¿QUÉ ES UAIONLINE?

UAIOnline es el Campus Virtual de la Universidad Abierta Interamericana que ofrece programas universitarios de formación y capacitación, utilizando tecnologías digitales apropiadas para la educación en línea. Integrado por un equipo de profesionales especialistas en la modalidad y en las diversas disciplinas que abarcan los diferentes campos de formación, surge como resultado de la investigación y el desarrollo tecnológico sumado e integrado a la vasta experiencia pedagógica de la universidad.

Los resultados se materializan en las carreras y los cursos que conforman la oferta educativa y que se implementan a través de un entorno tecnológico sumamente amigable y de fácil navegación, cuyos servicios y funcionalidades se integran y posibilitan al estudiante el acceso remoto a todas las actividades previstas para favorecer sus procesos de aprendizaje.

Tres pilares fundamentales caracterizan la creación, gestión y distribución del conocimiento a través del Campus Virtual UAIOnline:

  • La facilitación del acceso a la información en diferentes soportes (textos, imágenes, video, audio, multimedia).
  • Las posibilidades de intercambio, interacción y colaboración que ofrecen las tecnologías de la comunicación en el entorno virtual.
  • La integración de la actividad en el campus con el sistema de gestión académica permitiendo a los/as distintos perfiles de usuarios realizar actividades específicas y comunicarlas en forma transparente e inmediata (por ejemplo, evaluar, calificar o realizar el seguimiento del estado académico de cada estudiante).

La plataforma educativa del Campus Virtual UAIOnline ha sido diseñada para cumplir con los más altos estándares de calidad desde el punto de vista de su arquitectura tecnológica, manteniendo el objetivo de escalabilidad y robustez indispensable para afrontar un rápido crecimiento y ofrecer un servicio sin deficiencias técnicas.

La UAI desarrolló en distintas dimensiones de su quehacer académico estructuras y actividades que constituyeron el andamiaje para la implementación de la modalidad a distancia. El Campus Virtual capitalizó importantes experiencias que fueron el germen y el impulso de este proyecto desde sus primeros años de existencia.

Desde 1998 la UAI es representante del nodo de Latin NET en Argentina, organismo dependiente del Banco Mundial. Casi simultáneamente la Universidad ingresó como miembro de la Word Alliance of Global Colleges and Universities (WAGCU) donde también participan la Jones Internacional University, University of California Santa Bárbara, Georgetown University, University of Maryland; Napier University, Shffield University de Gran Bretaña y Universidad Camilo José Cela de España. El principal propósito de la Alianza es promover en todo el mundo el desarrollo de la Educación a Distancia desde estándares y acreditación internacional a partir de una estructura que cuenta en su Consejo Académico con representantes de organizaciones internacionales, de la Confederación Mundial de Educación (ONG-UNESCO), de diversos organismos de acreditación de calidad y de empresas proveedoras de software y marketing.

Además de la riqueza de intercambio y asesoramiento que aportó ser miembro de WAGCU en cuanto al diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica de UAI, la Alianza sirvió de nexo para recibir capacitación sobre elaboración de diseños curriculares de educación a distancia para un grupo interdisciplinario de docentes y profesionales de la Universidad, a cargo del Technical Council College de EEUU.

Esta relación interinstitucional puso al descubierto la necesidad de desarrollo de una plataforma informática propia de la UAI. Por ello, desde el año 2000 se iniciaron proyectos de investigación sobre tecnología aplicada a la educación a distancia, Datawarehouse, algoritmo y tratamiento de imágenes, diseño de páginas web, biblioteca digital; todos ellos sobre la base de Internet y con el fin de generar un know how que se combinó con un proyecto de investigación específico sobre UAIOnline.

La plataforma tecnológica del Campus Virtual –desarrollada por el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la Universidad- nace del proyecto de investigación Gol x Gol, que consistía en un administrador de contenidos deportivos ".com".

Luego de varias experiencias que formaron parte del período de incubación del proyecto, en el año 2001, dentro del Plan de Reconversión de Obras Sociales financiado por el Banco Mundial, la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles – OSECAC- eligió a la UAI para el desarrollo integral de los Programas de Capacitación para Médicos de Cabecera y Agentes de Acción Comunitaria de esa entidad en todo el país; en los años 2002 y 2003 se implementó la Diplomatura en Desarrollo Gerencial, dirigida al personal interno de la UAI y en el año 2005 se realizó la primera experiencia del Curso Nivelatorio de Ingreso en la modalidad a distancia que tuvo muy buena recepción de parte de los ingresantes y alcanzó a 592 aspirantes provenientes del Nivel Medio - 17% del total de ingresantes.

En el año 2006 se formaliza la creación del Campus Virtual UAIOnline con la presentación de su proyecto de creación y de dos carreras universitarias al Ministerio de Educación, para obtener el reconocimiento oficial y validez nacional.

A partir de ese momento y de la aprobación del proyecto del Campus hasta la fecha, su desarrollo ha continuado con experiencias de crecimiento, mejoras e innovaciones que nos permiten contar con una amplia oferta educativa en diversas áreas de conocimiento e inmejorables perspectivas de continuidad y expansión a nivel nacional e internacional.

La misión del Campus Virtual UAIOnline es aportar a la construcción de la democracia y del desarrollo sostenible a través de una oferta educativa que se diferencie por atender a demandas particulares de formación, por facilitar el acceso a la educación a diferentes sectores y grupo sociales contribuyendo a la equidad educativa y social, y, fundamentalmente, por la calidad académica de los programas que ofrece.

A través de esta modalidad educativa cuya esencia se caracteriza por la flexibilidad y la innovación, el Campus Virtual se propone promover una cultura del aprendizaje constante y el ejercicio del derecho a la educación permanente posibilitando que las personas puedan seguir formándose a lo largo de toda la vida.

En el marco de la misión enunciada, los objetivos que la Universidad se propuso alcanzar a través de la creación del Campus Virtual y de la implementación de la modalidad a distancia son:

  • Acercar la oferta de formación a grupos y personas que están imposibilitados de acceder a titulaciones de pregrado, grado y posgrado en la modalidad presencial.
  • Facilitar la complementación de la formación y perfeccionamiento de graduados para los cuales sea inaccesible o incompatible la modalidad presencial.
  • Complementar la modalidad presencial con la modalidad a distancia en la certeza de que no son formas excluyentes y que deben retroalimentarse y combinarse para otorgar mayor flexibilidad y movilidad al alumnado.
  • Brindar respuestas de capacitación y educación permanente en función de demandas puntuales del sistema productivo y procesos de reconversión o reformulación de perfiles laborales.
  • Favorecer la reinserción en el sistema educativo de jóvenes y adultos con estudios universitarios incompletos.
  • Alcanzar con cursos y actividades de extensión a poblaciones alejadas o con demandas muy específicas de capacitación o asesoramiento.
  • Contribuir a la formación del cuerpo docente en todo lo relacionado a la innovación tecnológica y especificidades de la modalidad.
  • Estimular el desarrollo de proyectos y líneas de investigación asociadas a la problemáticas de educación a distancia o surgidas del intercambio y comunicación resultantes de la implementación de la bimodalidad.
  • Contribuir a la inclusión social, reforzando el objetivo histórico de la UAI, resignificado desde nuevos paradigmas.

Estudiar a distancia es una actividad que puede tener varias interpretaciones según la perspectiva de quien la realice. Para un/a estudiante puede ser considerada una oportunidad, un desafío, una ventaja y/o un estímulo para el desarrollo de nuevas habilidades.

ES UNA OPORTUNIDAD... para todos aquellos adultos que por distancia geográfica, ocupaciones laborales, personales, familiares, encuentran en la modalidad la posibilidad concreta de realizar o continuar sus estudios y procesos de formación permanentes.

ES UN DESAFIO... para quienes han realizado sus trayectorias académicas y/o escolares en la modalidad presencial y hoy están dispuestos/as a iniciar sus estudios en una modalidad que saben rigurosa y exigente, ya que requiere esfuerzo, voluntad, disciplina y capacidad de autogestión para administrar tiempos y sostener la motivación.

ES UNA VENTAJA... para quienes encuentran en las características de la modalidad aspectos útiles y provechosos para el logro de sus metas formativas como, por ejemplo, aquellas personas que han debido discontinuar estudios anteriores y que, aprovechando la posibilidad de tramitar equivalencias, pueden finalizar su formación. También constituye una ventaja para personas que en su carrera laboral han sido convocados con la condición de su movilidad y encuentran en la educación a distancia los beneficios de la ubicuidad, es decir poder aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar.

FINALMENTE, ES UN ESTIMULO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS HABILIDADES... ya que la educación a distancia requiere de los estudiantes disciplina para organizar y administrar los tiempos de estudio; desarrollo de la autonomía para gestionar los procesos de aprendizaje; habilidades cognitivas para favorecerlos, habilidades metacognitivas para controlar, analizar, evaluar dichos procesos y habilidades sociales para el trabajo colaborativo y la conformación de redes de aprendizaje.

Nosotros creemos que la educación a distancia es todo esto y mucho más... Es el sueño de quien se acerca con la esperanza de obtener un título; es la ventana y el acceso para las personas impedidas de movimiento; es la resolución del tema pendiente para los adultos que luego de varios años de trabajo y dedicación a otras actividades, encuentran el tiempo necesario para dedicar al estudio y un cable a tierra para quienes quieren y de otro modo, no pueden...

Más allá de esta diversidad de significados que compartimos, en el Campus Virtual UAIOnline concebimos a la educación a distancia como una opción pedagógica destinada a jóvenes y adultos que desarrolla estrategias de enseñanza pertinentes a sus destinatarios, a las particularidades de los contenidos y a la especificidad de los medios tecnológicos disponibles para posibilitar a través de la interacción de todos estos componentes, procesos formativos de calidad.

En función de esta concepción y considerando las múltiples expectativas y particularidades señaladas, estamos convencidos de que las ofertas educativas deben cumplir una serie de criterios de calidad que, a la vez que nos orientan, definen nuestro compromiso con la comunidad.

La Universidad Abierta Interamericana adoptó desde su creación el Sistema Pedagógico VANEDUC para desarrollar su proyecto educativo. Este sistema se implementa en las diferentes instituciones educativas del Grupo VANEDUC - desde el nivel inicial hasta el de educación superior - y sus resultados permiten su actualización periódica y permanente. Su existencia y desarrollo a lo largo de más de 50 años y su reconocimiento por organismos internacionales como la OEA y la UNESCO, legitiman sus principios esenciales.

El Modelo Educativo promovido por la UAI en todas sus acciones educativas se caracteriza por estar centrado en el aprendizaje del/a estudiante más que en la enseñanza, procurando romper con las prácticas tradicionales encuadradas en la pedagogía de la transmisión y propiciando otras que favorezcan la comprensión, la interacción, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas.

Tomando como marco y referencia este sistema pedagógico, el modelo educativo de UAIOnline se define y caracteriza por:

  • Una plataforma tecnológica de desarrollo propio

    El modelo se implementa a través de la plataforma tecnológica desarrollada por la Universidad, que, como entorno virtual, posibilita:

    • El acceso a los materiales de aprendizaje de la propuesta formativa y a los diferentes recursos que la integran.
    • El desarrollo de los procesos de comunicación e intercambio que favorecen un aprendizaje contextualizado y una construcción de significados compartida.
    • La interacción con una interface de gestión académica y administrativa que permite y facilita la realización de trámites y consultas en línea.
  • Materiales y recursos educativos diversos

    La mediación pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje se realiza a través de diversos componentes que se integran y complementan en este modelo: los materiales educativos, elaborados por equipos interdisciplinarios, en los que se plasma un diseño que recupera la importancia de la organización lógica y de la estructuración didáctica de la información. Este diseño se encuentra enriquecido con el aporte del conocimiento del docente (elaborado a partir de su formación disciplinar, de sus experiencias y su práctica profesional), retoma los conocimientos previos de los alumnos y propone, a partir de ellos, el abordaje de lecturas y la realización de actividades que posibilitan aprendizajes significativos.

  • Comunicación Multidireccional

    Los procesos de interacción, orientados desde esta propuesta pedagógica, también se encuentran mediados por las herramientas de intercambio y comunicación que facilita el entorno tecnológico. Siguiendo a Börje Holmberg, se trata de crear una “conversación didáctica guiada”, es decir, un diálogo multidireccional que promueva la motivación y el intercambio con y entre los estudiantes y con el cuerpo docente, que posea una intencionalidad educativa hacia el logro de aprendizajes significativos y que integre, de manera pertinente, todos los medios y recursos para alcanzar los objetivos propuestos.

  • Interactividad

    El modelo se organiza sobre una estructura de comunicación tanto sincrónica como asincrónica, que se asienta sobre el valor que reviste la persona y los grupos como productores de conocimientos y de nuevos significados, de naturaleza social y cultural. Por lo tanto, tiende a favorecer formas de construcción del saber a partir de la colaboración y el intercambio entre pares, así como entre estudiantes y tutores, generadas sobre la base de propuestas de interacción que posibiliten el desarrollo de cogniciones distribuidas.

  • Docentes tutores expertos

    El plantel docente que cubre las diversas disciplinas o áreas del conocimiento correspondientes a los distintos programas de formación, se desempeña organizándose en un sistema de tutorías. Los profesores tutores, que realizan el seguimiento, apoyo y orientación de los alumnos, se convierten en agentes de creación y organización de situaciones y de contextos experienciales y educativos, cuyo propósito es estimular y facilitar el aprendizaje del alumno durante todo el proceso, a través de los diferentes medios que brindan las nuevas tecnologías.

  • Procesos de evaluación permanente

    En cuanto a la evaluación este modelo prevé, por un lado, una evaluación permanente de los aprendizajes durante todo el programa que, como un proceso dinámico, continuo y sistemático, genere información sobre la calidad de la propuesta pedagógica y, por otro, la evaluación del sistema en su totalidad, para garantizar la calidad del servicio que la Universidad ofrece. Se pretende recuperar el sentido educativo de la evaluación, a partir de la explicitación de los fines que persigue y de los criterios sobre la base de los cuales se contrasta la información que ella permite obtener; no se trata de evaluar por evaluar sino de evaluar para mejorar las propuestas de formación, la organización de las tareas, posibilitando la transferencia a una más eficiente selección metodológica.

Los programas de estudio a distancia de la Universidad Abierta Interamericana se ofrecen a través de un entorno tecnológico que permite tanto el acceso a los contenidos de formación como a espacios de interacción e intercambio. El propósito es crear un ambiente colaborativo que propicie el mantenimiento de la motivación de cada participante y favorezca procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda al estudiante un ambiente virtual de aprendizaje caracterizado por:

  • Acceso remoto

    La plataforma educativa permite acceder a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación y colaboración que ofrece el campus desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

  • Materiales didácticos especialmente diseñados para la modalidad a distancia

    Las distintas ofertas educativas ofrecen la posibilidad de estudiar con la ayuda y orientación de recursos didácticos diseñados y elaborados para favorecer y propiciar múltiples procesos de aprendizaje y puertas de entrada al conocimiento.

  • Administración personal de los tiempos de estudio

    Cada propuesta cuenta con una fecha de inicio y de fin de cursada. Dentro de ella, el/la estudiante cuenta con autonomía para la administración y el control de los tiempos destinados a la realización de las actividades en función del cronograma establecido por cada docente.

  • Comunicación fluida y multidireccional

    Las herramientas de comunicación que ofrece el campus virtual permiten establecer comunicaciones sincrónicas y asincrónicas con los docentes tutores y pares ya sea para realizar consultas, como para entablar los vínculos que permiten sostener y enriquecer los procesos de estudio.

  • Interacción para el trabajo colaborativo

    Entre las actividades de aprendizaje se desarrollan propuestas de participación en trabajos colaborativos a través de herramientas que permiten el intercambio de documentos, la conformación de grupos de trabajo, los foros y los debates sincrónicos.

  • Evaluaciones permanentes personalizadas

    Cada estudiante participa en las instancias de evaluación previstas para regularizar las cursadas, obteniendo una retroalimentación constante tendiente a enriquecer y autorregular sus procesos de aprendizaje.

  • Herramientas de gestión online

    El campus cuenta con herramientas de gestión académica y administrativa que permiten realizar en línea todos los trámites y las consultas relacionadas con la vida universitaria.


En síntesis, quien decide iniciar sus estudios a través del Campus Virtual UAIOnline se encuentra con un equipo de personas preparadas para acompañarlo en todos los momentos comprendidos en cada trayecto:

  • Directores de carrera, Dirección del Campus para enriquecer las propuestas formativas desde los aspectos visuales y funcionales.
  • Coordinación administrativa y Bedelía capacitados para brindar soluciones administrativas y gestionar en forma ágil y fluida los trámites que requiere el ámbito universitario.
  • Soporte técnico para ayudar a solucionar obstáculos y resolver dificultades de hardware y software.

Además de las personas, los materiales de estudio y recursos didácticos ofrecen la guía, la orientación y los contenidos básicos para desarrollar los procesos de estudio en forma independiente. Estos materiales son diseñados con el propósito de favorecer el acceso al conocimiento a través de propuestas de enseñanza que propicien aprendizajes potentes, significativos, duraderos y transferibles al campo de desempeño profesional.

Personas, propuestas de estudio y trabajo y tecnología informática se integran en el Campus Virtual UAIOnline para ofrecerle experiencias educativas ricas en conocimientos, información, comunicación, vínculos, desafíos, interrogantes y otras oportunidades para que usted pueda combinar su situación personal con las ganas de seguir aprendiendo.

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