Tipo de Curso: Arancelado
Duración: 16 horas.
Modalidad: Virtual
Desarrollo de habilidades críticas y reflexivas para analizar la influencia del deseo en la crianza y su papel en la transformación del niño en un hijo autónomo.
Días y horarios de cursada:
Del 05 de mayo al 23 de junio de 2025.
Lunes de 18.20 a 20.20 Hs.
Dirigido a: Este curso es ideal para docentes, psicopedagogos, psicólogos, familias, parejas, cuidadores y público en general.
Contacto: uai.extension@uai.edu.ar
Escribinos por WhatsApp:+54 9 11 2660-3030
Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.
Externos:
Matrícula: $20.000.-
Contado: $60.000.- o 2 pagos de $35.000.-
Comunidad UAI / ADEEPRA:
Matrícula: $20.000.-
Contado: $50.000.- o 2 pagos de $28.000.-
Beneficios:
El curso brinda herramientas teóricas y prácticas para profesionales y estudiantes del área de la salud y educación, enriqueciendo su capacidad para abordar temáticas relacionadas con la crianza y el desarrollo infantil.
Objetivos:
Fundamentación:
El propósito del curso es destacar la importancia del deseo en la crianza de un niño. La función del deseo es permitir que el otro se convierta en Otro. El deseo son las Ansias que llevan a Conocer. Decia Aristoteles: "La busqueda de la verdad y el bien solo es posible a partir de un deseo". No debiera haber conflicto entre razon y anhelo ( postura contraria a la de Platon).
Más allá de la historia de cada niño, el deseo de maternidad o paternidad es producir un nuevo discurso donde hubo un vacío y que entonces ese mensaje amoroso modifique al anterior.
El acto de maternar o paternar NO debe ser un principio estandarizado.
La versatilidad de la crianza posibilita a ese hijo acompañarlo como adulto en su propio transito a la adultez.
De esta manera, a partir de los encuentros, se realizará un recorrido por los distintos estadios de la vida, donde los padres y/o cuidadores contribuyen u obstaculizan la constitución de la independencia del niño.
Contenidos:
Primer encuentro (05/05/2025): lectura previa y debate posterior de: Tres ensayos sobre teoría sexual (1905) – Sigmund Freud. Se abordará la pulsión del saber y címo criar niños que duden o sean independientes.
Segundo encuentro (12/05/2025): lectura previa y debate posterior de Metamorfosis de la Pubertad (1905) – Sigmund Freud. Se enfatizará por qué el Edipo debe constituirse en una pérdida y no en una similitud.
Tercer encuentro (19/05/2025): lectura previa y debate posterior de Pegan a un niño (1919) - Freud. Se discutirá la relación con la culpa.
Cuarto encuentro (26/05/2025): lectura previa y debate posterior de Formacion de la Pareja (Mihanovich). Se fundamentará la razón por la cual la pareja la deben constituir los adultos, diferenciando lo parental de lo paternal.
Quinto encuentro (02/06/2025): lectura previa y debate posterior de Modelos de crianza (Barg, L). Se explicará el pasaje del autoritarismo a la complicidad.
Sexto encuentro (09/06/2025): lectura previa y debate posterior de Psicologia de las masas y análisis del yo (1921) – Sigmund Freud. Se debatirá sobre la subjetividad tardía.
Séptimo encuentro (16/06/2025): lectura previa y debate posterior de Introduccion al Narcisismo (1914) – Sigmund Freud. Se cuestionará si el narcisismo es sinónimo de individualismo.
Octavo encuentro (23/06/2025): lectura previa y debate posterior de Pedagogia del aburrido (2004) Ignacio Lewkowicz. Se abordará la problemática de una adultez socialmente destituida.
Modalidad: Virtual sincrónica + Material de lectura.
Metodología:
Clases dialogadas-expositivas con espacios para la práctica y observación de casos.
Testimonios y videos.
Evaluación: Se solicitará un 70% de asistencia y la presentación de un esquema de crianza positiva.
Directora:
Lic. Haydee Scomparin. Licenciada en Psicología con amplia experiencia clínica y en docencia. Comprometida con el bienestar y desarrollo de las personas. Sólida trayectoria en docencia, transmitiendo conocimientos y experiencias a futuros profesionales.