Tipo de Curso: Arancelado
Duración: 100 horas.
Modalidad: Virtual
Abordajes interdisciplinarios y actualizados para la comprensión y apoyo de personas con dislexia.
Días y horarios de cursada:
Del 26 de abril al 13 de diciembre de 2025.
Un sábado al mes de 09.00 a 13.00 Hs.
(Ver calendario de encuentros).
Dirigido a:
Psicopedagogos, licenciados en psicopedagogía, psicólogos, licenciados en psicología, profesores y/o licenciados en ciencias de la educación, psicomotricistas, licenciados en psicomotricidad, musicoterapeutas, licenciados en terapia ocupacional, fonoaudiólogos, licenciados en fonoaudiología, docentes de educación especial, directivos de instituciones educativas, ortopedagogos, licenciados en ciencias pedagógicas, licenciados en gestión de la educación.
Modalidad: Virtual sincrónica.
Contacto: uai.extension@uai.edu.ar
Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030
Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.
Externos:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $903.250.- o 9 cuotas de $125.450.-
Socios Club Nación / Socios Clarín 365:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $722.600.- o 9 cuotas de $100.400.-
Comunidad UAI:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $637.200.- o 9 cuotas de $88.500.-
Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 100.-
Contado: USD 950.- o 9 cuotas de USD 130.-
(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.
Reglamento interno
Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.
Beneficios:
La presente Diplomatura de Extensión, que lleva por título: Perspectivas actuales sobre dislexia del desarrollo, intenta ofrecer a los profesionales una visión de conjunto sobre el estado actual de siete ejes temáticas fundamentales en el campo de la neurociencia educacional y la neuropsicología clínica del desarrollo.
Objetivos:
Que el estudiante logre:
Al finalizar la diplomatura, los participantes serán capaces de:
Resultados esperados:
Enfoque general:
La neuropsicología infantil y la neuroeducación son áreas de la psicología y de las ciencias de la educación respectivamente; utilizan los postulados y teorías de las neurociencias, teniendo en cuenta el sustento biológico en la singularidad humana.
La neuropsicología infantil nace en el marco general de la neuropsicología humana, especialmente para realizar intervenciones en el campo de la salud mental de los niños y adolescentes; mientras que la neuroeducación se ha ocupado especialmente de prevenir, evaluar, diagnosticar, orientar y tratar a niños y adolescentes con problemas de aprendizaje generales y con trastornos específicos del aprendizaje (TeA), y sus comorbilidades (homotípicas y heterotípicas).
Uno de los TeA más comunes es la dislexia del desarrollo (DDD) definida según la International Dyslexia Association (IDA, 2002) como la dificultad específica de aprendizaje cuyo origen es neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras, y por problemas de ortografía y descodificación. Estas dificultades provienen de un déficit en el componente fonológico del lenguaje que es inesperado en relación con otras habilidades cognitivas que se desarrollan con normalidad, y la instrucción lectora en el aula es adecuada. Las consecuencias o efectos secundarios se reflejan en problemas de comprensión y experiencia pobre con el lenguaje impreso que impiden el desarrollo del vocabulario.
La Diplomatura Universitaria en Perspectivas Actuales Sobre Dislexia del Desarrollo busca capacitar a profesionales de la educación, salud y psicología en el conocimiento actualizado de este trastorno, abordando desde sus bases neurocognitivas hasta los enfoques pedagógicos y terapéuticos más efectivos.
Este programa integra evidencia científica con prácticas aplicadas, proporcionando herramientas para el diagnóstico temprano, la intervención y el acompañamiento de las personas con dislexia y sus familias.
Contenidos:
UNIDAD 1. La necesaria convergencia de la neuropsicología infantil, las neurociencias, la psicología cognitiva y la pedagogía (didáctica) en la comprensión del concepto actual de trastornos específicos del aprendizaje (TEAp). Los tres niveles en los TEAp: identificación, evaluación y base neurobiológica. Historia del concepto de dislexia. Devenir histórico de la dislexia del desarrollo (DDD). ¿Qué es la dislexia? ¿Cómo, cuándo y dónde utilizar el término dislexia? Consideraciones generales sobre la lectura: habilidad lectora. Enfoque teórico funcional del aprendizaje de la lectura. Pirámide de los componentes lectores. Clasificación de las lenguas alfabéticas en función de su opacidad y complejidad silábica. Características clínicas de la dislexia del desarrollo. Prevalencia e incidencia de la dislexia según los distintos sistemas alfabéticos. Prevalencia e incidencia de la dislexia en español. Dislexia y diferencias sexuales. Inteligencia general y dislexia. La heterogeneidad de la dislexia y sus subtipos. Taxonomía de las dificultades en el aprendizaje: los niños hiperléxicos. Hiperlexia: ¿lectores precoces?.
UNIDAD 2. La paradoja de la dislexia. Psicología cognitiva de la dislexia. Procesos mediadores (intermediarios): ¿cuáles son los déficits más específicos en los niños disléxicos? Principales teorías cognitivas que explican la dislexia del desarrollo: déficit fonológico, déficit en el procesamiento auditivo rápido, déficit visual, hipótesis del déficit en la automatización (o teoría cerebelosa), déficit magnocelular e hipótesis del doble déficit. Características cognitivas del niño normolector. Los métodos de investigación en dislexia del desarrollo. El escenario de la dislexia: la familia (primer escenario) y la escuela (segundo escenario). Dislexia y estatus socioeconómico: su rol en la adquisición de la lectura y en el desarrollo de la dislexia.
UNIDAD 3. Psicología cognitiva de la lectura: el fenómeno de la decodificación. Procesos cognitivos que intervienen en la lectura. Tipos de lectores. Fases en la adquisición de la lectura. Vías de acceso a la lectura. Complejos de la lectoescritura en español. Las vías de la escritura: el dictado y la copia. Errores más frecuentes en la escritura, su aparición según la edad cronológica y el año escolar que atraviesa el niño disléxico. Redes corticales que intervienen en la lectura. Estructuras y sistemas cerebrales implicados en la lectura “normal” y alterada en niños. El cerebro disléxico. La genética y la epigenética: sus implicancias en el desarrollo de la dislexia.
UNIDAD 4. Detección de la dislexia. Diagnóstico de la dislexia: semiología e indicadores. Criterios diagnósticos actuales: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Dominios y subdominios para el diagnóstico de TEAp; DSM-5-TR) y Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionadas con Salud (CIE-11). La dislexia y la Clasificación Internacional de Deficiencias (CIF). Clasificación Francesa de los Trastornos Mentales del Niño y del Adolescente (CFTMEA R-2012).
UNIDAD 5: Pruebas de evaluación directas e indirectas de la dislexia. Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Screening universal para la identificación de niños de riesgo para la DDD. Evaluación de la discriminación auditiva y fonológica. Tests estandarizados para el diagnóstico de la dislexia: Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada (PROLEC-R). Test para la Detección de la Dislexia en Niños (DST-J). T.A.L.E. Test de análisis de lectoescritura, Escalas Magallanes de Lectura y Escritura (EMLE) Tale-2000. Evaluación de la lectura: Test LEE Test de lectura y escritura en español. PreLee: Prueba de Precursores de Lectura. Velocidad (y precisión) de nominación: Nominación Rápida Automática (RAN). Imágenes fMRI de las tareas RAN. Variaciones RAN-RAS (“estimulo rápido alternativo”). Las escalas Wechsler para niños y la dislexia. Importancia de la evaluación neuropsicológica para el establecimiento de la respuesta educativa. Batería para el análisis del perfil neuropsicológico en niños disléxicos: ¿homogeneidad y heterogeneidad? La evaluación asistida a través de la computadora en la dislexia. Diagnóstico de oportunidad en neuropsicología clínica infanto-juvenil.
UNIDAD 6. Concepto y clasificación de comorbilidad. Las características de la constelación dis. Dislexia y otros trastornos del desarrollo neurológico: Trastorno de la expresión escrita (disgrafía), Trastorno específico del cálculo (discalculia), Trastorno por déficit de atención/ hiperactividad (TDA/H), Trastornos del espectro autista (TEA), Trastornos en la adquisición del lenguaje oral y Discapacidad intelectual (DI).
UNIDAD 7. Factores de riesgo de DDD identificables en la educación inicial. ¿Existen los factores de protección en dislexia? Dislexia y sordera. Dislexia y bilingüismo. Establecer algunos aspectos básicos de la intervención en la dislexia del desarrollo. Planificación e implementación de la respuesta educativa a la DDD. Intervención y tratamiento. Adaptaciones escolares. ¿Cómo estudiar? Desarrollo de las fortalezas. Mejorar el autoconcepto. ¿Cómo aprender otro idioma?
UNIDAD 8. Programas de intervención y entrenamiento para el desarrollo de la conciencia fonológica (nivel superficial y nivel profundo). Pasos y consideraciones generales para la intervención en DDD. Características para el diseño del tratamiento. Desarrollo del principio alfabético y decodificación de palabras. Automatización en el reconocimiento de palabras. Medidas de aprendizaje y reaprendizaje (reeducativas), medidas paliativas y medidas de soporte en DDD. El concepto y modelo de Respuesta a la Intervención (RtI). Recomendaciones prácticas
UNIDAD 9. El marco de la evidencia científica: los efectos del tratamiento neuropsicológico con niños disléxicos. ¿Cuáles son las variables a tener en cuenta para la recuperación de la DDD? El aporte de las nuevas tecnologías y los programas disponibles. ¿Pueden la tecnología y/o los programas proforma de intervención reemplazar a la clínica?: el valor de la experiencia. Cuando la “dislexia” no es dislexia. La importancia de trabajo en equipo (y la supervisión). Planteamiento general de casos clínicos.
Modalidad: Virtual sincrónica.
Metodología:
Calendario de encuentros: 26/4;24/05;28/06;23/08; 27/09; 25/10; 29/11; 13/12.
Evaluación:
La evaluación final se establece por medio de un informe escrito individual o grupal (hasta tres estudiantes) de un tema del presente programa elegido por los estudiantes y aceptado por el director y el equipo docente.
Dicho informe deberá tener una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 20 páginas tamaño A4, fuente Arial número 12, interlineado de 1,5 centímetros y márgenes de 2,5 centímetros (sin incluir las referencias bibliográficas).
El informe final se deberá ajustar a los estándares y pautas de una presentación científica.
Director:
Roberto Mario Paterno. Dr. Neuropsicología Infantil.
Profesor en Ciencias de la Educación otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Morón (1977).
Licenciado en Ciencias de la Educación (Especialidad: Psicopedagogía) otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Morón (1979).Magíster en Gestión Educativa (2004).Doctor en Neuropsicología Infantil (2005). Doctor en Psicología Clínica (2016).
Docentes participantes:
Mg. Liliana Fonseca. Mg. En Psicología cognitiva y aprendizaje, Dra. En psicología clínica.
Lic. Eleonora Lasala de Lanus. Lic. en psicopedagogía.
Lic. María Pujals. Lic. en psicopedagogía.