Tipo de Curso: Arancelado
Duración: 48 horas
Modalidad: Presencial
Conocimiento y capacidad para llevar adelante procesos terapéuticos desde el enfoque sistémico.
Días y horarios de cursada:
Del 25 de abril al 18 de julio de 2025.
Viernes de 19.00 a 22.00 Hs + 2 encuentros virtuales.
Dirigido a: Graduados de la Licenciatura de Psicología de la UAI.
Contacto: uai.extension@uai.edu.ar
Escribinos por WhatsApp:+54 9 11 2660-3030
Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.
Externos:
Matrícula: $15.000.-
Contado: $550.000.- o 4 cuotas de $137.500.-
Comunidad UAI:
Matrícula: $15.000.-
Contado: $385.000.- o 4 cuotas de $96.250.-
Beneficios:
• Adquisición de herramientas prácticas y actualizadas del enfoque sistémico, especialmente en contextos terapéuticos familiares y grupales.
• Desarrollo de competencias para intervenir eficazmente en conflictos interpersonales y organizacionales.
• Fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica con técnicas concretas derivadas de los modelos de intervención sistémicos.
Objetivos:
• Capacitar a profesionales en psicología en técnicas avanzadas de intervención sistémica orientadas a la promoción de la salud mental.
• Desarrollar habilidades para diseñar e implementar tratamientos psicoterapéuticos individuales, familiares y organizacionales bajo el paradigma sistémico.
• Promover competencias específicas en técnicas de resolución de conflictos interpersonales mediante enfoques estratégicos sistémicos.
• Aplicar estrategias de intervención para el abordaje de resistencias en terapia, desde las aportaciones fundamentales de autores como Milton Erickson y otros representantes relevantes del enfoque sistémico.
• Facilitar el desarrollo profesional continuo mediante prácticas supervisadas y autoevaluadas.
Resultados de aprendizaje:
• Comprender y aplicar los principios fundamentales del paradigma sistémico en contextos clínicos y organizacionales.
• Realizar intervenciones psicológicas efectivas basadas en técnicas específicas como el reencuadre, metáfora, ilusion de alternativas y técnicas de escucha activa.
• Identificar y abordar resistencias en procesos terapéuticos, facilitando cambios positivos y adaptativos en los sistemas familiares y organizacionales intervenidos.
• Manejar herramientas diagnósticas y terapéuticas sistémicas con fluidez, así como llevar adelante entrevistas e intervenciones con un enfoque integral y ecológico.
• Evaluar críticamente sus propias intervenciones sistémicas, mejorando continuamente su desempeño profesional mediante retroalimentación grupal e individual.
Enfoque general:
El curso propone profundizar en el paradigma sistémico, que se caracteriza por una perspectiva relacional y circular de los procesos humanos. Desde esta perspectiva, el comportamiento humano es comprendido como resultado de interacciones dinámicas entre individuos dentro de sistemas familiares, sociales y organizacionales. Se trabajará específicamente en intervenciones terapéuticas centradas en el desbloqueo de sistemas estancados, abordando técnicas específicas y aplicadas para mejorar el funcionamiento adaptativo de personas, familias y organizaciones.
Contenidos:
Unidad 1: Fundamentos y principios de la escuela sistémica
Evolución histórica y conceptual del paradigma sistémico.
Teoría general de sistemas aplicada a la psicología.
Pensamiento lineal vs. pensamiento circular.
Conceptos fundamentales: Autopoiesis, homeostasis y cambio.
Unidad 2: Técnicas de intervención en terapia sistémica
Introducción a las técnicas de intervención sistémicas.
El reencuadre como estrategia terapéutica.
Metáfora e ilusión de alternativas en la terapia sistémica.
Técnicas de escucha activa y establecimiento del rapport terapéutico.
Técnicas específicas para abordar la resistencia en terapia, según los aportes de Milton Erickson.
Unidad 3: El rol profesional del psicólogo en la intervención sistémica
Dinámica y estructura familiar desde el enfoque sistémico.
Diagnóstico e intervenciones familiares: tipos y estrategias.
El terapeuta como agente activo del cambio.
Análisis e interpretación de casos clínicos mediante técnicas sistémicas.
Unidad 4: Intervenciones sistémicas en contextos específicos
Abordaje sistémico en contextos laborales y organizacionales.
Mediación y negociación de conflictos interpersonales e institucionales.
Estrategias sistémicas en el tratamiento de víctimas de violencia familiar, institucional o social.
Abordaje de manifestaciones de hostilidad en trastornos psicológicos desde la perspectiva sistémica.
Unidad 5: Aplicación práctica y supervisión clínica
Simulaciones prácticas de intervenciones familiares observadas a través de Cámara Gesell.
Representaciones de sesiones terapéuticas modelo (Minuchin, Haley, Ackerman, Satir, Andolfi, etc.).
Ejercicios de role-playing con retroalimentación grupal.
Taller práctico sobre Terapia Sistémica en Parejas: Diagnóstico, intervención y estrategias de cambio.
Unidad 6: Evaluación y autoevaluación profesional
Estrategias para la autoevaluación en la práctica clínica sistémica.
Criterios e indicadores para evaluar la eficacia de intervenciones sistémicas.
Elaboración y presentación de casos clínicos desde una perspectiva crítica y reflexiva.
Preparación y desarrollo de una clase especial integradora sobre enfoques sistémicos específicos.
Modalidad: Presencial + 2 encuentros virtuales a coordinar.
Sede Centro + Cisneros (cámara)
Evaluación:
1- Evaluaciones parciales (teórico-prácticas)
Se plantean dos evaluaciones parciales:
Primer parcial:
Consistirá en el análisis y diagnóstico sistémico aplicado a un caso o sistema familiar concreto. Aquí, se evaluará la capacidad del participante para identificar dinámicas familiares, estructuras de interacción, resistencias y potenciales intervenciones sistémicas adecuadas al caso presentado.
Segundo parcial:
Se valorarán principalmente las competencias adquiridas para diseñar y ejecutar intervenciones específicas dentro del marco de la psicoterapia sistémica. Se evaluará la habilidad práctica para llevar adelante sesiones o técnicas terapéuticas estudiadas en clase.
2- Prácticas supervisadas (Role-Playing en Cámara Gesell)
Los participantes deberán realizar simulaciones de intervenciones terapéuticas, en las que asumirán el rol de terapeutas.
Estas simulaciones serán observadas por profesores y compañeros a través de la Cámara Gesell.
Al finalizar, el grupo realizará una retroalimentación constructiva acerca de las fortalezas y áreas de mejora detectadas en cada participante.
Estas actividades serán evaluadas informalmente, considerando el progreso en las competencias profesionales de cada participante a lo largo del curso.
3- Autoevaluación mediante Grilla de Seguimiento
Cada participante realizará un proceso sistemático de autoevaluación con una grilla específica.
Este instrumento buscará que reconozcan sus habilidades desarrolladas en comprensión, integración y aplicación práctica de los conceptos aprendidos.
Permitirá identificar áreas fuertes y débiles, fomentando una actitud reflexiva y autocrítica en el aprendizaje profesional.
Calendario de encuentros:
25/04/25
02/05/25 ferado
09/05/25
16/05/25
23/05/25
30/05/25
06/06/25
13/06/25
20/06/25 feriado
27/06/25
04/07/25
11/07/25
18/07/25
* Se coordinará con el grupo otros dos encuentros virtuales de 2hs a lo largo de las primeras semanas para abordar aspectos introductorios de la Escuela Sistémica.
Directora:
Lic. Cecilia Zugazaga. Licencitura en Psicología.
Profesora universitaria de Jardín de Infantes USAL. Lic. en Psicología USAL. Profesora de EGB y Polimodal UAI. Especialista en Sistémica Colegio de Psicólogos de Quilmes. Master en PNL. Miembro Clínico de ANTAL (Asociación Argentina de Análisis Transaccional). Terapeuta gestáltica. EMDR Eye movement desenzitization reprocesing (Asociación Argentina de Psicotrauma). Miembro del Grupo MENSA. Asociación de la Universidad de Oxford que nuclea a CI superiores a 150. Instructor autorizado en comunicación efectiva EFFECTIVENESS TRAINING - SAN FRANCISCO -USA. Profesora en Universidad Abierta Interamericana desde 1978. Actualmente Titular de Clínica de Adultos en UAI y adjunta en Teorías y sistemas 1.
Docente participante:
Lic. Lucas Ureta. Licenciado en Psicología.