Medicina y Ciencias de la Salud

Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental

Título Final: Técnico Universitario En Prótesis Dental

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Técnico Universitario En Prótesis Dental

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

Misión

La misión de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental, es promover la formación de profesionales competentes, capacitados para una labor en equipo con el profesional Odontólogo. Su accionar profesional le permitirá, dar respuesta satisfactoria a los profesionales para los cuales se desempeña - y por ende al paciente - tanto en los problemas locales, regionales y nacionales de la salud bucal, contemplando las dimensiones psicosociales, antropológicas, culturales, éticas y científicas que enmarcan su accionar. Desempeñándose en un marco de libertad, respeto y participación democrática en lo académico y social.


Objetivos de la Carrera

Es necesario prever la evolución de las técnicas de confección de las prótesis dentales, ya que el cambio constante del equipamiento, la llegada de nuevos materiales y la exigencia de un mercado competitivo en el área odontológica despertó la necesidad de formar un técnico en prótesis dental distinto, un profesional acorde a las necesidades y demandas de la actualidad.

Nuestra Universidad ha diseñado un perfil de graduado que reúne las condiciones que demandan la sociedad y los equipos de salud odontológicos actuales.

El diseño curricular de nuestra carrera apunta a la formación profesional de técnicos que convivan con los adelantos que entrega la bioingeniería con la llegada de nuevo instrumental, equipamiento y materiales, para desarrollar mejoras en las técnicas de confección protésica sin olvidar las características particulares de nuestra sociedad.

A fin de complementar la formación profesional con experiencia real en la práctica de la carrera, los alumnos concurrirán desde el inicio de cursada a la Fundación Ciencia y Salud en el marco de la articulación académica existente con la Universidad Abierta Interamericana. Allí contarán con el equipamiento necesario, que, sumado al staff docente y trayectoria académica de la Universidad posibilitará un desarrollo profesional de excelencia.


Perfil Profesional

Con la llegada de las nuevas tecnologías y los nuevos materiales que día a día nos acerca la bioingeniería, en el área odontológica se ha creado la imperiosa necesidad de formar técnicos que dominen el conocimiento, el manejo y las bondades de dichas técnicas y los componentes protésicos.

La profesión de Protesista Dental es una de las más solicitadas, la experiencia en hacer prótesis tanto en cantidad como en calidad es requerida y reconocida en todo el mundo y para ello es imprescindible contar con el título universitario correspondiente.
Los equipos de atención odontológica hoy demandan técnicos con excelente formación para desarrollar las propuestas de prestación de salud que puede ofrecer el área asistencial. 


Inserción Laboral:

El Técnico en Prótesis Dental será formado para colaborar y complementarse con el odontólogo en el diseño y confección de prótesis. Podrá ejercer las funciones inherentes a su hacer técnico profesional.

Estará capacitado para asesorar al equipo de salud, sobre adelantos tecnológicos surgidos en el área de su profesión. Será instruido para innovar en el marco de su trabajo, en la utilización de nuevos materiales, procedimientos y técnicas, relacionados con el aparato buco-dental.

Podrá colaborar en la formación de nuevos técnicos en las distintas técnicas que desarrolle en conjunto con los odontólogos y participar de investigaciones en el área específica de su profesión. Tendrá la capacidad de ejercer la administración, organización y gerenciamiento de “Laboratorios de prótesis dentales”.



Autoridades

DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental
Director Carrera de Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental  
 
Secretaria Académica  
 
Secretaria Técnica  
   

 

 

DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental
Director Carrera de Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental  
 
Secretaria Académica  
 
Secretaria Técnica  
   

 

 

  • Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
  • Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título en trámite.
  • En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
  • Foto color carnet (4 x 4).
  • Copia del DNI.
  • Certificado de Apto Médico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Consideraciones sobre las políticas de investigación:


1.- INTRODUCCIÓN

 

1.1.- ÁMBITOS:

La investigación en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se realiza en los siguientes ámbitos:

1.- Los Centros de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) de Buenos Aires y Rosario

2.- Los hospitales propios o asociados

3.- Los docentes y alumnos de las respectivas carreras*

  • Docentes Permanentes con planes trienales y perfil de investigador
  • Docentes transitorios de carreras de grado
  • Docentes de carreras de posgrado
  • Trabajos finales de alumnos de grado
  • Trabajos finales, Tesis o tesinas de alumnos de posgrado

Una consideración especial corresponde a la publicación de libros que se tratará aparte.

 

1.2.- LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ha definido desde el comienzo de sus actividades las siguientes líneas de investigación:

  • Salud pública y epidemiología
  • Clínica y pacientes críticos
  • Medicina y Biología molecular
  • Investigación en educación en Ciencias de la Salud
  • Investigación Clínica Farmacológica

 

*La facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ofrece actualmente las siguientes carreras:

  • Carreras de pregrado:
    • Instrumentación Quirúrgica Universitaria /Bs. As. y Rosario)
    • Protesista dental Universitario (Bs. As.)
  • Carreras de grado:
    • Licenciatura en Enfermería (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Nutrición (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Producción de Bioimágenes (Bs. As. y Rosario)
    • Medicina (Bs. As. y Rosario)
    • Odontología (sólo en Bs. As.)
  • Carreras de Postgrado
    • Especialización en Cardiología
    • Especialización en Investigación Clínica Farmacológica (modalidad a distancia)
    • Especialización en Kinesiología Deportiva (Bs. As. y Rosario)
    • Especialización en Ortodoncia
    • Maestría en Cardiología Crítica
    • Maestría en Investigación Clínica Farmacológica
    • Doctorado en Ciencias Médicas

 

Anexo 1 :  Publicaciones y presentaciones de trabajos científicos durante 2016/17

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

La Facultad posee 24 laboratorios especializados equipados con la tecnología necesaria para llevar a cabo las prácticas. Ofrecen el material de trabajo específico para las áreas física, química, anatomía, histología, farmacología, microbiología, patología y kinesiología facilitando el aprendizaje del alumno e incitándolo a la investigación. Se realizan pruebas de alto rendimiento con aparatos especializados como bicicletas ergométricas o cicloergómetros. 

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • CENTRO:
    Av. San Juan 951 y Salta 982 - C.A.B.A.
    Tel.: 4300-2147 / 5681
    Turnos: Noche

     


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Buenos Aires

 

Rosario

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingresorosario@uai.edu.ar

Charlas Informativas Rosario - San Nicolás



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: