Título intermedio: Técnico Universitario en Turismo
Duración: 4 años
Modalidad: Presencial
Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas
Título intermedio: Técnico Universitario en Turismo
Duración: 4 años
Modalidad: Presencial
Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas
Nuestra misión es formar Licenciados en Turismo en su área de conocimiento, con competencias para operar en todos los aspectos que conforman el Sistema Turístico. Profesionales creativos, proactivos y reflexivos, con un enfoque sistémico y capacidad para trabajar en el equipo, que sean capaces de realizar aportes innovadores a problemáticas reales a través de la modelización y análisis de la realidad, desde los sectores público o privado, promoviendo el desarrollo turístico. En su concepción completa y sus implicancias. Ser profesional en el ámbito de la vida profesional, el bienestar colectivo, la conservación del ambiente y el patrimonio cultural de la comunidad.
Objetivos de la Carrera
Argentina ha asignado al Turismo un papel preponderante en sus políticas de desarrollo económico y social, este hecho pone de manifiesto la necesidad de contar con un número cada vez mayor de profesionales preparados para gestionar el funcionamiento del Sistema Turístico, desde los servicios directamente vinculados al sector, hasta el diseño de políticas y estrategias de desarrollo.
Capaces para operar en cada una de sus áreas, ya sea individualmente o en su conjunto desde la gerencia general, o en puestos intermedios, en la toma de decisiones, en la integración de grupos interdisciplinarios, en la capacitación, en el desarrollo de productos o acciones de comercialización, la formulación y evaluación de proyectos, el planeamiento de destinos turísticos, la promoción y difusión, la protección de los sectores productivos y el resguardo de los consumidores.
Para desempeñar estos roles el Licenciado en Turismo domina técnicas para organizar, administrar, planificar, gestionar, controlar y coordinar todos los sectores operativos de una empresa turística de cualquier tipo y sector, tanto en el ámbito privado como público. La formación profesional en Turismo ofrece una gran oportunidad para desempeñarse en la realidad turística del mundo actual, cada día más exigente, competitiva y diversificada, que requiere individuos formados desde el conocimiento científico, capaces de generar respuestas a los problemas de la sociedad contemporánea, en el área de su competencia.
Perfil profesional
EL Licenciado en Turismo es un profesional capacitado para operar en todos los aspectos que conforman el Sistema Turístico, desde todos los sectores operativos del mismo, individualmente o en su conjunto. De este modo es posible desempeñarse en el campo del Planeamiento Turístico, desde los sectores público o privado, promover el desarrollo turístico participando en el diseño e implementación de políticas turísticas, en la formulación y evaluación de proyectos, en el armado de campañas de comercialización, en la investigación de mercados y en el reconocimiento y puesta en valor de destinos turísticos. Por otro lado, para desempeñarse adecuadamente en la esfera empresarial, está formado para organizar, gerenciar y administrar empresas turísticas referidas a cualquiera de las formas de la prestación de los servicios turísticos, su difusión y comercialización. Asimismo tiene condiciones para programar y desarrollar programas de capacitación y entrenamiento en cualquiera de las áreas de su competencia.
Inserción Laboral
La formación profesional del Licenciado en Turismo permite una amplia inserción laboral, pudiendo desempeñar tareas en el sector público o privado, tanto en emprendimientos independientes, como creando empresas propias o participando en otras, ya que estará en condiciones de dar las respuestas y la anticipación de futuro que requiere la realidad turística del mundo actual.
• Especialista en Desarrollo de Atracciones y Actividades Turísticas. Centro Interamericano de Capacitación Turística, Organización de Estados Americanos. (Becaria Argentina)
• Especialista en Desarrollo Turístico, con subespecialización en Marketing Turístico-SIST/CATAL. Roma, Italia. (Becaria del Gobierno Italiano).
• Especialista en Desarrollo Turístico para Directivos, Graduados y Funcionarios Técnicos Iberoamericanos. Escuela Oficial de Turismo del Instituto de Cooperación Iberoamericana, España. (Becaria del Gobierno Español).
• Especialista en Docencia universitaria. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas.
• Diploma Superior en Conflictos ambientales: planificación, negociación y mediación. Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales.
• Licenciada en Turismo, Planificación y Desarrollo Turístico, Universidad de Morón.
Antecedentes académicos y profesionales
Decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la UAI. Actual.
Amplio ejercicio profesional ocupando diversos cargos en organismos del sector público y empresas del sector privado dentro del campo de la especialidad profesional.
Miembro de la Comisión Académica de la Cámara Argentina de Turismo/CAT.
Miembro de la Comisión Académica del COPROTUR - PBA.
Extendido ejercicio de gestión académica ocupando cargos en universidades privadas.
Cargos actuales en docencia e investigación
Investigador principal, o integrando equipos, en diversos estudios e investigaciones para organismos públicos (como Consejo Federal de Inversiones, Gobierno de la CABA, Ministerio de Turismo de la Nación, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, PNUD, Prov. de la Rioja, prov. de Sta. Cruz, prov. de Chubut, etc.) y para instituciones del sector privado, particularmente del ámbito académico.
Participación en actividades de evaluación
Jurado de concurso académico en universidades nacionales.
Jurado de Trabajo final de Maestrías en universidades nacionales.
Jurado y Tutor en Tesis y Trabajo Final de grado.
Publicaciones recientes
Participante y disertante en diversos eventos de la especialidad tanto en Argentina, como en el exterior.
Publicaciones en espacios de divulgación profesional y académica, y libros o capítulos de libros.
• Especialista en Desarrollo de Atracciones y Actividades Turísticas. Centro Interamericano de Capacitación Turística, Organización de Estados Americanos. (Becaria Argentina)
• Especialista en Desarrollo Turístico, con subespecialización en Marketing Turístico-SIST/CATAL. Roma, Italia. (Becaria del Gobierno Italiano).
• Especialista en Desarrollo Turístico para Directivos, Graduados y Funcionarios Técnicos Iberoamericanos. Escuela Oficial de Turismo del Instituto de Cooperación Iberoamericana, España. (Becaria del Gobierno Español).
• Especialista en Docencia universitaria. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas.
• Diploma Superior en Conflictos ambientales: planificación, negociación y mediación. Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales.
• Licenciada en Turismo, Planificación y Desarrollo Turístico, Universidad de Morón.
Antecedentes académicos y profesionales
Decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la UAI. Actual.
Amplio ejercicio profesional ocupando diversos cargos en organismos del sector público y empresas del sector privado dentro del campo de la especialidad profesional.
Miembro de la Comisión Académica de la Cámara Argentina de Turismo/CAT.
Miembro de la Comisión Académica del COPROTUR - PBA.
Extendido ejercicio de gestión académica ocupando cargos en universidades privadas.
Cargos actuales en docencia e investigación
Investigador principal, o integrando equipos, en diversos estudios e investigaciones para organismos públicos (como Consejo Federal de Inversiones, Gobierno de la CABA, Ministerio de Turismo de la Nación, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, PNUD, Prov. de la Rioja, prov. de Sta. Cruz, prov. de Chubut, etc.) y para instituciones del sector privado, particularmente del ámbito académico.
Participación en actividades de evaluación
Jurado de concurso académico en universidades nacionales.
Jurado de Trabajo final de Maestrías en universidades nacionales.
Jurado y Tutor en Tesis y Trabajo Final de grado.
Publicaciones recientes
Participante y disertante en diversos eventos de la especialidad tanto en Argentina, como en el exterior.
Publicaciones en espacios de divulgación profesional y académica, y libros o capítulos de libros.
Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presente constancia vigente del alumno regular o de Título en trámite.
En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar la ficha de inscripción.
Carnet foto color (4 x 4).
Copia del DNI.
Certificado de Apto Médico.
Pago de Matrícula.
Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.
Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.
Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:
Acceso remoto
Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).
Comunicación fluida y multidireccional
Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.
Interacción frecuente con docentes tutores
Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.
Propuestas de trabajo colaborativo
Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.
Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio
Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.
Proceso de evaluación permanente
Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.
Herramientas de gestión online
Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.
Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia
Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.
Bibliografía
Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.
El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.
Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación
Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
Evaluación de concepto.
Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.
Características generales de la Investigación en la Universidad Abierta Interamericana
La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:ç
Salud
Educación
Derecho
Desarrollo Económico-Social
Comunicación
Tecnología Informática
Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.
Se trabaja en torno a 3 ejes:
- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.
- En el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
- En el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.
Las áreas problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de TURISMO Y HOSPITALIDAD
1.- La evaluación del potencial turístico de un territorio
1.1.- El patrimonio cultural y natural y su utilización para el turismo
1.2.- La importancia económica del turismo y su intervención en el desarrollo social, económico y político
2.- Gestión para la sostenibilidad
2.1.-Gestión y Certificación Ambiental
3.- Los avances tecnológicos y su incidencia en la actividad turística y hotelera.
4.- La cultura de la hospitalidad
Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.
Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc. La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.
Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.
Ingresantes y nuevas carreras (baja o egresado de otra carrera):
50 % matrícula bonificada para todas las carreras
70 % matricula bonificada exclusivamente para algunas ofertas académicas
Vigencia : hasta el 15/10/2024
Condiciones de otorgamiento:
Realizar la inscripción presentando la documentación correspondiente.
El descuento NO aplica para cambio de carrera.
El descuento NO aplica para bajas posteriores al 16/06/2024
Los beneficios NO son acumulables con otras promociones.
Rematriculados :
Matrícula bonificada al 50 %
* No aplica beneficio a quien tiene deuda
CARRERA DE POSGRADO Abril 2025
Graduados UAI : 70% de descuento en matrícula de ingreso + beca del 20%
REMATRICULADOS : 70% de descuento en matrícula de ingreso
Externos: 60% de descuento en matrícula de ingreso.
Los 2 posgrados detallados tendrán un 50% de descuento sobre matrícula tanto en externos como graduados .
MP2 – Esp. En Cardiología : Tendrá la compensación comercial sobre cuota aquel alumno que se adhiera al débito automático , caso contrario aplica precio de lista
MP4 – Esp. En Ortodoncia recibirá la compensación comercial sobre cuota aquel alumno que se adhiera al débito automático , caso contrario aplica precio de lista
Beneficio por inscripción en grupo de posgrados:
Grupo de 3 a 5 profesionales – beca del 15% sobre el arancel mensual.
Más de 6 profesionales - beca del 20% sobre el arancel mensual.
Aclaraciones:
El beneficio no es acumulable con otras becas.
La beca no cubre derechos de examen, matrícula, tutoría de tesis.
Cuando lleguen estos casos. Los mismos serán notificados vía mail a la administración correspondiente con el detalle de: Carrera / Nombre / Apellido / Legajo / DNI
Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)
50% de matrícula para ingresantes (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
30% de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**) (*) El descuento se aplica por un máximo de 6 meses en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA. .
Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).
50% de matrícula para ingresantes (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
30% de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**) (*) El descuento se aplica por un máximo de 6 meses en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
Requisito para validar la compensación
Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.