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Diplomatura de Extensión Universitaria en Educación Sexual Integral (ESI) con enfoque de Género y Derecho - 2025

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 100 horas reloj (60 horas virtuales sincrónicas + 40 horas virtuales asincrónicas).

Modalidad: Virtual

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 100 horas reloj (60 horas virtuales sincrónicas + 40 horas virtuales asincrónicas).

Modalidad: Virtual

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Reflexionar sobre la Educación Sexual Integral y su alcance en el ámbito educativo y en otras disciplinas que aborden integralmente a todas las personas.
Comprender y aplicar los valores que se transmiten desde la ESI en los espacios de interrelaciones personales.

Días y horarios de cursada:
Del 09 de mayo al 15 de noviembre de 2025.
Un viernes por mes de 18:00 a 22:00 Hs.*
Un sábado por mes de 09:00 a 13:00 Hs.*
(*) ver calendario de encuentros.


Requisitos de admisión: Poseer título docente, vinculado a la actividad docente o pertenecer al  personal de educación o salud o estar cursando una carrera afín a la educación o la salud.


Dirigido a:
• Docentes de todas las áreas y modalidades del sistema educativo de Gestión Estatal y Gestión Privada.
• Responsables de gestión de las instituciones educativas.
• Integrantes de Equipos de Orientación (Psicopedagogos.Psicólogos. Trabajadores Sociales, otros)
• Personal de salud.


Modalidad: Virtual sincrónico + asincrónico.


Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030



Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

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Externos:
Matrícula: $60.000.-
Contado: $760.480.- o 7 cuotas de $108.600.-

Comunidad UAI / Socios Club Nación / Socios Clarín 365:
Matrícula: $60.000.-
Contado: $425.000.- o 7 cuotas de $76.000.-

Reglamento interno 
Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.

Del 09 de mayo al 15 de noviembre de 2025.

Objetivos:

• Reflexionar sobre el rol pedagógico, en tanto propiciador y garante de derechos, específicamente del derecho a la Educación Sexual Integral, establecido por la Ley Nacional Nº 26.150.

• Desarrollar propuestas pedagógicas que valoren la diversidad sexual, que contribuyan a una trayectoria escolar de calidad para la totalidad de las y los estudiantes.

• Construir conocimiento en relación con las prácticas de enseñanza, la organización de la vida institucional y el modo de respuesta a los emergentes vinculados a la temática, incluyendo los aportes de la investigación en el campo y la propia experiencia.

• Apropiarse e implementar en sus prácticas de enseñanza, los enfoques y fundamentos teóricos y pedagógicos que sustentan la propuesta de la ESI, teniendo en cuenta el enfoque de Género y Derechos.


Beneficios:

• Incorporación de los conceptos nodales referidos a la Educación Sexual Integral.

• Reflexión sobre los derechos fundamentales, entre los cuales se encuentran los relativos a la sexualidad, su ejercicio y promoción.

• Articulación de los contenidos de Educación Sexual Integral con las prácticas profesionales.


Resultados de aprendizaje: Que cada estudiante:

• Identifique los constructos sociales que producen desigualdades y pueda reflexionar sobre el propio accionar y el de los demás.
• Se apropie de los conceptos nodales de la Educación Sexual Integral y los aplique en el cotidiano personal y laboral.
• Comprenda la importancia de promover y defender la Educación Sexual Integral como derecho de todas las personas.
• Incorpore la Educación Sexual Integral como eje crucial en la construcción de la ciudadanía.

Enfoque general:
Esta Diplomatura se funda en la necesidad de replantear nuestras prácticas docentes e institucionales el marco de la  Ley 26.150 de Educación Sexual integral.

Es importante tener presente que trabajar la ESI implica una movilización personal e institucional profunda que nos invita a poner en debate conocimientos, puntos de vista, creencias y también tabúes y representaciones muy arraigados socialmente. Pero, además, formarse en ESI es generar una herramienta potente para instalar la importancia que cobra la educación sexual en la agenda de las instituciones educativas, y de la sociedad en general.

El sentido de esta Diplomatura apunta a mostrar que la ESI es una propuesta para revisar nuestras prácticas y conectarnos de otro modo con el deseo de aprender de niños, niñas, adolescentes/jóvenes y nuestro lugar como educadores en las instituciones que nos desempeñamos.


Contenidos:

Módulo I: Educación Sexual Integral como constructo socio-histórico. Fundamentos y dimensiones.
(
9 y 10 de mayo)
Educación Sexual Integral: concepto ampliado. La Educación Sexual Integral como Política Pública. Dimensiones. Puertas de entrada de la Educación Sexual Integral. Enfoques a través del tiempo. La Educación Sexual Integral con perspectiva de género y derechos en Argentina. Antecedentes, debates y conflictos con relación a Ley Nacional 26.150. Normativas nacionales y jurisdiccionales. La transversalidad e integralidad en la Educación Sexual Integral.

Módulo II: Sexualidad, género y perspectiva de género.
(13 y 14 de junio)
Sexualidad, género y derechos. Género y currículum. La institución educativa como productora de sexualidades. Género: Identidad, roles, expresión de género, orientación sexual. Diversidad. Masculinidades. Machismos y micromachismos. Perspectiva de género en las instituciones.

Espacio de acompañamiento para la elaboración del Trabajo Integrador final.
(18 y 19 de julio)
Pautas para la realización del trabajo final integrador. Condiciones para la aprobación: encuadre, formato, rúbrica.

Módulo III: Abordaje de la Educación Sexual Integral en relación con estudiantes, docentes e instituciones.
(
15 y 16 de agosto)
Gestión institucional de la Educación Sexual Integral. Estudiantes como sujetos de derecho. Lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral. La importancia del trabajo interdisciplinario. El equipo de referentes de Educación Sexual Integral. Promotores estudiantiles en educación. La ESI en los vínculos entre pares. ESI y redes sociales: usos, peligros y prevención.

Módulo IV: Debates en torno a la Educación Sexual Integral.
(
12 y 13 de septiembre)
Escenas que irrumpen en las instituciones. Familias y Educación Sexual Integral. Educación en Igualdad y la No Violencia de género, su abordaje escolar. Los derechos sexuales y reproductivos. Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia. ITS. La interrupción legal y voluntaria del embarazo. Anticoncepción Hormonal de Emergencia. (AHE).

Módulo V: La enseñanza de la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
(
17 y 18 de octubre)
La Educación Sexual Integral: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario. Modalidades. ESI y Universidad. Transversalización e interdisciplinariedad. Paradigmas de la diversidad. La Educación Sexual Integral como derecho de todas las personas. Educación Sexual Integral y las personas con discapacidad. Tabúes y preconceptos.

Encuentros de Evaluación:
(14 y 15 de noviembre)
Participación en foros de actividades luego de cada espacio sincrónico. Elaboración de un trabajo final individual/grupal de integración de contenidos.

Presentaciones de los trabajos finales con soporte audiovisual. Intercambios sobre las temáticas planteadas.

Modalidad: Virtual (sincrónica + asincrónica).


Calendario de encuentros:
Mayo: 9 y 10.
Junio: 13 y 14.
Julio: 18 y 19.
Agosto: 15 y 16.
Septiembre: 12 y 13.
Octubre: 17 y 18.
Noviembre: 14 y 15.


Evaluación:
• Participación en  foros de intercambio luego de cada espacio sicrónico.
• Desarrollo de actividades de carácter obligatorias.
• Elaboración de un trabajo final grupal de integración de contenidos.

Director:
Lic. Adrián Mazzuglia. Licenciado en Ciencias de la Educación.
Profesor Universitario en Ciencias de la Educación. Diplomado en Educación Sexual Integral. (UBA). Especialista en Investigación Educativa. Magíster en Políticas Públicas en Educación (en curso).
Profesor Titular de Pedagogía, didáctica y currículum e Investigación y desarrollo del Currículum en la Universidad Abierta Interamericana. Profesor en instituciones de Nivel Terciario. Supervisor Escolar en la Ciudad de Buenos Aires. Ex coordinador General de Educación Sexual Integral .- Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Coordinadora Académica y docente participante:
Lic. Claudia Sarrica. Lic. en Educación Especial.
Profesora de Educación Primaria. Profesora en Educación Especial. Especialista en Inclusión Educativa. Diplomada en Educación Sexual Integral (UBA). Diplomada en Sexualidad y Discapacidad. Diplomatura en Mediación y convivencia escolar (en curso). Área de especialidad: Educación Sexual Integral. Educación Especial. Especialista en Inclusión Educativa. Especialista en diversidad funcional y género.

"La UAI, con su Diplomatura en ESI, ha sido un espacio de aprendizaje que promueve el respeto y la inclusión. Aprecio cómo los docentes fomentan una comprensión profunda y actualizada de la ESI desde una perspectiva de género."

⭐⭐⭐⭐⭐
Florencia D.
(Edición 2024)

 

"Esta diplomatura me brindó las herramientas necesarias para abordar la ESI en distintos contextos, con un enfoque claro. La dedicación de los docentes fue clave en el proceso de aprendizaje."

⭐⭐⭐⭐⭐
Camila M.
(Edición 2024)

 

"Con esta diplomatura reformulé valores de respeto y equidad en mi práctica profesional. Los contenidos son actuales y los docentes logran transmitir un conocimiento comprometido y aplicable."

⭐⭐⭐⭐⭐
Carmen L.
(Edición 2024)

 

"La UAI se destaca en esta diplomatura por un enfoque integral y ético de la ESI. La experiencia de los docentes y la estructura del curso facilitan el aprendizaje de conceptos fundamentales en el ámbito educativo y social."

⭐⭐⭐⭐⭐
Gonzalo J.
(Edición 2024)

 

"Gracias a esta diplomatura, siento que estoy capacitado para impartir ESI con una perspectiva inclusiva y respetuosa. La UAI ofrece una experiencia completa, promoviendo valores esenciales en cada sesión."

⭐⭐⭐⭐⭐
Jazmín G.
(Edición 2024)

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