Tecnología Informática

Talleres Vivenciales

Próximas Actividades:

Introducción

La Tecnicatura en Administración de Comunidades Virtuales responde a una organización curricular conforme una matriz constituida por ejes socio profesionales y epistémicos. Los ejes socio profesionales definen las grandes problemáticas específicas del campo de la Administración de las Comunidades Virtuales, mientras que los ejes epistémicos representan los recortes disciplinares que van a dar respuesta a la formación del profesional.

Los ejes socio-profesionales son:

Emergencia de nuevos perfiles sobre las Comunidades Virtuales:  refiere al surgimiento explosivo de miembros, comunidades y contenidos en el ámbito virtual que genera la necesidad de formar administradores de redes sociales encargados de realizar acciones comprometidas con la creación, desarrollo y administración de comunidades virtuales implementadas sobre redes sociales.

Presencia estratégica y diferenciada de instituciones y otras entidades en línea:  refiere a la necesidad de existencia oportuna, promoción y adecuado posicionamiento on line de diversas instituciones y entidades tanto en las redes sociales en vigencia como en las que pudiesen emerger en el futuro. Para ello, se requiere de profesionales que dominen no sólo los contenidos digitales en formatos diversos, sino también el desarrollo de estrategias digitales integradas que permitan la concreción de los resultados esperados conforme a los fines buscados.

Los ejes epistémicos son:

Fundamentos de Medios Digitales y Comunidades Virtuales : refiere a los conceptos, principios, teorías, modelos y aplicaciones involucrados en medios digitales y comunidades virtuales.

Tecnologías Web: refiere al conjunto de tecnologías que permiten implementar desarrollos web tales como estándares web, lenguajes de programación web, servidores web y servicios web.

Redes Sociales Digitales: refiere a las tecnologías, estructuras informáticas y estructuras humanas que conforman las redes sociales.

Objetivos de la Carrera

La irrupción masiva de la Web y el fenómeno de las redes sociales surgen hacia fines de los años 90 con las primeras comunidades virtuales conectadas a través de foros. La explosión de tráfico derivada de las redes sociales provocó la presencia de empresas, marcas, instituciones y profesionales que comenzaron a llegar a amplias audiencias globales, regionales y locales a través del branding, el comercio electrónico y diversas modalidades de comunicación pública digital.

Esta nueva realidad generó nuevos perfiles laborales cuyo caso paradigmático está representado por el administrador de redes sociales, “community manager” en inglés. Su principal responsabilidad es gestionar la presencia en las redes sociales de una determinada entidad (marca, empresa, institución, profesional), para lograr el posicionamiento, la promoción o la venta de productos y/o servicios. Además del community manager, surgieron otras posiciones laborales como: el administrador de medios sociales o “social media manager”, con una función más enfocada al diseño estratégico de la campañas digitales; siendo el responsable de la gestión de contenidos digitales “record manager”, y el responsable de la optimización de contenidos “content curator”.

La Tecnicatura Universitaria en Administración de Comunidades Virtuales es una carrera no tradicional con una inminente inserción laboral en el mundo actual.

Perfil Profesional

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Comunidades Virtuales será un profesional sólidamente formado en el conjunto de saberes interdisciplinarios involucrados con el ejercicio de la administración de comunidades virtuales. Tales saberes encuentran expresión en las siguientes competencias:

Inserción Laboral

El egresado de la carrera estará en condiciones de:

Autoridades

• Director de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Comunidades Virtuales:  Guillermo López

Carreras relacionadas

Carreras de Pregrado