Capacitación del Sistema de Gestión en e-salud. Oakland, California. Estados Unidos 1992.
Director del Centro de Cómputos, Universidad Golden Gate, Estados Unidos. Desde 1988 hasta 1990.
Consultor en diseño, desarrollo, implementación y capacitación sobre temas de conectividad y sistemas de gestión llave en mano a través de la consultora Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California. Estados Unidos Desde 1988 a 1989.
Director de Edición del Diario Gateway, Universidad Golden Gate, Estados Unidos. 1988 a 1989.
Asistente y Operador de Cómputos Mainframe. HP 3000 series 48 y 70, rojo NOVELL. Universidad Golden Gate, Estados Unidos. 1987 a 1988.
Cargos actuales en docencia e investigación
Profesor Titular de la asignatura “Robótica en la Nube” del Doctorado en Ciencias Informáticas en la Universidad Nacional de La Plata.
Profesor Titular de la asignatura “Gestión y Organización de Empresas Tecnológicas” de la Maestría en Tecnología Informática en la Universidad Abierta Interamericana.
Profesor Titular Concursado de la asignatura “Trabajo Final de Ingeniería” de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos en la Universidad Abierta Interamericana.
Profesor Titular de Taller de Informática en carreras diversas. Universidad Abierta Interamericana.
Director del Programa: UAITECH. Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática – CAETI – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. Como. y Comisión de Investigación Científica de la Pcia. de Bs. As.- CIC.
Director del Proyecto “UAI On Line”, Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática, desde 2000.
Participación en actividades de evaluación.
Evaluador del CoNaIISI 2018, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Mar del Plata, Argentina. Noviembre 2018.
Evaluador del VI Taller de Innovación en Educación en Informática, XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Buenos Aires, Argentina. Octubre 2017.
Evaluador de artículos en el área Tecnología Informática – Ingeniare, Revista Chilena de Ingeniería – 2016.
Evaluador del V Taller de Innovación en Educación en Informática, XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. San Luis, Argentina. Octubre 2016.
Evaluador del IV Taller de Innovación en Educación en Informática, XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Junín, Argentina. Octubre 2015.
Integrante del Comité Científico/Académico del CoNaIISI 2013, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Córdoba, Argentina. Noviembre de 2013.
Jurado en el área Tecnología Informática, de la cuarta edición del concurso de Trabajos de Investigación: “La Ciudad de Buenos Aires y el Desarrollo Económico”, cuyo objetivo es fomentar la investigación aplicada y la reflexión sobre algunos de los múltiples temas propios de la agenda del desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Septiembre de 2013.
Jurado de Concursos Docentes de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, Agosto de 2010.
Presidente del Jurado de las Olimpíadas Nacionales de Robótica –Roboliga- Buenos Aires, Argentina. Desde 2002 a la fecha.
Miembro de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Investigación de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Desde 2001 a la fecha.
Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá. Evaluador de 3 proyectos de investigación: “Investigación y Desarrollo de Aplicaciones de Ofimática basadas en Software Libre”, “Centro de Información y Emergencia Nacional” e “Implementación de una Infraestructura para la Evaluación de la Calidad del Software desde la Perspectiva de Usabilidad y Accesibilidad ”. 2009.
Integrante del Comité Internacional de Evaluadores para el Mercosur, Evaluador externo de la Universidad Juan M. Saracho, de la ciudad de Tarija en Bolivia, Carrera de Ingeniería Informática. 25 de abril de 2008.
Par Evaluador de Postgrado en el área Tecnología Informática – Doctorados, Maestrías y Especializaciones – de 6 Universidades Nacionales de Gestión Pública y Privada. Designado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. 2002-2003.
Jurado de los Concursos Docentes desarrollados durante los períodos 2001 y 2002 en las Facultades de Tecnología Informática y Ciencias Empresariales, de la Universidad Abierta Interamericana.
Publicaciones recientes
Battaglia, N., Neil, C. y De Vincenzi, M., (2022). Desarrollo y evaluación de competencias en la Ingeniería de Software en un entorno virtual de aprendizaje. En XXIV Taller de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2022, Universidad Champagnat).
Battaglia, N., Neil, C. y De Vincenzi, M. (2021). Aprendizaje basado en competencias en ingeniería de software en entornos virtuales colaborativos. En 2021 Conferencia Mundial IEEE sobre Educación en Ingeniería. Guatemala.
Battaglia, N., Neil, C., De Vincenzi, M. y Beltramino, JP (2019). Aprendizaje basado en competencias en plataformas virtuales colaborativas. En X IIITEC Simposio Internacional de Innovación y Tecnología. Cuzco, Perú.
Battaglia, N., Carlos, N., Martínez, R. y De Vincenzi, M. (2019). Caso UAI: una implementación del modelo uCASE-CL. Revista de Educación Científica y Tecnológica, 9(1), 96-104. doi: http://dx.doi.org/10.3926/jotse.543
Original del Certificado Analítico del Título Secundario legalizado. El requisito de Legalización del Certificado Analítico del Secundario se complementa con la presentación física del original en la Localización UAI más cercana, excepto aquellos casos en los cuales la autenticidad pueda ser verificada de manera digital en las bases oficiales de títulos.
En caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar Constancia vigente de Alumno Regular o Certificado de Título en trámite.
Firmar ficha de Inscripción (en caso de ser menor de 18 años se solicitará firma de padre/madre o tutor).
Fotos carnet color (4x4).
DNI (frente y dorso).
Certificado Médico de Apto Psico-Físico.
Pago de Matrícula.
Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.
Mayores de 25 años, que no hayan completado sus estudios secundarios, podrán ingresar previa evaluación por Comité Específico (consultar en la Universidad).
Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.
Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:
Acceso remoto
Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).
Comunicación fluida y multidireccional
Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.
Interacción frecuente con docentes tutores
Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.
Propuestas de trabajo colaborativo
Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.
Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio
Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.
Proceso de evaluación permanente
Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.
Herramientas de gestión online
Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.
Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia
Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.
Bibliografía
Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.
El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.
Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación
Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
Evaluación de concepto.
Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.
La investigación científica dentro de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, se refleja, desde el año 1999 en el Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática - CAETI. Así como las necesidades sociales con el paso del tiempo han ido mutando, los objetivos de trabajo del centro han hecho lo propio, porque ¿qué es la investigación?, sino la creación de conocimiento original en pos de la resolución de las problemáticas sociales.
Así es que el CAETI se propuso formar y fomentar investigadores, y como resultado a esos objetivos se ha logrado conveniar con el CONICET, el desarrollo de proyectos entre Universidades con reconocida trayectoria, colocando la UAI a sus investigadores en un sitio de privilegio. El fomento de investigadores tuvo como respuesta que investigadores juniors se incorporan a proyectos de línea del centro con tutorías permanentes de los directores de proyecto con resultado muy beneficiosos.
La infraestructura del CAETI fue mejorando, la organización de sus espacios, para la presentación de avances y resultados investigativos, fue creciendo, al punto que las opciones de posgrado con sus maestrías y especialización se han imbricado perfectamente dentro de la dinámica del centro.
Los proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro se organizan a lo largo de 3 líneas temáticas identificadas como prioritarias:
La Ingeniería de Software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software. Actualmente se construye software de gran magnitud que debe satisfacer requerimientos de calidad muy complejos debido al creciente nivel de sofisticación de la tecnología, los negocios y las necesidades de la sociedad. El software no se desarrolla en forma local sino que se lleva adelante sobre esquemas distribuidos donde las telecomunicaciones, los protocolos y las redes cumplen un rol fundamental, debiendo además garantizar la integridad, ubicuidad y seguridad de la información involucrada.
El objetivo de esta línea de investigación consiste en potenciar las sinergias originadas en la vinculación del contenido, el conocimiento y el aprendizaje para lograr que los contenidos y conocimientos sean completos, accesibles, interactivos y utilizables en el tiempo. Se generarán avances en términos de usabilidad, accesibilidad, escalabilidad y costo de los métodos y tecnologías que manejan la creación, distribución y aprehensión del conocimiento. Y en particular se explorarán nuevas técnicas de aprendizaje en la sociedad del conocimiento.
La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la física, la informática, la inteligencia artificial, el comportamiento colaborativo, las estrategias de resolución de problemas complejos y la ingeniería de control, entre otras. La automatización y la robótica son ejes fundamentales dentro del desarrollo tecnológico, tanto por sus implicancias en los escenarios productivos como para el ciudadano común. Trabajar sobre estas áreas no sólo implica desarrollar las habilidades que permiten obtener nuevo conocimiento, sino indagar campos adyacentes que colaboran para redefinir los alcances de esta actividad.
La propuesta se enmarca en la incorporación y sostenibilidad en el tiempo de los estudiantes de la carrera en Tecnología Informática en proyectos de investigación a partir del esfuerzo realizado con la creación de las células tecnológicas. En el marco de esta iniciativa se plantean diversas acciones tanto en la Sede Buenos Aires como en la Sede Regional Rosario.
Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.
La Revista Abierta de Informática Aplicada (RAIA) es una publicación semestral de la Universidad Abierta Interamericana, destinada a la difusión de trabajos originales de investigación en el campo de la tecnología informática y de sus aplicaciones a la industria, la salud, la educación, la economía y la sociedad en general.
Los laboratorios de Electromagnetismo - Redes cuentan con recursos electrónicos necesarios para la prototipación y diseño de dispositivos físicos controlados digitalmente, herramientas, routers, pacheras, cables estructurados y de fibra óptica, conexión independiente a internet y el equipamiento necesario para la realización de prácticas de hardware y software de sistemas informáticos y telecomunicaciones.
El laboratorio de Electromagnetismo - Física cuenta con recursos electrónicos necesarios para la prototipación y diseño de dispositivos físicos controlados digitalmente, kits de medición, ensayo de fuerzas, banca cinemática, péndulo balístico, kit de óptica herramientas y el equipamiento necesario para la realización de prácticas de hardware.
El laboratorio de Redes cuenta con routers, pacheras, cables estructurados y de fibra óptica, conexión independiente a Internet y el equipamiento necesario para la realización de prácticas en software de sistemas informáticos y telecomunicaciones.
El laboratorio Robótica Educativa, CAETI cuenta con puestos de trabajo individuales y oficinas para los directores de proyectos de investigación. El mismo está equipado con cámara digital para procesamiento de imágenes, placa digitalizadora para la captura y procesamiento de los datos de cámaras, equipos para toma de decisiones en fútbol de robots, canchas de fútbol de robots, kits Lego Nxt de robótica, kit Arduino con shield seeduino, motores paso a paso y servos, controles con acelerómetros WII, cámara inalámbrica, diversos componentes de electrónica y herramientas para el trabajo en dicha área. Este laboratorio se encuentra en el edificio del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática-CAETI.
El laboratorio de Robótica e Inteligencia Artificial, CAETI está equipado con puestos de trabajo, multímetros, soldadoras, amoladoras, motores paso a paso, transistores, capacitadores y diversos equipamientos y componentes que permiten realizar prototipos, testing, y desarrollos en el marco de la robótica física. Este laboratorio se encuentra en el edificio del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática-CAETI.
El laboratorio de Ingeniería de Software, CAETI cuenta con puestos de trabajo individuales y oficinas para los directores de proyectos de investigación. El mismo está equipado con Pc conectadas a servidores de desarrollo Linux y Windows Server con instalaciones de software contextualizadas a tipo de proyecto. Este laboratorio se encuentra en el edificio del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática - CAETI.
El laboratorio Creativo 3D, CAETI equipado con una granja de impresoras profesionales de alta prestación con capacidades de ser accedidas de forma remota donadas por la empresa Ricoh en el marco de la alianza académica con la empresa. Este laboratorio se articula en el funcionamiento con el laboratorio de informática del CAETI.
El laboratorio de Físico-Química dispone de péndulo balístico, kit de óptica, mesas de trabajo con sus correspondientes piletas, mecheros, etc. También cuenta con los materiales necesarios para experiencias de laboratorio en química, acorde a los requerimientos que impone la realización de la práctica experimental definidos en el plan de estudios y en la resolución ministerial. Posee, además, una computadora para el trabajar en el propio laboratorio.
El laboratorio de Videojuegos Experimentales - CAETI equipados con puestos de trabajo, cascos Óculos, monitores 4k y accesorios varios para videojuegos, sistema operativo Windows corriendo software de animación 2D y 3D.
Infraestructura destinada a la investigación El conjunto edilicio de los laboratorios de investigación se concentra en el Anexo Cisneros, compuesto por cuatro plantas (PB, 1º piso, 2º piso y 3er piso). El CAE en Tecnología Informática (CAETI) cuenta con una infraestructura propia de 250 m2 distribuidos en dos pisos. Dispone de modernos laboratorios destinados a Robótica, Simulación, Robótica Educativa, Robótica Física, Videojuegos Experimentales, Ingeniería de Software, Creativo 3D, un área destinada a la Incubadora y Aceleración de Negocios Tecnológicos -UAITECH- y otra destinada a la Observación de las Tendencias Tecnológicas Nacionales e Internacionales y su difusión -OTTI UAI-. Dentro del edificio, también se encuentran las oficinas de dirección, recepción, una amplia sala de reuniones, cocina y baños. Asimismo, en el 3er piso cuenta con Auditorio con capacidad para 200 asistentes que se utiliza para el desarrollo de eventos, seminarios y ateneos masivos.
Infraestructura vinculada con las actividades de extensión Las actividades de extensión de la carrera se realizan en las aulas, laboratorios y auditorios de la UAI y en otros espacios a los que se accede mediante convenios específicos con instituciones u organismos públicos. Entre ellos se destacan: ASEA. Asociación de Emprendedores de Argentina Asociación Civil, Asociación Argentina de Deportes Electrónicos AADE, Asociación Civil de Desarrolladores de Videojuegos (ADVA), Cámara Argentina de Empresas de Drones y Afines CAEDYA, CESSI - Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, DEVA - Asociación Civil de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina, Dirección General de Desarrollo Productivo GCBA (Distrito Tecnológico), Dirección General de Políticas de Juventud. GCBA. Programa POTENCIATE, Huawei, IBM Argentina S.A, Microsoft de Argentina SRL, Ministerio de Educación de la Nación - Polo de Tecnología Informática de la Ciudad de Bs. As., Ricoh Argentina S.A., SoftVision SAS, Universidad FASTA, USUARIA - Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las comunicaciones y Anthology, entre otros. Cada uno de estos convenios están registrados en la ficha de convenio del CONEAU GLOBAL.
Infraestructura destinada a la docencia Todas las aulas tienen iluminación y ventilación natural además de estar acondicionadas con aparatos de aire acondicionado frío-calor. Están equipadas con pupitres universitarios, pizarra fibrón y equipo multimedia: TV LED Smart conectado a una NUC, teclado inalámbrico y cámara web para llevar a cabo video conferencias.
Ingresantes y nuevas carreras (baja o egresado de otra carrera):
50 % matrícula bonificada para todas las carreras
70 % matricula bonificada exclusivamente para algunas ofertas académicas
Vigencia : hasta el 31/12/2024
Condiciones de otorgamiento:
Realizar la inscripción presentando la documentación correspondiente.
El descuento NO aplica para cambio de carrera.
El descuento NO aplica para bajas posteriores al 16/06/2024
Los beneficios NO son acumulables con otras promociones.
Rematriculados :
Matrícula bonificada al 50 %
* No aplica beneficio a quien tiene deuda
CARRERA DE POSGRADO Abril 2025
Graduados UAI : 60% de descuento en matrícula de ingreso + beca del 20%
REMATRICULADOS : 6 0% de descuento en matrícula de ingreso
Externos: 5 0% de descuento en matrícula de ingreso.
Los 2 posgrados detallados tendrán un 50% de descuento sobre matrícula tanto en externos como graduados .
MP2 – Esp. En Cardiología : Tendrá la compensación comercial sobre cuota aquel alumno que se adhiera al débito automático , caso contrario aplica precio de lista
MP4 – Esp. En Ortodoncia recibirá la compensación comercial sobre cuota aquel alumno que se adhiera al débito automático , caso contrario se aplique precio de lista
Beneficio por inscripción en grupo de posgrados:
Grupo de 3 a 5 profesionales – beca del 15% sobre el arancel mensual.
Más de 6 profesionales - beca del 20% sobre el arancel mensual.
Aclaraciones:
El beneficio no es acumulable con otras becas.
La beca no cubre derechos de examen, matrícula, tutoría de tesis.
Cuando lleguen estos casos. Los mismos serán notificados vía mail a la administración correspondiente con el detalle de: Carrera / Nombre / Apellido / Legajo / DNI
Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)
50% de matrícula para ingresantes (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
30% de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**) (*) El descuento se aplica por un máximo de 6 meses en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA. .
Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).
50% de matrícula para ingresantes (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
30% de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**) (*) El descuento se aplica por un máximo de 6 meses en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
Requisito para validar la compensación
Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.