La Arquitectura se interpreta dentro del contexto histórico cultural, por ello, esta Facultad se plantea la misión de formar a los futuros arquitectos no sólo para la identificación y solución de las problemáticas locales, regionales y nacionales sino también para el desarrollo de una capacidad crítica. creativa que traspasa el límite académico y se compromete con la realidad social. Esto es factible en un ámbito de renovación educativa permanente que favorece la construcción del conocimiento con un fuerte compromiso socioambiental, ético y solidario inherente a una construcción social responsable.

 

DECANATO
Consejo Asesor:
   
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Arquitectura
Directora Carrera de Arquitectura Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Arquitectura
Secretaria Académica de la Carrera de Arquitectura Secretaria Académica en Sede Regional Rosario de la Carrera de Arquitectura
 
Licenciatura en Diseño de Interiores
Director Carrera de Licenciatura en Diseño de Interiores Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Diseño de Interiores
  Secretaria Académica en Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Diseño de Interiores
   
Tecnicatura Universitaria en Documentación y Comunicación de Obra
Directora Carrera de la Tecnicatura Universitaria en Documentación y Comunicación de Obra  
 
POSGRADOS
Doctorado en Arquitectura y Urbanismo
Director del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo
Secretario Académico del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:
Especialización en Salud y Seguridad en la Construcción
Directora de la Especialización en Salud y Seguridad en la Construcción
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

 

 

En la UAI, las políticas de extensión de Arquitectura se centran en las siguientes dimensiones del servicio comunitario: la atención de demandas no satisfechas por servicios profesionales, la experimentación referente a posibles formas futuras de prestaciones profesionales y la consultoría. Este espectro impone la necesaria reflexión acerca de las relaciones entre capacitación y servicios, entre entidad científico-cognitiva de lo enseñado/aprendido y validación-utilidad social.

Las políticas de extensión, sustentadas en la necesidad de establecer una relación entre la docencia y el servicio comunitario, no se reducen a acciones solidarias basadas en prestar atención gratuita a comunidades en condiciones desfavorables. Se trata de resultar creativo y eficaz en una consideración completa y compleja de las relaciones entre Universidad y Sociedad ya que aquella no puede mantener una posición de extrema autonomía y ésta debe ser abastecida por servicios que sean emergentes de la mayor capacidad de utilización de los saberes científico-técnicos.

 

Las Políticas de Extensión de la Facultad se expresan en Programas y Proyectos, presentados a continuación:

Programas y Proyectos

  • 1. Programa Acción Comunitaria y Cooperación
              Interviene en torno a las necesidades ambientales, de hábitat y territorio, seleccionando situaciones que la Carrera pueda abordar y realizar aportes significativos. Los estudiantes pueden tomar contacto con distintas situaciones o problemáticas arquitectónicas resultantes de la heterogeneidad del contexto social actual que plantean vacancias en la atención de servicios profesionales. Para que desde la Arquitectura se puedan generar respuestas a los desafíos que se le presentan, es necesario que los estudiantes tengan oportunidades de desarrollar conocimientos, habilidades y competencias adecuadas a las características de los problemas a resolver. Se trata de resaltar el aporte socialmente útil del conocimiento devenido de la arquitectura reforzando su dimensión de práctica para la satisfacción de derechos básicos como los de la habitabilidad, la calidad urbana o la profundización de la conciencia social frente a la crisis de sustentabilidad. Se trata de proyectos que intervienen sobre problemáticas sociales, productivas y comunitarias que persiguen un doble objetivo: la mejora de la comunidad en la que se interviene y el del aprendizaje situado. Se prioriza el desarrollo de competencias tales como la actividad cooperativa, el servicio social, la autogestión participativa y la resolución de problemas vinculados con el desarrollo social.
     
              Al tratarse de una intervención fuera del ámbito universitario, se requiere la articulación con organizaciones no gubernamentales, empresas, instituciones u organismos de gobierno que requieran dar respuesta a demandas de asistencia, capacitación, asesoría, desarrollo de productos y procesos y construcción colectiva de proyectos que tengan como propósito dejar una situación mejor que la inicial y que provean de conocimiento, herramientas, procedimientos y recursos a la comunidad, que trasciendan la etapa de intervención.
     
    Los Proyectos que integran este programa son:.
     
    1. Proyecto “Monte: Ambiente y Patrimonio. Propuesta de reordenamiento urbano ambiental”.
     
    2. Conciencia ambiental en el uso y mantenimiento racional de los materiales y de las instalaciones. Buenos Aires.
     
    3. Reordenamiento Urbano Ambiental barrio La Aceitera – Arana. Desarrollo de proyectos y planes para solucionar conflictos urbano-ambientales en localidades pequeñas o sectores urbanos definidos. Buenos Aires
  • 2. Programa Desarrollo Comunicacional
              PRODIAR: Proyecto difusión del conocimiento en Arquitectura. Revista digital Anual de Arquitectura– Anuario Trabajos Proyecto 1 a 5. Buenos Aires
     
              Talleres itinerantes: “El arquitecto y su intervención en la ciudad y en el territorio” Buenos Aires
     
              PROCAAR: Proyecto Capacitación en Arquitectura
     
              En Red Social: Arquitectos UAI para el fortalecimiento de la vinculación interna y externa comunidad educativa. Buenos Aires
     
              Arquitectos UAI: “Pizza Debate”. Buenos Aires
  • 3. Programa de Relaciones Interinstitucionales
              1. La empresa, la universidad y el mercado. Buenos Aires
     
  • 4. Programa Consultoría y Asesoramiento
              1. Cooperativa de vivienda La Colmena
              2. Inventario y Mapa Interactivo de la Arquitectura Contemporánea de Rosario.
              3. Desarrollo del sistema de recuperación de aguas de lluvia. Buenos Aires
     

LLAMADO AL III CONCURSO DOCENTE: PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización es una de las tendencias clave para transformar la educación superior en todo el planeta. Adaptarla a las demandas de una comunidad global, multicultural y altamente competitiva, implica que las instituciones educativas de la región, junto a sus docentes, deban construir capacidades que les permitan implementar este particular y transversal proceso en cada una de ellas. Este 2024 llega la tercera edición del concurso, y ya podés postularte si sos Docente de las Carreras de Grado de la UAI siguiendo las:

 

 

LLAMADO A CONCURSO ABIERTO PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA

Concursos ya realizados

Concurso Interno Abierto para cubrir cargo de Profesores Titulares, Asociados, Adjuntos y Ayudantes en la Facultad de Arquitectura, Carrera de Arquitectura de la Sede Buenos Aires.

Comunicado UAI Nº 710/17

 

Concurso Interno Abierto para cubrir cargo de Profesores Titulares, Asociados, Adjuntos y Ayudantes en la Facultad de Arquitectura, Carrera de Arquitectura de la Sede Buenos Aires.

Comunicado UAI Nº 889/12

 

Concurso Interno Abierto para cubrir cargo de Profesores Permanentes en la Facultad de Arquitectura, de la Sede Buenos Aires y Sede Regional Rosario.

Comunicado UAI Nº 636/07

 

Concurso Interno Abierto para cubrir cargos Docentes Permanentes en la Facultad de Arquitectura, de la Sede Buenos Aires y Sede Regional Rosario.

Comunicado UAI Nº 616/05

 

Concurso Interno Limitado para cubrir cargos Docentes Permanentes en la Facultad de Arquitectura, de la Sede Buenos Aires y Sede Regional Rosario.

Comunicado UAI Nº 504/01

El Repositorio Digital centraliza la colección digital de la producción científico-tecnológica institucional que permite reunir, almacenar, preservar y difundir objetos digitales. El Sistema de Gestión SIGUE también se articula con el Repositorio Digital de la UAI automatizando la carga de las tesis de grado y posgrado para su posterior publicación. El repositorio fue diseñando en su arquitectura de software bajo normas estandarizadas de Open Access y Open Data para su fácil relevamiento por las cosechadoras de datos.



▽ Publicaciones anteriores al año 2020

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje. Cuenta con aulas/talleres diseñados y equipados específicamente para el desarrollo de sus actividades académicas. Las dimensiones de las aulas permiten el libre desplazamiento de los docentes y los alumnos y la organización de diferentes formas de trabajo conforme el tipo de tareas que realicen. Todas las aulas tienen laterales con placas para la fijación de láminas/planos y estantes para colocar las maquetas de los alumnos.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Tambien se cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

  


Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: