Turismo y Hospitalidad

Licenciatura en Hotelería

Título Final: Lic. En Hotelería

Título intermedio: Técnico Universitario en Hotelería

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas

Título Final: Lic. En Hotelería

Título intermedio: Técnico Universitario en Hotelería

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas

Misión

La Hotelería, es una actividad que se remonta a las épocas pretéritas y la idea de la participación. Un largo tiempo de los siglos se ha ido modificando y sofisticando hasta convertirse en una actividad prioritaria dentro del turismo, llegando incluso a ser un atractivo en sí mismo, como por ejemplo los centros turísticos de playas. Este devenir lleva a que el hotelero actual es un profesional capaz de manejar una compleja gama de conocimientos y técnicas que hacen que el funcionamiento del hotel se convierta en un servicio básico en la actividad turística. En la prestación de este servicio se articulan elementos físicos y humanos, unos para servir y otros para ser servidos,

Esto habla de la necesidad de que el Licenciatura en Hotelería maneje aspectos dominantes de la organización, administración y gestión, planeamiento y ejecución, mantenimiento y seguridad, hospedaje y gastronomía, cuestiones legales, comercio y ventas, relaciones humanas y relaciones públicas, finanzas e inversiones, políticas y estrategias de desarrollo económico y social, estudios de acuerdo con un destino turístico.

Con esta formación, la Licenciatura en Hotelería es un profesional que conoce la problemática del alojamiento enmarcado dentro del sistema turístico, tanto en lo relativo al sector privado, como al sector público. En resumen, tiene competencias para desempeñarse en todas las funciones de los hoteles de distintas categorías y de actuar en otras empresas o instituciones vinculadas al alojamiento y a la gastronomía.


Perfil Profesional

El Licenciado en Hotelería está capacitado para actuar en la gestión del alojamiento, entendiéndolo como componente del sistema turístico. Está capacitado para operar en cada una de las áreas de un hotel, organizar, administrar, controlar y coordinar todos los sectores operativos del mismo, individualmente o en su conjunto desde el gerenciamiento general o desde puestos intermedios de decisión, actuando desde el interior de un establecimiento hotelero, o abordando la problemática del alojamiento en su conjunto.

Desarrolla habilidades inherentes al funcionamiento de la estructura del hotel y a su aspecto operativo. Asimismo domina técnicas de administración de personal, organización del trabajo, costos, cálculos financieros, abastecimiento, mantenimiento y seguridad. Por otro lado, conoce los aspectos que hacen a las relaciones entre las personas y sus particularidades, actuando individualmente o en grupo según las características de su cultura y las necesidades que se deben cubrir en cada caso.

Asimismo conoce sobre las particularidades de las formas de alojamiento que corresponden a cada destino, de acuerdo al tipo de pasajeros que convocan los atractivos turísticos del lugar, como también sobre el desarrollo de otras empresas vinculadas tales como centrales de reservas, lavanderías industriales, realizadoras de amenities. El alojamiento está siempre asociado a la alimentación, razón por la cual requiere del Lic. en Hotelería conocimiento  que le dan competencias para gestionar las diversas formas de las prestaciones gastronómicas. Esto implica conocer sobre la composición de los platos, las materias primas adecuadas para su elaboración, el rendimiento de los materiales y equipos,  la idoneidad de las personas que los preparan, de las especificidades del ámbito donde se producen y del lugar donde se comercializan.


Objetivos de la Carrera

La Hotelería, considerada como la manera de brindar asistencia para el reposo y restauración física de viajeros, es una actividad que se remonta a épocas pretéritas. A lo largo de los siglos se ha ido modificando y sofisticando hasta convertirse en una actividad prioritaria dentro del Turismo, llegando incluso a convertirse en un atractivo en sí mismo, como por ejemplo los resorts de playas. Este devenir lleva a que el hotelero actual deba ser un profesional capaz de manejar una compleja gama de conocimientos y técnicas que hacen al funcionamiento del hotel como estructura dedicada a la prestación de un servicio básico en la actividad Turística, donde se articulan elementos físicos y humanos, unos para servir y otros para ser servidos, y todos deben interactuar en perfecta sincronización y armonía.

Esto habla de la necesidad de que el Lic. en Hotelería domine aspectos de organización, administración y gestión, planeamiento y ejecución, mantenimiento y conservación, seguridad, hospedaje y gastronomía, cuestiones formales y legales, comercialización y ventas, relaciones humanas y relaciones públicas, finanzas e inversiones, políticas y estrategias de desarrollo económico y social, estudios de mercado y movimientos turísticos, particularidades de los atractivos turísticos y necesidades de alojamiento acordes a cada destino turístico. Con esta formación, el Licenciado en Hotelería es un profesional que conoce la problemática del alojamiento enmarcada dentro del sistema turístico, tanto en lo relativo al sector privado como al sector público.

Por lo tanto tiene competencias para desarrollarse en establecimientos hoteleros de distintas categorías y para actuar en otras empresas o instituciones vinculadas al alojamiento y a la gastronomía.


Perfil Profesional

El Licenciado en Hotelería está capacitado para actuar en la gestión del alojamiento, entendiéndolo como componente del sistema turístico. Opera en cada una de las áreas del hotel: organiza, administra, controla y coordina todos los sectores operativos, individualmente o en su conjunto, desde la gerencia general o desde puestos intermedios de decisión, actuando desde el interior de un establecimiento hotelero, o abordando la problemática del alojamiento en su conjunto. Asimismo conoce las particularidades de las formas de alojamiento de acuerdo al tipo de pasajeros que convocan los atractivos turísticos del lugar, como también sobre el desarrollo de otras empresas vinculadas tales como centrales de reservas, lavanderías industriales, productoras de amenities, entre otras. El alojamiento está siempre asociado a la alimentación, por ello conoce la organización y particularidades de la gastronomía, las especificidades del ámbito y las personas donde se producen, del lugar y formas de comercialización.


Inserción Laboral

La formación profesional de la Lic. en Hotelería habilita al graduado para que pueda desempeñarse en la realidad turística del mundo actual, encontrando una respuesta adecuada a la demanda de servicios hoteleros, cada día más exigentes y diversificados. Por ello, se ha diseñado un perfil de profesional que pueda resolver desde situaciones cotidianas en un establecimiento hotelero, hasta participar en la toma de decisiones en proyectos de inversión o en la diagramación de políticas y estrategias que hacen al sector hotelero y su interacción dentro del sistema turístico.

 

Ejes de la Carrera

Ejes Socio-Profesionales

  • Los sistemas productivos en las organizaciones hoteleras y gastronómicas.

  • El conductor de la empresa hotelera y gastronómica, un líder facilitador. 

  • La competencia integral de los servicios hoteleros y gastronómicos.

Ejes epistémicos

  • Organización y administración de empresas de servicios.

  • Gestión comercial y marketing de servicios. 

  • Gestión de la producción de alojamiento.
  • Gestión de la producción de los alimentos y bebidas.

  • Planificación, diseño y mantenimiento de la infraestructura.
  • Capacitación, entrenamiento e investigación.


Autoridades

DECANATO
   
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Hotelería
Directora Carrera de Licenciatura en Hotelería Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Hotelería
 

 

 

DECANATO
   
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Hotelería
Directora Carrera de Licenciatura en Hotelería Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Hotelería
 

 

 

  • Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
  • Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presente constancia vigente del alumno regular o de Título en trámite.
  • En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar la ficha de inscripción.
  • Carnet foto color (4 x 4).
  • Copia del DNI.
  • Certificado de Apto Médico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

Características generales de la Investigación en la Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:ç

  • Salud
  • Educación
  • Derecho
  • Desarrollo Económico-Social
  • Comunicación
  • Tecnología Informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.

- En el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad

- En el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.

Las áreas  problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de TURISMO Y HOSPITALIDAD

1.- La evaluación del potencial turístico de un territorio

1.1.- El patrimonio cultural y natural y su utilización para el turismo

1.2.- La importancia económica del turismo y su intervención en el desarrollo social, económico y político

2.- Gestión para la sostenibilidad

2.1.-Gestión y Certificación Ambiental

3.- Los avances tecnológicos y su incidencia en la actividad turística y hotelera.

4.- La cultura de la hospitalidad

 

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

▽ Publicaciones anteriores al año 2020

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

   

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • ANEXO CISNEROS:
    Cursada: Av. Montes de Oca 745  -  CABA
    Tel.: 4301-5240
    Turnos: Mañana - Noche 

    • CASTELAR:
    Av. Arias 3550 - Castelar, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: 4661-6986 / 4624-1167
    Turno: Noche 

    • CESYT SAN ISIDRO:
    Don Bosco 159 - San Isidro
    Tel.: 4743-9678
    Turnos: Noche *Solo 4º año de Licenciatura para egresados ​​de terciarios.

     


  • Rosario

    • ROCA:
    Pellegrini 1620 - Rosario, Pcia. de Santa Fe.
    Tel.: (0341) 440-8010
    Turnos: Mañana 

     


     


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Buenos Aires

Rosario

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingresorosario@uai.edu.ar

Charlas Informativas Rosario - San Nicolás



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