Tipo de Curso: Arancelado
Duración: 51 horas.
Modalidad: Virtual
Formación Avanzada en Psicología Conductual y Estrategias de Intervención Efectivas.
Días y horarios de cursada:
Del 29 de marzo al 29 de noviembre de 2025.
2 Sábados al mes de 10.00 a 13.00 Hs. *
(*) en marzo hay un sólo encuentro.
Requisitos: Ser Psicólogo, Médico o estudiante avanzado de estas carreras.
Dirigido a: Psicólogos, médicos y estudiantes avanzados de ambas carreras.
Modalidad: Virtual.
Contacto: uai.extension@uai.edu.ar
Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030
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Externos:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $864.000.- o 9 cuotas de $120.000.-
Comunidad UAI / Socios Club Nación / Socios Clarín 365:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $669.600.- o 9 cuotas de $93.000.-
Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 80.-
Contado: USD 900.- o 9 cuotas de USD 120.-
(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.
Reglamento interno
Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.
Objetivos:
Abordar las Terapias de Tercera Ola o Terapias Contextuales desde las bases teóricas del conductismo aplicado y enfocarnos principalmente en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), como un modelo de intervención de psicoterapia que forma parte de nuevos desarrollos de la investigación básica y técnicas bien establecidas con soporte empírico para el trabajo clínico.
El curso tiene como objetivo formar a los alumnos en las bases teóricas y prácticas de la Terapia de Aceptación y Compromiso y del Análisis Conductual Aplicado, adquiriendo las herramientas necesarias para la evaluación e intervención en la práctica clínica. Además abordaremos una introducción en modelos afines a las bases del conductismo, con sus postulados e intervenciones básicas: Terapias Basadas en Mindfulness: MBSR y MBCT, la Terapia de Activación Conductual para Depresión: AC, la Terapia Dialéctico Comportamental: DBT y la Terapia Analítico Funcional: FAP.
Las clases son teórico-prácticas, acompañadas de ejercicios experienciales, observación de videos y trabajo sobre casos clínicos.
Resultados de aprendizaje:
• Conocer las bases filosóficas y teóricas de las Terapias Contextuales en general y de la Terapia de Aceptación y Compromiso en particular.
• Realizar la evaluación, el análisis funcional y la conceptualización de casos clínicos.
• Utilizar las herramientas de evaluación propias del modelo de ACT (cuestionarios, test, inventarios, registros, etc.)
• Aplicar intervenciones en el marco de una psicoterapia utilizando las técnicas propias del modelo de ACT (ejercicios experiencialies, metáforas, paradojas), teniendo en cuenta la evaluación previa del paciente, con el fin de obtener la mayor eficacia en el tratamiento de múltiples problemáticas o patologías psicológicas.
Beneficios:
• Formación especializada: Adquirir conocimientos profundos sobre ACT y ABA, lo que permite a los profesionales entender y aplicar técnicas efectivas en la intervención clínica.
• Habilidades prácticas: Desarrollar habilidades prácticas para implementar estrategias de intervención basadas en la aceptación y el compromiso, así como en la modificación de comportamiento.
• Enfoque integral: Aprender a tratar una variedad de trastornos psicológicos mediante un enfoque que integra aspectos cognitivos y conductuales, mejorando así la eficacia del tratamiento.
• Mejora en resultados clínicos: La formación en ACT y ABA está asociada con mejores resultados en el tratamiento de problemas como la ansiedad, la depresión y otros trastornos emocionales.
• Capacidad de adaptación: Desarrollar competencias para adaptar las intervenciones según las necesidades individuales de cada paciente, priorizando su bienestar y objetivos personales.
• Investigación actualizada: Acceder a la investigación más reciente en el campo de la psicología conductual, lo que permite a los profesionales mantenerse al día con las mejores prácticas.
• Red profesional: Oportunidad de conectarse con otros profesionales del área, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias a través de una red de contactos.
• Aumento de oportunidades laborales: Una especialización en ACT y ABA puede mejorar las perspectivas de empleo y abrir puertas a diversas áreas dentro de la psicología y el bienestar.
• Desarrollo personal: Fomentar un crecimiento personal y profesional al enfrentar y reflexionar sobre las propias creencias y valores en el contexto de la terapia.
Enfoque general:
El curso tiene como propósito formar a los alumnos en las bases teóricas y prácticas de la Terapia de Aceptación y Compromiso y del Análisis Conductual Aplicado a la clínica, adquiriendo las herramientas necesarias para la evaluación, el análisis funcional y la intervención en la práctica clínica. Además, abordaremos una introducción en modelos afines a las bases del conductismo, con sus postulados e intervenciones básicas: Terapias Basadas en Mindfulness: MBSR y MBCT, la Terapia de Activación Conductual para Depresión: AC, la Terapia Dialéctico Comportamental: DBT y la Terapia Analítico Funcional: FAP.
Contenidos:
1º clase:
Introducción a las terapias contextuales. Las Tres Olas de Psicoterapia Conductual: Contexto de surgimiento y elementos comunes de la Tercera Ola. Análisis y Modificación de la Conducta. Introducción a los Modelos de Tercera Ola: MBSR, MBCT, AC, DBT, FAP.
2º y 3° clase:
Bases filosóficas y científicas de la Terapia de Aceptación y Compromiso: Contextualismo Funcional y RFT. Su aplicación en la práctica clínica. Análisis Funcional de la Conducta.
4º y 5° clase:
Propuesta de intervención desde el modelo ACT: detectar la inflexibilidad psicológica y conocer el hexaflex en sus seis procesos centrales de abordaje en el tratamiento. Práctica basada en el análisis conductual aplicado.
6º y 7° clase:
Primeros pasos en un tratamiento ACT, comenzando a utilizar el modelo. Herramientas de evaluación. Conceptualización de casos.
8º y 9° clase:
Preproceso de Desesperanza Creativa. Procesos centrales del hexaflex abierto: El control como problema y evitación experiencial. Estar dispuesto a. Aceptación. Identificar estos procesos en la persona del terapeuta y proponer intervenciones desde los mismos. Uso de metáforas y ejercicios experienciales. Role Playing. Ejercicios Experienciales.
10 y 11º clase:
Fusión y Defusión cognitiva de experiencias internas. Identificar estos procesos en la persona del terapeuta y proponer intervenciones desde los mismos. Uso de metáforas y ejercicios experienciales. Role Playing. Ejercicios Experienciales.
Procesos centrales del hexaflex centrado: Momento presente y el mindfulness como una técnica clave para trabajar con la flexibilidad de la atención.
12° y 13° clase:
Yo contexto e intervenciones que promueven la toma de perspectiva. Role Playing. Ejercicios Experienciales
Procesos centrales del hexaflex comprometido: Clarificación de valores. Role Playing. Ejercicios Experienciales.
14° clase:
Acciones comprometidas, control conductual. . Role Playing. Ejercicios Experienciales.
15º y 16° clase:
Prácticas fundamentales: Talleres de Conceptualización de Casos y de Intervenciones clínicas.
17° clase:
Evaluación final.
Modalidad: Virtual.
Calendario de encuentros:
29/3, 12/4, 26/4, 10/5, 24/5, 7/6, 21/6, 12/7, 26/7, 9/8, 23/8, 13/9, 27/9, 11/10, 25/10, 8/11, 29/11.
Evaluación:
Evaluación final con análisis de un caso clínico y preguntas de articulación teórico-prácticas.
A cargo de:
Lic. Maximiliano Lofredo. Lic. Especialista Psicología.
Lic. en Psicología con Diploma de Honor (UBA), Especialista en Terapias Contextuales (UAL), Especialista en Sexología Clínica (FORO) y Especialista en Psicogía del Deporte (APDA). Codirector de “En Conexto”. Codirector de “CEPPA”. Psicólogo Clínio. Supervisor Clínico. Disertante en conogresos nacionales e internacionales. Miembro afiliado de la ACBS. Docente universitario y de distintas instituciones privadas.
Lic. Julián Neuman. Lic y Prof en psicología. Especialista en Terapias Contextuales.
Lic. Mariana Bonaño. Lic. en Psicología. Especialista en Terapias Contextuales.
"El enfoque profundo y detallado de los contenidos del curso me permitió desarrollar habilidades clave para la práctica clínica, gracias al apoyo constante de docentes altamente calificados."
⭐⭐⭐⭐⭐
Carla C.
(Edición 2024)
"La estructura del curso y la experiencia de los docentes hicieron que el aprendizaje fuera claro y aplicable. Estudiar en la UAI me ha ayudado a afianzar mis conocimientos de una manera práctica y útil para el ámbito profesional."
⭐⭐⭐⭐⭐
Mara M.
(Edición 2024)
"Aprecio especialmente cómo se abordaron los aspectos teóricos y prácticos de la intervención, y cómo el aprendizaje se centra en resultados concretos y efectivos."
⭐⭐⭐⭐⭐
Juan K.
(Edición 2024)
"La calidad y calidez de los docentes en el curso han sido invaluables. Ellos lograron un ambiente de confianza que facilitó un aprendizaje profundo y comprometido, clave para el desarrollo profesional."
⭐⭐⭐⭐⭐
Francisco P.
(Edición 2024)
"Me siento agradecida de haber estudiado en la UAI, donde no solo adquirí conocimientos, sino también valores esenciales para aplicar en la práctica clínica, promoviendo el bienestar de mis futuros pacientes."
⭐⭐⭐⭐⭐
Gabriela F.
(Edición 2024)