Tipo de Curso: Arancelado
Duración: 18 hs.
Modalidad: Online
Dirigido a:
Estudiantes de grado y posgrado de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Beneficios:
Esta propuesta fomenta el desarrollo de la escritura optimizando la interpretación y la generación de conocimiento; consolida la metacognición como herramienta para revisar y mejorar los procesos de escritura académica y responde a las demandas profesionales actuales al fortalecer la trayectoria académica y la comunicación en contextos universitarios.
Enfoque general:
La escritura académica involucra, desde el aprendizaje, conceptualizaciones teóricas que sostienen la planificación, la textualización o la práctica en el hacer escriturario y la revisión conjuntamente con la metacognición derivada de dicha práctica y, desde la perspectiva de la praxis, una serie de habilidades y recursos que emergen como prioritarios a la hora de componer textos escritos en situaciones comunicativas universitarias. Por ello, la escritura académica representa un desafío permanente y en constante ejercitación, una práctica metalingüística que se nutre en el devenir de su desarrollo y se consolida en la acción como construcción de conocimiento.
La demanda actual requiere de habilidades académicas de índole heterogénea y multifacética que respondan a la polifonía inherente del mundo profesional; poder desarrollar los géneros académicos en el ámbito universitario representa un desafío y, a su vez, una necesidad inherente en la formación profesional; implica optimizar la interpretación, la generación y la difusión de conocimiento como así también fortalecen la trayectoria académica de los estudiantes.
La Diplomatura ofrece un acercamiento a los mecanismos de conexión y medición de audiencias, así como a las problemáticas sociales vigentes, y las estrategias comunicativas utilizadas actualmente para solventar obstáculos y prevenir futuros problemas de comunicación entre sociedad civil, partidos políticos, estado y organismos singulares. Estimula un aprendizaje técnico que propicia nuevas perspectivas ofreciendo posibles resoluciones, contextualizando las problemáticas y fomentando el pensamiento crítico.
Contacto:
E-mail: uai.extensionrosario@uai.edu.ar
Envianos un mensaje en WhatsApp: + 54 9 11 11 21823616
Aranceles (*):
Matrícula: $20000.
Externos: Contado $100000 ó 2 cuotas de $60000.
Comunidad UAI: Contado $70000 ó 2 cuotas de $42000.
(*) En caso de elegir la opción de pago al contado, deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación.
Módulo 1: La importancia de la escritura académica en la vida universitaria
Los cuatro perfiles de autor para la reflexión metacognitiva.
La escritura académica como proceso cognitivo y práctica sociocultural institucionalizada.
Los géneros académicos en la circulación y en la construcción del conocimiento.
Módulo 2: Las secuencias textuales prioritarias en el ámbito académico
La secuencia explicativa. Recursos.
La secuencia argumentativa. Recursos.
Módulo 3: El proceso de composición de textos académicos
La planificación, la textualización y la revisión como etapas recursivas en la escritura académica.
¿Cómo empezar? El Síndrome de la Hoja en Blanco (SHB) y el hilo conductor.
Los marcadores discursivos y los conectores textuales.
Las figuras retóricas como estrategias discursivas. Los vicios del lenguaje.
Módulo 4: Aspectos normativos
La normativa académica: aspectos comparativos.
Panorama de la puntuación, la ortografía y la ortotipografía.
Días y horarios:
Del 10 de abril al 22 de mayo. Encuentros sincrónicos los jueves de 13:30 a 15:30 hs.
Calendario:
Abril |
10 |
17 |
24 |
Mayo |
8 |
15 |
22 |
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar la diplomatura, los participantes serán capaces de:
Evaluación y criterios de acreditación:
Se requerirá un 75 % de interacción en las distintas instancias creadas ad hoc en la plataforma institucional y de asistencia a los encuentros sincrónicos.
Como instancia final integradora, los cursantes deberán componer un texto profesional/académico donde se utilicen las distintas secuencias y estrategias textuales desarrolladas en los distintos encuentros.
Damián Sarro
Profesor y licenciado en Letras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Doctorando en Educación (UNR)
Posgrado en Escritura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Corrector de Textos Académicos en la Universidad del Salvador (USAL)
Coordinador de seminarios de especialización sobre escritura académica para la Fundación Archipiélago y para la Fundación Ágora