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Diplomatura en Análisis Conductual Aplicado en Trastornos del Neurodesarrollo - EXTRANJEROS

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 100 horas.

Modalidad: Virtual

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 100 horas.

Modalidad: Virtual

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Intervención basada en evidencia para el desarrollo y la autonomía en personas
con trastornos del neurodesarrollo.

Días y horarios de cursada:
Del 15 de marzo al 13 de diciembre de 2025.
Dos sábados al mes de 09.00 a 13.00 Hs + actividad asincrónica.
(Ver calendario de encuentros).


Dirigido a:

  • Profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psicopedagogía, educación especial y carreras afines.
  • Terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y otros profesionales de la salud.
  • Educadores interesados en estrategias de intervención conductual.

Requisitos de admisión: 

Alumnos de las carreras de Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicomotricidad, Medicina; con un porcentaje de la carrera del 80%.

Graduados de las mismas carreras.

Residentes en el país y extranjeros.


Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030



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Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 100.-
Contado: USD 1.300.- o 10 cuotas de USD 150.-

(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Reglamento interno 
Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.

Del 15 de marzo al 13 de diciembre de 2025.

Beneficios:

  1. Formación especializada: Adquisición de herramientas teóricas y prácticas en una disciplina de alta demanda profesional.
  2. Certificación universitaria.
  3. Modalidad flexible: Clases online en vivo con acceso a grabaciones y materiales de estudio complementarios.
  4. Aplicabilidad inmediata: Desarrollo de habilidades prácticas para implementar intervenciones ABA en diversos contextos.
  5. Enfoque ético y profesional: Formación centrada en la calidad de vida y autonomía de las personas con trastornos del neurodesarrollo.
  6. Red profesional: Interacción con docentes y colegas de diferentes disciplinas para el trabajo colaborativo.

Objetivo general:
Capacitar a los participantes en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones basadas en ABA para personas con trastornos del neurodesarrollo.


Objetivos específicos:

  1. Comprender los fundamentos teóricos y científicos del Análisis Conductual Aplicado.
  2. Identificar los principios básicos de la conducta y sus aplicaciones prácticas.
  3. Diseñar programas de intervención adaptados a necesidades individuales y contextuales.
  4. Desarrollar habilidades para implementar técnicas de modificación conductual.
  5. Evaluar los resultados de las intervenciones mediante herramientas objetivas y criterios basados en evidencia.
  6. Integrar un enfoque ético y colaborativo en el trabajo con personas, familias y equipos interdisciplinarios.

Al finalizar la diplomatura, los participantes serán capaces de:

  1. Explicar los fundamentos teóricos y científicos del Análisis Conductual Aplicado.
  2. Identificar y analizar conductas objetivo mediante la evaluación funcional.
  3. Diseñar intervenciones conductuales basadas en principios ABA.
  4. Aplicar técnicas específicas como refuerzo positivo, modelado, encadenamiento y extinción.
  5. Monitorear y evaluar la efectividad de las intervenciones a través de herramientas objetivas.
  6. Promover prácticas éticas y colaborativas con familias y otros profesionales.

Enfoque general:
El Análisis Conductual Aplicado (ABA, por sus siglas en inglés) es una disciplina reconocida mundialmente por su eficacia en el abordaje de los Trastornos del Neurodesarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), TDAH, y otros retrasos del desarrollo. ABA se basa en el estudio y aplicación de principios del aprendizaje y la conducta para promover cambios significativos en habilidades comunicativas, sociales, académicas y funcionales.

La Diplomatura en análisis conductual aplicado en trastornos del neurodesarrollo ofrece una formación teórico-práctica y actualizada, destinada a profesionales y futuros especialistas que deseen adquirir herramientas basadas en la evidencia científica para diseñar, implementar y evaluar intervenciones efectivas en personas con desafíos del neurodesarrollo.

Esta propuesta académica responde a la creciente demanda de profesionales capacitados en ABA, fomentando un enfoque ético, personalizado y centrado en las necesidades individuales y familiares.


Contenidos desarrollados:

  • Presentar principios de conducta.
  • Desarrollar aquellos factores ambientales que más influyen en el comportamiento.
  • Mostrar como los puntos 1 y 2 se relacionan con la clínica y educación.
  • Identificar el propósito de los comportamientos problemáticos mediante el análisis funcional de la conducta.
  • Presentar estrategias de enseñanza de repertorios en déficit / exceso.
  • Registrar y medir el comportamiento. Conceptos.
  • Ofrecer modelos de enseñanza estructurada y naturalizada.
  • Presentar los lineamientos para la aplicación de ABA en instituciones.
  • Brindar procedimientos de enseñanza de nuevos comportamientos.
  • Presentar Conducta Verbal. Relaciones de equivalencia. Toma de perspectiva.
  • Aspectos a considerar en inclusión escolar.
  • Desarrollar problemas de conducta específicos. Hipersensibilidad, dificultades en el sueño y selectividad de comidas.

Modalidad:

  • 100% online (sincrónica): Clases en vivo a través de plataformas virtuales interactivas.
  • Material complementario asincrónico: Lecturas, videos y recursos descargables.
  • Grabación de clases: Disponibles para consulta.

Evaluación:

  • Actividades prácticas parciales: Diseño de intervenciones y análisis de casos.
  • Participación en clases en vivo: Evaluación del aporte reflexivo y la participación activa.
  • Trabajo final integrador: Desarrollo y presentación de un programa de intervención ABA para un caso específico, con fundamentación teórica y aplicación práctica.

Calendario de encuentros:
15/03/25
29/03/25
12/04/25
26/04/25
10/05/25
24/05/25
7/06/25
21/06/25
5/07/25
19/07/25
2/08/25
23/08/25
6/09/25
20/09/25
4/10/25
18/10/25
1/11/25
15/11/25
6/12/25
13/12/25

A cargo de:
Lic. Mauro Colombo. Lic. en Psicología. Master ABA en Trastornos del Neurodesarrollo.
Lic. Gabriel Dellagiovanna. Lic. en Psicología. Master ABA en Trastornos del Neurodesarrollo.
Lic. Ezequiel Centeno. Lic. en Psicología. Master ABA en Trastornos del Neurodesarrollo.

"La diversidad de enfoques y propuestas prácticas, junto con el seguimiento cercano de los profesores, hacen de esta experiencia algo único."

⭐⭐⭐⭐⭐
Carolina O.
(Edición 2024)

 

"Los trabajos prácticos abundan y son altamente aplicables. Además, los disertantes están siempre disponibles para resolver dudas y guiar el aprendizaje."

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(Edición 2024)

 

"La evaluación final es un proceso que refleja todo lo aprendido, con un enfoque integral y práctico que asegura la comprensión de los contenidos."

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"La claridad en la transmisión de los contenidos y la excelente disposición de los docentes hacen que el aprendizaje sea accesible y enriquecedor."

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"La formación y experiencia clínica de los docentes es notable, lo que garantiza una enseñanza de calidad respaldada por casos reales."

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