Medicina y Ciencias de la Salud

Charlas Informativas

Próximas Actividades:

Charla Informativa - Ingreso 2020

El miércoles 11 de diciembre a las 18hs. se realizará la reunión informativa de la Maestría en Investigación Clínica Farmacológica en la sede centro de Av. San Juan 951, aula 393.

Actividad sin costo - Previa inscripción aquí http://bit.ly/2zuNn89

Resolución Conjunta CONEAU-ME N° 181/18

Aspectos Generales

La Maestría aspira a formar profesionales especializados aptos para insertarse en las áreas de investigación de las autoridades regulatorias, de la industria farmacéutica, en empresas privadas de investigación y en instituciones asistenciales públicas y privadas. El programa de la Carrera se ha pensado en términos de una combinación equilibrada de teoría y práctica con el objetivo de que sus graduados puedan resolver los problemas que plantea el ejercicio de la investigación clínica en cualquiera de sus aspectos. Por ello se encuentra a cargo de docentes con gran experiencia práctica en el área y se estimula la participación activa del estudiante en la discusión de proyectos de  investigación clínica y de su control, evaluación y ejecución a nivel internacional, con absoluto respeto por la seguridad de los pacientes y el cumplimiento de las recomendaciones éticas nacionales e internacionales. La formación académica se complementará con el valor agregado de pasantías, que proveerán al egresado las herramientas prácticas necesarias.

Perfil Profesional

El objetivo de este posgrado es capacitar a los profesionales médicos y de carreras afines de las ciencias de la salud para que puedan desempeñarse en los sitios de investigación (tanto como investigadores/coinvestigadores en la conducción de los ensayos clínicos así como en los Comités de Ética) y en la Industria Farmacéutica y Organizaciones de Contrato de Investigación (CRO) como monitores de ensayos clínicos y participantes en los equipos de Investigación y Desarrollo (R&D). Esto implica proveerles del conocimiento y la comprensión de las herramientas de la investigación clínica farmacológica, el proceso de desarrollo de nuevas drogas, las capacidades para la comunicación interpersonal (oral y escrita) y la resolución de problemas relevantes para la investigación clínica. Este objetivo se inscribe en el marco del Proyecto Institucional de la Universidad y acorde a los objetivos de la Facultad de Medicina, que forma profesionales en Ciencias de la Salud, tanto en la asistencia como en la investigación, porque considera que ambas interactúan en un círculo virtuoso para mejorar su calidad.

Inserción Laboral

El perfil del egresado le permitirá desempeñarse en los siguientes ámbitos:

1. Conducción y gerenciamiento: El egresado contará con formación para cumplir funciones de conducción de ensayos clínicos y gerenciamiento de los mismos a nivel nacional o regional.

2. Diseño de proyectos de investigación: El egresado tendrá una sólida formación en metodología y ética. Esto permitirá que oficie como promotor y elaborador de alternativas de investigación con sustento metodológico apropiado.

3. Auditoría y control: El egresado estará capacitado para oficiar de monitor, auditor o miembro de Comités de Ética en Investigación a nivel local o nacional para la evaluación de Protocolos de Investigación y su conducción en el sector público o privado.

Organización de la Maestría

Las actividades se desarrollarán a través de la modalidad presencial con predominio de CURSOS TEÓRICO-PRÁCTICOS, SEMINARIOS y TALLERES. La cursada se desarrollará en actividades curriculares quincenalmente, durante 15 horas repartidas en dos días.

Durante el primer año los alumnos cursarán las materias Metodología de la Investigación, Ética de la Investigación Clínica, Regulaciones en Investigación Clínica, Seminario de Comunicación y Negociación y Estadística. Durante el segundo año cursarán Conducción de Ensayos Clínicos, Seminario Intensivo de Monitoreo, Taller de Conflictos Éticos en Investigación Clínica, Seminario de Tesis y una oferta de 200 horas de Talleres y Seminarios optativos, de los cuales deberán cumplir un mínimo de 130 horas. Las materias de segundo año serán correlativas con las de primer año. Inglés podrá ser cursado en cualquiera de los dos años de la carrera. Asimismo los alumnos deberán cumplir un mínimo de ciento veinte (120) horas de pasantía.

Pasantías

El programa de pasantías que ha estructurado la UAI para esta Maestría brinda al estudiante la posibilidad de trabajar como pasante en un número de Laboratorios de Especialidades Medicinales e Instituciones de Salud públicas y privadas dedicadas a la Investigación Clínica. En cada una de ellas serán tutelados por los responsables de Investigación Clínica en el desarrollo de las tareas que habitualmente se llevan a cabo para gerenciar o conducir ensayos. De tal manera, podrán acceder a los campos de actualización y avance profesional en este ámbito y se hallarán en situación de enfrentarse a la resolución de los problemas concretos que cotidianamente se producen en la investigación.

Estas pasantías proveerán a los estudiantes de las herramientas adecuadas para poder insertarse en las áreas de Investigación de la Industria Farmacéutica, desarrollar protocolos de investigación y gerenciar proyectos con absoluto respeto por la seguridad de los pacientes y el cumplimiento de las recomendaciones éticas nacionales e internacionales.

Autoridades

• Director de la Maestría en Investigación Clínica Farmacológica: Dr. Roberto Lede

Carreras relacionadas

Carreras de Pregrado