La Arquitectura se interpreta dentro del contexto histórico cultural, por ello, esta Facultad se plantea la misión de formar a los futuros arquitectos no sólo para la identificación y solución de las problemáticas locales, regionales y nacionales sino también para el desarrollo de una capacidad crítica. creativa que traspasa el límite académico y se compromete con la realidad social. Esto es factible en un ámbito de renovación educativa permanente que favorece la construcción del conocimiento con un fuerte compromiso socioambiental, ético y solidario inherente a una construcción social responsable.
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
“Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
• Doctoranda en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
• Profesora Universitaria para la Educación Secundaria y Superior, Universidad Abierta Interamericana, 2002.
• Arquitecta, Universidad de Buenos Aires, 1976.
Antecedentes académicos y profesionales
Decana de la Facultad de Arquitectura, Universidad Abierta Interamericana.
Arquitecta independiente.
Directora del Área de Tecnología, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, 2011 a 2013.
Integrante del Consejo Directivo, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires por el Claustro de Graduados, 2000 a 2004.
Directora del Área Estructuras, Facultad de Arquitectura, Universidad Abierta Interamericana, Sedes Buenos Aires y Rosario.
Integrante de la Comisión de Autoevaluación Institucional, Facultad de Arquitectura, Universidad Abierta Interamericana.
Cargos actuales en docencia e investigación
Profesora Titular Introducción a los Tipos Estructurales, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Profesora Titular Estructuras I-II-III, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Profesora Titular Permanente Diseño estructural I-II-III, Facultad de Arquitectura, Universidad Abierta Interamericana, Sede Buenos Aires y Rosario.
Profesora Titular Diseño Estructural I, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Belgrano.
Profesora Titular Tecnologías de Alta Complejidad, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Belgrano.
Participación en actividades de evaluación
Par evaluador internacional designada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina
Coordinadora del Comité de Pares, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) Universidad de la Republica (UDELAR) Montevideo - Uruguay. 2009.
Coordinadora del Comité de Pares, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) Universidad de la Republica (UDELAR) Montevideo - Uruguay. 2016.
Designación como evaluador, Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo - Universidad Mayor de San Andres (UMSA) La Paz - Bolivia. 2017.
Jurado de concursos
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. 2012, 2015, 2016, 2018 y 2019.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Belgrano. 2009, 2011, 2014, 2016 y 2017.
Facultad de Arquitectura, Universidad Abierta Interamericana. 2009, 2012 y 2017.
Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional de Avellaneda. 2018, 2019 y 2021.
Evaluador externo de proyectos de investigación
Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Bogotá, COLOMBIA. Área Tecnología de proyectos de investigación.
Facultad de Arquitectura, Universidad de Morón. Área Tecnología de proyectos de investigación.
Publicaciones recientes
Diez, G. (2022). Diseño estructural en hormigón armado. Buenos Aires: Nobuko.
Diez, G. (2016). Diseño estructural en Arquitectura - Introducción. Buenos Aires: Nobuko.
Diez, G. (2008). Nociones prácticas de diseño estructural. Buenos Aires: Nobuko.
Experiencia Investigación y Extensión Universitaria
Proyecto “Integración entre los conocimientos técnicos con los proyectuales para que la Arquitectura se entienda como un TODO indivisible”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Proyecto “Relación entre el Diseño estructural y la optimización de recursos, tendiente a la sustentabilidad arquitectónica – Estructuras que resisten por forma”. Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad de Belgrano.
Proyecto “Relación entre el diseño estructural y la optimización de recursos - Utilización de nuevos materiales: Hormigón traslucido”. Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad de Belgrano.
Proyecto “La influencia de la movilidad en el desarrollo de la arquitectura sustentable”. Facultad de Arquitectura, Universidad Abierta Interamericana.
Proyecto “Estructuras a la luz de la ciencia biónica - Cubiertas adaptables. La ciencia biónica como una contribución a la teoría proyectual en la búsqueda de símiles estructurales para la concreción de cubiertas móviles”. Facultad de Arquitectura, Universidad Abierta Interamericana.
Docente en Curso Intensivo sobre Matemática y Física aplicadas a la Arquitectura. Actividad de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Universidad Abierta Interamericana, 2001.
Docente en Seminario y debate sobre Arquitectura Moderna en Japón. Actividad de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. 1982.
En la UAI, las políticas de extensión de Arquitectura se centran en las siguientes dimensiones del servicio comunitario: la atención de demandas no satisfechas por servicios profesionales, la experimentación referente a posibles formas futuras de prestaciones profesionales y la consultoría. Este espectro impone la necesaria reflexión acerca de las relaciones entre capacitación y servicios, entre entidad científico-cognitiva de lo enseñado/aprendido y validación-utilidad social.
Las políticas de extensión, sustentadas en la necesidad de establecer una relación entre la docencia y el servicio comunitario, no se reducen a acciones solidarias basadas en prestar atención gratuita a comunidades en condiciones desfavorables. Se trata de resultar creativo y eficaz en una consideración completa y compleja de las relaciones entre Universidad y Sociedad ya que aquella no puede mantener una posición de extrema autonomía y ésta debe ser abastecida por servicios que sean emergentes de la mayor capacidad de utilización de los saberes científico-técnicos.
Las Políticas de Extensión de la Facultad se expresan en Programas y Proyectos, presentados a continuación:
Interviene en torno a las necesidades ambientales, de hábitat y territorio, seleccionando situaciones que la Carrera pueda abordar y realizar aportes significativos. Los estudiantes pueden tomar contacto con distintas situaciones o problemáticas arquitectónicas resultantes de la heterogeneidad del contexto social actual que plantean vacancias en la atención de servicios profesionales. Para que desde la Arquitectura se puedan generar respuestas a los desafíos que se le presentan, es necesario que los estudiantes tengan oportunidades de desarrollar conocimientos, habilidades y competencias adecuadas a las características de los problemas a resolver. Se trata de resaltar el aporte socialmente útil del conocimiento devenido de la arquitectura reforzando su dimensión de práctica para la satisfacción de derechos básicos como los de la habitabilidad, la calidad urbana o la profundización de la conciencia social frente a la crisis de sustentabilidad. Se trata de proyectos que intervienen sobre problemáticas sociales, productivas y comunitarias que persiguen un doble objetivo: la mejora de la comunidad en la que se interviene y el del aprendizaje situado. Se prioriza el desarrollo de competencias tales como la actividad cooperativa, el servicio social, la autogestión participativa y la resolución de problemas vinculados con el desarrollo social.
Al tratarse de una intervención fuera del ámbito universitario, se requiere la articulación con organizaciones no gubernamentales, empresas, instituciones u organismos de gobierno que requieran dar respuesta a demandas de asistencia, capacitación, asesoría, desarrollo de productos y procesos y construcción colectiva de proyectos que tengan como propósito dejar una situación mejor que la inicial y que provean de conocimiento, herramientas, procedimientos y recursos a la comunidad, que trasciendan la etapa de intervención.
Los Proyectos que integran este programa son:.
1. Proyecto “Monte: Ambiente y Patrimonio. Propuesta de reordenamiento urbano ambiental”.
2. Conciencia ambiental en el uso y mantenimiento racional de los materiales y de las instalaciones. Buenos Aires.
3. Reordenamiento Urbano Ambiental barrio La Aceitera – Arana. Desarrollo de proyectos y planes para solucionar conflictos urbano-ambientales en localidades pequeñas o sectores urbanos definidos. Buenos Aires
LLAMADO AL III CONCURSO DOCENTE: PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN
La internacionalización es una de las tendencias clave para transformar la educación superior en todo el planeta. Adaptarla a las demandas de una comunidad global, multicultural y altamente competitiva, implica que las instituciones educativas de la región, junto a sus docentes, deban construir capacidades que les permitan implementar este particular y transversal proceso en cada una de ellas. Este 2024 llega la tercera edición del concurso, y ya podés postularte si sos Docente de las Carreras de Grado de la UAI siguiendo las:
LLAMADO A CONCURSO ABIERTO PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA
Concursos ya realizados
Concurso Interno Abierto para cubrir cargo de Profesores Titulares, Asociados, Adjuntos y Ayudantes en la Facultad de Arquitectura, Carrera de Arquitectura de la Sede Buenos Aires.
Concurso Interno Abierto para cubrir cargo de Profesores Titulares, Asociados, Adjuntos y Ayudantes en la Facultad de Arquitectura, Carrera de Arquitectura de la Sede Buenos Aires.
El Repositorio Digital centraliza la colección digital de la producción científico-tecnológica institucional que permite reunir, almacenar, preservar y difundir objetos digitales. El Sistema de Gestión SIGUE también se articula con el Repositorio Digital de la UAI automatizando la carga de las tesis de grado y posgrado para su posterior publicación. El repositorio fue diseñando en su arquitectura de software bajo normas estandarizadas de Open Access y Open Data para su fácil relevamiento por las cosechadoras de datos.
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje. Cuenta con aulas/talleres diseñados y equipados específicamente para el desarrollo de sus actividades académicas. Las dimensiones de las aulas permiten el libre desplazamiento de los docentes y los alumnos y la organización de diferentes formas de trabajo conforme el tipo de tareas que realicen. Todas las aulas tienen laterales con placas para la fijación de láminas/planos y estantes para colocar las maquetas de los alumnos.
Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.
Tambien se cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.