El objetivo central de esta Facultad se orienta al desarrollo de profesionales de la educación capaces de elaborar líneas de intervención que surjan de interpretar realidades, definir problemas y actuar en situaciones específicas a través de la docencia, la investigación y la gestión de instituciones educativas, resignificando. . los aportes de la sociedad para la retroalimentación y optimización de los procesos pedagógicos. Pretendemos anclar nuestra labor de producción de conocimientos en la realidad del sistema educativo, nutrindo con el accionar académico la cotidianeidad de la labor docente y directiva en las aulas de todos los niveles y modalidades.
• Vicerrectora Académica de la Universidad Abierta Interamericana.
• Directora de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria en Universidad Abierta Interamericana.
• Secretaria Académica de la Red Latinoamericana y Caribeña de Asociaciones de Universidades Privadas -REALCUP.
• Delegada por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas -CRUP- ante la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education- INQAAHE- y Coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica para la Acreditación de Profesorados del CRUP, Argentina.
• Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
Formación académica
Doctora en Educación de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Argentina.
Magíster en Educación con orientación en gestión educativa. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Argentina.
Especialista en Educación con orientación en gestión educativa. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina.
Profesora en Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina.
Profesora de Educación Preescolar con especialización en desarrollo del pensamiento lógico, psicomotricidad y psicolingüística. Instituto Superior Argentina 2000.
Antecedentes académico-profesionales
Rectora del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios
Asesora de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa en temas de educación superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Secretaria Pedagógica de la Universidad Abierta Interamericana.
Investigadora Senior del Instituto Superior de Seguridad Pública. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Coordinadora de la Red de Escuelas de Educación de América Latina y América Central para el abordaje del problema de las drogas. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas- Organización de Estados Americanos- CICAD/OEA.
Integrante del Comité de Gestión para la Reconversión de la Escuela Penitenciaria de la Nación Servicio Penitenciario de la Nación- Ministerio de Justicia.
Asesora Pedagógica de Escuelas de nivel inicial y primario. Red Educativa VANEDUC.
Directora General. Oxford High School. CABA, Argentina.
Cargos en docencia e investigación actuales
Investigadora adscripta al Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE/UAI).
Profesora del Doctorado interinstitucional en Educación Superior Universitaria. Universidad Austral / Universidad Abierta Interamericana / Universidad Nacional de Rio Negro.
Profesora Titular de la Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Río Negro.
Profesora Titular de la Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, Universidad Abierta Interamericana.
Participación en actividades de evaluación
Par evaluador para la acreditación de la alineación a la guía de buenas prácticas de INQAAHE- International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education- del Consejo Nacional de educación de Chile -CNED- y de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la educación superior del Paraguay -ANEAES-.
Par evaluador de procesos de evaluación Institucional convocada por la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU-, Argentina.
Evaluadora de investigaciones en el marco de la convocatoria anual de International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education -INQAAHE- para subsidio de proyectos que contribuyan al desarrollo del conocimiento y el aseguramiento de la calidad.
Jurado de tribunal de defensa de tesis en la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO; Maestría de Educación con Orientación en Gestión Educativa de UDESA; Maestría de Educación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Especialización en Docencia Universitaria de la UNRN.
Miembro del Comité Editorial de la Revista Debate Universitario de Argentina; de la colección UAI- investigación de la editorial Teseo; de la Revista de Educación y Desarrollo de México.
Evaluadora de artículos de la Revista Argentina de Educación Superior -RAES-; de la Revista Española de Educación Comparada. Universidad Nacional De Educación a Distancia; de la Revista Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Medellin. Colombia; de la Revista Iberoamericana de Educación Superior de México.
Publicaciones recientes
Corengia, A; Miceli, S; De Vincenzi A. Universidad y cambio organizacional ante los desafíos de la pandemia. Thomsom-Reuter Aranzi. En prensa
De Vincenzi, A.; Marcano, D. y Macri, A. (2021). La calidad de la práctica educativa en el nivel universitario. Un estudio de casos con foco en el sistema de actividad. Aula Universitaria, 22, 45-56.
De Vincenzi, A; Garau, A. (2020). El aula universitaria en contexto de pandemia por COVID-19. La experiencia educativa de la Universidad Abierta Interamericana, En Falcón, P. (Ed.) La Universidad entre la crisis y la oportunidad (pp. 703-717). Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Universidad de Buenos Aires.
De Vincenzi, A (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67-71.
De Vincenzi, A.; Marcano, D. y Macri, A. (2020). La práctica educativa bajo el lente de la teoría de la actividad. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 159-176.
De Vincenzi, A. (2019). El aseguramiento de la calidad en un contexto globalizado y de transformación tecnológica. Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP)
De Vincenzi, A. (2018). Cambios en el mejoramiento de la calidad de las instituciones universitarias. Buenos Aires: Prometeo.
De Vincenzi, A. (2018). Percepciones de los académicos sobre la mejora de la calidad de la educación universitaria argentina. En Red de Estudios en Educación Superior (Ed.) La Ley de Educación Superior. Impactos y desafíos futuros. Buenos Aires: Editorial Teseo.
De Vincenzi, A. (2018). Buenas prácticas en proceso de aseguramiento de la calidad. Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP).
De Vincenzi, A. (2018). Percepciones de los académicos sobre la mejora de la calidad de la educación universitaria argentina. Debate Universitario, 6(12), 9-22.
De Vincenzi, A.; Garau, A. y Guaglianone, A. (2018). Has the quality of teaching and learning processes improved as a result of the implementation of quality assurance coordinated by the state? Quality in Higher Education, 24(1), 55-65.
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
“Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
• Doctoranda en Educación Superior Universitaria, Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de Rio Negro.
• Magíster en Gestión de Proyectos Educativos, Universidad CAECE, 2021.
• Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2015.
• Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2007.
• Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana, 2001.
• Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana, 1999.
• Profesora en Ciencias Económicas, Instituto José Manuel Estrada, 1987.
Antecedentes académicos y profesionales
Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana.
Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. Universidad Abierta Interamericana, febrero a mayo 2020.
Directora del Departamento de Orientación Pedagógica de la Vicerrectoría Académica. Universidad Abierta Interamericana, 2015 a 2021.
Vicedirectora de Nivel Medio. Colegio Juan Bautista Alberdi. 1992 a 2004.
Asesora Pedagógica. Universidad Abierta Interamericana. 1997 a 2015.
Cargos actuales en docencia e investigación
Docente Asociado del “Módulo Evaluación” Carrera de Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud. Instituto Universitario CEMIC, desde 2018.
Profesora Adjunta de Observación y Práctica docente en Profesorado Universitario para el Secundario y Superior, en Profesorado en Psicopedagogía y Ciencias de la Educación.
Docente de Espacio de la Práctica Docente I en el Profesorado de Ciencias Naturales y el Profesorado en Economía y Gestión. Instituto Superior de Formación Docente N°45 “Julio Cortazar”, desde 2011.
Docente de Espacio de la Práctica Docente III en Profesorado de Nivel Inicial y Espacio de la Práctica Docente III en el Profesorado de Nivel Primario. Instituto Superior de Formación Docente N°108 “Manuel Dorrego”, desde 2013.
Participación en actividades de evaluación
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Campo de la Práctica I, Profesorado de educación Primario. Docente externo del Instituto Superior de Formación Docente N° 108. “Manuel Dorrego”. Octubre 2020.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Didáctica General, Profesorado de educación Inicial. Docente externo del Instituto Superior de Formación Docente N° 108. “Manuel Dorrego”. Octubre 2019.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura El Trabajo Docente: Complejidad y Entramados, Profesorado en Matemática. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N° 45. “Julio Cortázar”. Octubre 2019.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Espacio de la Práctica III, Profesorado de educación Inicial. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N°108. “Manuel Dorrego”. Septiembre 2019.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Economía I, Profesorado de Economía y Gestión. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N° 45. “Julio Cortázar”. Agosto 2018.
Publicaciones recientes
Expositoren el “Congreso Latinoamericano “Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del nivel superior”: “Adaptación a la vida universitaria: un abordaje inclusivo”. Rosario, Santa Fe; 2 y 3 de septiembre, 2019.
Expositoren el “Encuentro “Asesorías Pedagógicas Universitarias” “Prácticas de asesoría pedagógica con profesores de 1er año: trabajo colaborativo inclusivo con ingresantes a la universidad”. en Paysandú, Uruguay; del 23 al 27 de setiembre 2019.
Expositoren el “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior”: “Las Competencias en la Escuela de Formación de Auxiliares en Docencia Universitaria”. Rosario, Santa Fe; 21, 22 y 23 de abril de 2014.
Coordinador de Comisión en el “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior”: “Las Competencias en la Escuela de Formación de Auxiliares en Docencia Universitaria”. Rosario, Santa Fe; 21, 22 y 23 de abril de 2014.
La educación es el medio para el ascenso social y el requisito fundamental para el progreso dentro de la sociedad, es por esto que aquí encontrarás información de cursos y eventos relacionados al análisis del rol de las entidades educativas, los paradigmas educativos, las problemáticas, métodos de enseñanza y aprendizaje. Por medio de esto se busca promover a la educación como un método de integración social.
Es política de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos la extensión, la transferencia educativa y del conocimiento y la vinculación con el medio y se ve reflejado en los siguientes objetivos conductores: “Fortalecer el vínculo y la comunicación con el entorno social, para contribuir a la solución de problemas del contexto social y favorecer la participación activa de docentes y alumnos en el análisis y solución de problemas del entorno, apuntando a brindar estas herramientas a los profesionales del área .
El área de transferencia de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos incluye los siguientes programas:
Seguimiento y Asistencia a Proyectos de Otras Disciplinas que requieran Asesoramiento y/o Evaluación Vinculada a lo Educativo
& Intervenciones dirigidas a la Comunidad Externa: Fortalecimiento y Ampliación del Servicio de Psicopedagogía.
& Fortalecimiento y Ampliación del Servicio de Psicopedagogía:
a. Rediseño e implementación de nuevo horario – Ludoteca
b. Talleres de Prácticas y Experiencias de AUTOCUIDADO/Talleres de Prácticas y Experiencias de BUEN TRATO
& Diplomatura “Abordajes e intervenciones en Familias y Parejas desde la perspectiva sistémico relacional” (convenio UAI/Fundación Familias y Parejas).
La Lectura y los Docentes
En este trabajo presentaremos el marco teórico y metodológico, así como un primer análisis del material obtenido en el trabajo de campo, de una investigación, que pretende conocer cuales son las teorías implícitas que los docentes tienen sobre la lectura.
Características generales de la investigación en la Universidad Abierta Interamericana
La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo áreas prioritarias.
El área prioritaria que orienta la investigación en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, la problemática de articulación entre niveles educativo.
El Sector de INVESTIGACIÓN, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES EN LOS CAMPOS EDUCATIVO Y PSICOPEDAGÓGICO diseñó un Proyecto de Investigación para ser desarrollado por varias cátedras de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, en un lapso de dos años.
La “Educación a Distancia” es una modalidad educativa singular, por ello se debe dejar de utilizar la educación presencial como parámetro de comparación relacional y modelo ejemplar, y reconocer su especificidad. Una de sus características es la multimodalidad de presencias. Esto determina la coexistencia de multiplicidad de modos relacionales en contemporaneidad. Entendemos la presencia no como exterioridad, no como un modo de relación con alguien que se encuentra “allí”, ocupando un espacio, sino como “esa” cualidad del otro cuando no tiene exterioridad.
Concebimos la Residencia como una experiencia de formación preprofesional, no reductible a las tradicionales prácticas pedagógicas.
La enseñanza en el nivel superior ha sufrido profundas transformaciones, producto de diversos factores económicos, sociales, culturales, que unidos a la complejización operada en los procesos de producción y circulación de conocimiento, han dado lugar al surgimiento de lo que varios autores denominan la profesión académica.
LLAMADO AL III CONCURSO DOCENTE: PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN
La internacionalización es una de las tendencias clave para transformar la educación superior en todo el planeta. Adaptarla a las demandas de una comunidad global, multicultural y altamente competitiva, implica que las instituciones educativas de la región, junto a sus docentes, deban construir capacidades que les permitan implementar este particular y transversal proceso en cada una de ellas. Este 2024 llega la tercera edición del concurso, y ya podés postularte si sos Docente de las Carreras de Grado de la UAI siguiendo las:
Concurso Interno Limitado para cubrir cargos de Profesores de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos en las carreras Lic. en Ciencias de la Educación y Lic. en Psicopedagogía.
Concurso Interno Limitado para cubrir cargos de Profesores de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos en las carreras Lic. en Ciencias de la Educación y Lic. en Psicopedagogía.
El Repositorio Digital centraliza la colección digital de la producción científico-tecnológica institucional que permite reunir, almacenar, preservar y difundir objetos digitales. El Sistema de Gestión SIGUE también se articula con el Repositorio Digital de la UAI automatizando la carga de las tesis de grado y posgrado para su posterior publicación. El repositorio fue diseñando en su arquitectura de software bajo normas estandarizadas de Open Access y Open Data para su fácil relevamiento por las cosechadoras de datos.
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.
Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.
Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.