Tipo de Curso: Arancelado
Duración: 120 horas.
Modalidad: Virtual
Formación integral para abordar los desafios de los procesos adoptivos de niñas, niños y adolescentes desde un enfoque interdisciplinario.
Días y horarios de cursada:
Del 17 de marzo al 17 de diciembre de 2025.
3ros lunes y miércoles de cada mes de 18.00 a 20.00 Hs.
4tos lunes del mes (seminarios) de 18.00 a 20.00 Hs.
Requisitos de admisión: Título de grado en las siguientes disciplinas: Abogacía; Psicología; Psicopedagogía; Trabajo Social; Ciencias Políticas; Sociología; Medicina; Terapista ocupacional y/o carreras afines.
Dirigido a:
Especialmente diseñada para profesionales de las carreras de Psicología, Derecho, Psicopedagogía, Ciencias de la Salud, Trabajo Social, Antropología, entre otras.
Asimismo, ofrece herramientas concretas de abordajes tanto para todas y todos aquellas y aquellos profesionales que deseen desempeñarse en el Estado, como aquellas y aquellos que lo hacen desde organizaciones de la Sociedad Civil, e incluso, para quienes se desempeñan en instituciones educativas, de salud, como en diferentes ámbitos privados.
Modalidad: Virtual sincrónica.
Contacto: uai.extension@uai.edu.ar
Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030
Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.
Externos:
Matrícula: $100.000.-
Contado: $1.316.000.- o 10 cuotas de $165.000.-
Comunidad UAI:
Matrícula: $100.000.-
Contado: $921.600.- o 10 cuotas de $115.200.-
Prog registros adoptantes y Socias Red Mujeres para la Justicia / Socios Club La Nación / Clarín 365:
Matrícula: $100.000.-
Contado: $1.052.800.- o 10 cuotas de $132.000.-
Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 100.-
Contado: USD 1.360.- o 10 cuotas de USD 170.-
(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.
Reglamento interno
Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.
Beneficios:
Objetivos:
Resultados de aprendizaje: Al finalizar la diplomatura, se espera que los participantes sean capaces de:
Enfoque general:
La Diplomatura Interdisciplinaria en Adopciones es la primera Diplomatura del país que ofrece formación profesional integral y especializada respecto a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales y sus procesos adoptivos.
Abarca todos los contenidos de mayor complejidad y actualidad en los procesos de adopciones desde un enfoque interdisciplinario y de derechos humanos.
Busca fortalecer conocimientos teóricos y prácticos sobre los aspectos legales, psicológicos, sociales y culturales que intervienen en los procesos adoptivos de niñas, niños y adolescentes, promover un enfoque centrado en los derechos de las niñas, niños y adolescentes, garantizando el interés superior de aquellos en cada etapa del proceso. A su vez, pretende fomentar la sensibilización y la reflexión crítica de los profesionales comprometidos con los derechos de las perosnas menores de edad.
Contenidos:
Módulo I: Las adopciones desde el derecho internacional de los derechos humanos y el paradigma emergente. La perspectiva de derechos humanos como núcleo duro en materia de adopciones. El derecho humano a la vida familiar desde los organismos internacionales, regionales y desde el derecho argentino. El paradigma emergente. La necesidad de una nueva terminología. Contextualización de los procesos de adopciones en la República Argentina.
Módulo II: Las adopciones desde las perspectivas de las niñas, los niños y adolescentes. La mirada de las niñas, los niños y adolescentes hacia su propio proceso adoptivo. Lo jurídico, lo psicoafectivo y las adopciones. Necesidades universales y subjetivas de las niñas, los niños y adolescentes en sus adopciones. Las necesidades y la demanda en primera persona. Características generales del instituto de la adopción a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación: concepto. Cuestiones prácticas de la adopción y su conexión con el Sistema de Protección de Derechos.
Módulo III: Los principios rectores como cimientos para un adecuado proceso adoptivo. Los principios, sus funciones y su obligada aplicación. El principio rector: el interés superior la niña, niño y adolescente. El derecho a la identidad. El principio del agotamiento de las posibilidades de permanencia en la familia de origen o ampliada y la preservación de los vínculos fraternos. El principio del derecho a conocer los orígenes. El principio del derecho de las niñas, los niños y adolescentes a participar en su proceso de adopción. La escucha de las niñas, los niños y adolescentes por parte del juez o jueza y operadores jurídicos.
Módulo IV: De sujetos e identidades. ¿Quiénes pueden ser adoptados?: El derecho de toda niña, niño y adolescente a vivir en familia. El cómo y el cuándo se arriba a la condición de adoptabilidad. Adopción de integración. Las y los posibles futuros adoptantes. Requisitos para poder adoptar: legales, administrativos y psicosocioafectivos. La compatibilidad adoptiva. La regla de la adopción conjunta y sus excepciones. El derecho a conocer los orígenes: el protagonismo de las niñas, los niños y adolescentes en su acceso. El nombre en la adopción.
Módulo V: Las adopciones desde la mirada psicosocial.
Unidad 1: La integración adoptiva como proceso. Características principales de la integración adoptiva en los diferentes períodos evolutivos. La integración adoptiva como proceso: conocimiento, relación y vinculación. Efecto de presencia. Momentos distintivos de la integración. Sustentabilidad y ruptura del proceso de integración adoptiva. Seguimiento de los equipos técnicos del sistema administrativo y/o jurídico durante la integración.
Unidad 2: “Clínica de las adopciones”. Clínica respecto a personas que desean adoptar, guardadores, padres/madres, niñas y niños en procesos adoptivos. El encuadre. Marco Teórico. Modalidades transferencias y contratransferencias. Los informes para la Justicia. Análisis de Situaciones Reales.
Módulo VI: El modelo psicojurídico de los procesos adoptivos (PARTE I). La lógica de las tres etapas. La declaración de la situación de adoptabilidad de las niñas, los niños y adolescentes. Las medidas excepcionales y los no puentes con la adopción. Las partes en el proceso de declaración de la situación de adoptabilidad.
Módulo VII: El rol del poder judicial en los procesos de adopciones
Unidad 1: El rol del Ministerio Público en los procesos de adopciones. Funciones y atribuciones del Ministerio Público. Actuación judicial y extrajudicial.
Unidad 2: El rol del Juez en los procesos de adopciones. El trabajo interdisciplinario e interinstitucional. La escucha de niñas, niños y adolescentes. Las convocatorias públicas. Los tipos adoptivos. El resguardo del derecho a la identidad.
Módulo VIII: El modelo psicojurídico de los procesos adoptivos (PARTE II). Diagnóstico de las competencias de parentalidad. La guarda con fines adoptivos. Los procesos excluyentes. Juicio de adopción.
Módulo IX: Metodología de la investigación en los procesos de adopciones.
Unidad 1: Metodología de la investigación y adopciones. Nociones básicas de metodología de la investigación en ciencias sociales. El proyecto de investigación y sus diferentes etapas. La investigación en relación a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales y procesos adoptivos. El estado del arte respecto a las niñas, los niños y los adolescentes y sus procesos adoptivos.
Unidad 2: Espacio de integración final. Análisis de casos a la luz de la propuesta de abordaje psicojurídico e interdisciplinaria de toda la Diplomatura.
Seminarios obligatorios:
Modalidad: Virtual sincrónica.
Clases regulares:
17 y 19/3
21 y 23/4
19 y 21/5
16 y 18/6
21 y 23/7
20 y 25/8
15 y 17/9
20 y 22/10
19 y 24/11
15 y 17/12
Seminarios:
28/4
26/5
23/6
22/9
27/10
Evaluación: Para la evaluación de la Diplomatura se les dará a las y los alumnos la posibilidad de elegir entre dos propuestas:
Directora:
María Federica Otero. Licenciada en Psicología (UBA), Magister en Psicología Clínica (UNB, Brasil). Autora del libro: “Los procesos de adopciones de niños, niñas y adolescentes” (editorial Noveduc) y coautora en libros y revistas científicas. Es profesora titular de posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Además, es Docente invitada de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y capacitadora en varias escuelas judiciales del país en temas de infancias, familias y adopciones. Ha sido Directora Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos del Ministerio de Justicia de la Nación, creando la Red Federal de Registros y Coordinadora del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos de la CABA, además de haber dirigido varios equipos interdisciplinarios de atención y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Coordinadora académica:
Carolina Videtta. Especialista en Derecho de Familia por la misma casa de estudios. Doctoranda en Derecho (UBA). Becaria investigadora de la Universidad de Buenos Aires sobre adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en su tránsito a la vida adulta desde 2016 y hasta el 2022. Diplomada en Perspectiva de Géneros y Bioética Aplicada por la Universidad de Champagnat (UCH). Participó del proceso legislativo en la sanción de la primera ley regional sobre la responsabilidad del Estado en el acompañamiento para el egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales. Integra varios proyectos de investigación nacionales y extranjeros sobre el derecho de las familias. Profesora de posgrados de varias universidades del país. Participa en cursos y/o eventos académicos nacionales y extranjeros sobre el derecho de las familias. Autora de diferentes publicaciones nacionales y extranjeras, coautora de libros y coordinadora de obras sobre el derechos de las familias, niñez, adolescencia y género.
Ambas, M. Federica Otero y Carolina A. Videtta son autoras del libro ¨Quiero Adoptar: Cómo construir parentalidades adoptivas. Acompañamiento psicojurídico” de la Editorial Noveduc y el libro “Adopciones: Un modelo psicojuridico de los procesos adoptivos” de la misma Editorial, han creado la primera Diplomatura Interdisciplinaria en Adopciones del país (UAI). Juntas también crearon y llevan a cabo el “Ciclo de Supervisiones Psicojurídicas” a profesionales y funcionarios.
Docentes participantes:
Adriana Reaño. Lic. en Psicopedagogía.
Carla Villalta. Lic. en Antropologia.
Nieve Rubaja. Abogada.
Gonzalo Valdez. Lic. en Trabajo Social.
Pablo Raffo. Abogado.
Patricio Curti. Abogado.
⭐⭐⭐⭐⭐
Mónica P.
(Edición 2024)
"Los conocimientos transmitidos fueron muy útiles para aplicar directamente en mi trabajo diario. Fue un verdadero placer aprender de Carolina Videtta y Federica Otero."
⭐⭐⭐⭐⭐
María P.
(Edición 2024)
"La interdisciplinariedad de las disertaciones, junto con la generosidad y claridad de las docentes hizo una experiencia formativa única y transformadora."
⭐⭐⭐⭐⭐
Ana O.
(Edición 2024)
"Un programa excepcional. La coherencia de los contenidos y la preparación de las docentes, hicieron que fuera un honor ser parte de esta diplomatura."
⭐⭐⭐⭐⭐
Paulina B.
(Edición 2024)
"Me llevo herramientas prácticas y aplicables gracias a la calidad y preparación de cada clase. Las docentes lograron transmitir conocimientos con dedicación y profesionalismo."
⭐⭐⭐⭐⭐
Daniela C.
(Edición 2024)