• CURSADA:
VIRTUAL SINCRÓNICA
Las franjas horarias son flexibles y pueden ser modificadas según el cronograma de cursada de materias.
• CENTRO:
Av. San Juan 951 - CABA.
Tel .: +54 9 11 2759-1488
Título Final: Especialización en Inteligencia Artificial
Duración: 1 año y 1/2 + Trabajo Final
Modalidad: Distancia
La Inteligencia Artificial (IA) tuvo sus inicios como disciplina con las investigaciones de Alan Turing en el campo de la informática. En 1950 publicó el artículo “Computing Machinery and Intelligence”, en el que propuso un ensayo para determinar si una máquina era inteligente o no, conocida mundialmente como Test de Turing. Consistía en una prueba de comunicación verbal hombre-máquina que evalúa la capacidad de las máquinas de hacerse pasar por humanos. Turing fue el primer científico en plantearsesi era posible que las máquinas pudieran pensar. Sin bien no fue él quien acuñó el término es considerado uno de los padres de la Inteligencia Artificial.
En 1956 se realizó un taller de trabajo en Dartmouth College, New Hampshire, EE.UU. liderado por John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon; en ese evento apareció por primera vez el término Inteligencia Artificial que se debía interpretar como inteligencia realizada en un sistema computacional. Años después, el propio John McCarthy reconoció que el término Inteligencia Artificial no era el mejor y que tal vez Inteligencia Computacional podría haber resultado más adecuado. No
obstante, el término IA es el que hoy predomina en nuestro lenguaje (Russell, 2010).
“La IA es la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano. Sin embargo, a diferencia de las personas, los dispositivos basados en IA pueden analizar grandes volúmenes de información a la vez. Asimismo, la proporción de errores es significativamente menor en las máquinas que realizan las mismas tareas que sus contrapartes humanas” (Rouhiainen, 2018, pg7).
La Inteligencia Artificial no se limita solamente a la industria del software ni a la industria de la tecnología, sino que también tiene aplicación en otras industrias. Interviene de manera independiente y en coordinación con otros agentes en diferentes procesos industriales con el fin de generar un mayor rendimiento en el área donde es utilizada.
Los campos de aplicación son variados, mencionaremos a continuación algunos de los usos más frecuentes. En el área de la salud se emplea como Sistema de Soporte a las Decisiones Clínicas. La IA juega un papel fundamental porque tiene la capacidad de transformar la manera en cómo se brinda el servicio médico a los pacientes, buscando mejorar la experiencia de los profesionales de la medicina (Berner, La Lande, 2016). La IA está automatizando la atención médica, lo cual permite contribuir a los desafíos actuales en torno al sistema sanitario, logrando mejores diagnósticos, seguimiento de pacientes más eficaces, garantizando la detección de acciones críticas, y todas aquellas decisiones que deben tomarse en tiempo y forma para mejorar la atención, el tratamiento y la evolución de los pacientes. En definitiva, los sistemas de soporte a las decisiones clínicas permiten que se prevengan errores médicos y que se obtengan mejores resultados clínicos.
Las metas académicas de la carrera son:
• Contribuir a la jerarquización profesional de la industria del software mediante la producción, profundización y actualización de conocimientos relacionados con la aplicación de metodologías propias de la Inteligencia Artificial.
• Formar recursos humanos altamente capacitados para la construcción de productos de software usando metodologías propias de la Inteligencia Artificial.
• Constituir un ámbito en el que se generen actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el área de la Inteligencia Artificial.
• Formar recursos humanos con una alta capacitación profesional que puedan coadyuvar en la transformación de la industria informática.
Al concluir la carrera el profesional habrá adquirido capacidad para:
• Diseñar y concebir sistemas computacionales de diferente escala que incorporen técnicas y metodologías propias de la Inteligencia Artificial como valor agregado.
• Aplicar algoritmos de Inteligencia Artificial en diferentes contextos y disciplinas, de acuerdo con las necesidades de los usuarios de determinado sistema.
• Configurar y poner e funcionamiento infraestructuras de TI básicas orientadas al uso de soluciones utilizando metodologías propias de Inteligencia Artificial.
• Asegurar la calidad del producto de software final, a través de la planificación y su control conforme estándares y modelos reconocidos tanto en el ámbito de la Inteligencia Artificial como en el de la Ingeniería de Software.
• Producir nuevos modelos de proceso para la construcción de productos de software que incorporen metodologías propias de la Inteligencia Artificial.
• Incorporar nuevos modelos y técnicas relacionadas a la Inteligencia Artificial como parte de un desarrollo profesional continuo.
Podrán aspirar al título de Especialista en Inteligencia Artificial quienes se encuentren en alguna de las siguientes condiciones:
a) Poseer título de Ingeniero o Licenciado en: Sistemas de Información/Informática, Computación o Ciencias de la Computación, o título de carreras afines; o Ingenieros de otras disciplinas. Todos ellos provenientes de carreras de cuatro años de duración como mínimo expedido por una universidad o instituto universitario de gestión pública o privada argentina con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación.
b) Poseer título de Ingeniero o Licenciado en: Sistemas de Información/Informática, Computación o Ciencias de la Computación o título de carreras afines, expedido por universidades extranjeras reconocidas por autoridad competente de su respectivo país, y debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.
c) Excepcionalmente podrán admitirse:
• Graduados con título de grado universitario correspondiente a otros campos disciplinarios, con antecedentes laborales relacionados al perfil de formación de la especialización y que por sus méritos profesionales y académicos sean aceptados a ingresar a la carrera.
Plan de Estudios de la Especialización en inteligencia artificial 8 Facultad de Tecnología Informática.
INTERVINO
• Postulantes con título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo que reúnan los prerrequisitos que determine el Comité Académico según lo establecido en el art. 39 bis de la ley de Educación Superior 24.521.
En ambos casos los postulantes podrán ser admitidos siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Se evaluarán los conocimientos básicos relacionados con Tecnología Informática (mediante una entrevista) y se sugerirá el cursado de
asignaturas de nivelación cuando correspondiera.
A fin de gestionar su admisión los aspirantes deberán:
• Presentar una nota dirigida al Director de la Carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar a la Especialización adjuntando currículum vitae.
• Presentar dos cartas de recomendación que atestiguan su calificación profesional y académica.
• Cumplimentar una entrevista con el Director de la Carrera a fin de tener una instancia de evaluación profesional y académica y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
• Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción previsto en el Reglamento de la Universidad.
Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.
Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:
Acceso remoto
Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).
Comunicación fluida y multidireccional
Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.
Interacción frecuente con docentes tutores
Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.
Propuestas de trabajo colaborativo
Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.
Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio
Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.
Proceso de evaluación permanente
Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.
Herramientas de gestión online
Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.
Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia
Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.
Bibliografía
Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.
El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.
Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación
La investigación científica dentro de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, se refleja, desde el año 1999 en el Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática - CAETI. Así como las necesidades sociales con el paso del tiempo han ido mutando, los objetivos de trabajo del centro han hecho lo propio, porque ¿qué es la investigación?, sino la creación de conocimiento original en pos de la resolución de las problemáticas sociales.
Así es que el CAETI se propuso formar y fomentar investigadores, y como resultado a esos objetivos se ha logrado conveniar con el CONICET, el desarrollo de proyectos entre Universidades con reconocida trayectoria, colocando la UAI a sus investigadores en un sitio de privilegio. El fomento de investigadores tuvo como respuesta que investigadores juniors se incorporan a proyectos de línea del centro con tutorías permanentes de los directores de proyecto con resultado muy beneficiosos.
La infraestructura del CAETI fue mejorando, la organización de sus espacios, para la presentación de avances y resultados investigativos, fue creciendo, al punto que las opciones de posgrado con sus maestrías y especialización se han imbricado perfectamente dentro de la dinámica del centro.
Los proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro se organizan a lo largo de 3 líneas temáticas identificadas como prioritarias:
La Ingeniería de Software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software. Actualmente se construye software de gran magnitud que debe satisfacer requerimientos de calidad muy complejos debido al creciente nivel de sofisticación de la tecnología, los negocios y las necesidades de la sociedad. El software no se desarrolla en forma local sino que se lleva adelante sobre esquemas distribuidos donde las telecomunicaciones, los protocolos y las redes cumplen un rol fundamental, debiendo además garantizar la integridad, ubicuidad y seguridad de la información involucrada.
El objetivo de esta línea de investigación consiste en potenciar las sinergias originadas en la vinculación del contenido, el conocimiento y el aprendizaje para lograr que los contenidos y conocimientos sean completos, accesibles, interactivos y utilizables en el tiempo. Se generarán avances en términos de usabilidad, accesibilidad, escalabilidad y costo de los métodos y tecnologías que manejan la creación, distribución y aprehensión del conocimiento. Y en particular se explorarán nuevas técnicas de aprendizaje en la sociedad del conocimiento.
La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la física, la informática, la inteligencia artificial, el comportamiento colaborativo, las estrategias de resolución de problemas complejos y la ingeniería de control, entre otras. La automatización y la robótica son ejes fundamentales dentro del desarrollo tecnológico, tanto por sus implicancias en los escenarios productivos como para el ciudadano común. Trabajar sobre estas áreas no sólo implica desarrollar las habilidades que permiten obtener nuevo conocimiento, sino indagar campos adyacentes que colaboran para redefinir los alcances de esta actividad.
La propuesta se enmarca en la incorporación y sostenibilidad en el tiempo de los estudiantes de la carrera en Tecnología Informática en proyectos de investigación a partir del esfuerzo realizado con la creación de las células tecnológicas. En el marco de esta iniciativa se plantean diversas acciones tanto en la Sede Buenos Aires como en la Sede Regional Rosario.
La Revista Abierta de Informática Aplicada (RAIA) es una publicación semestral de la Universidad Abierta Interamericana, destinada a la difusión de trabajos originales de investigación en el campo de la tecnología informática y de sus aplicaciones a la industria, la salud, la educación, la economía y la sociedad en general.
Los laboratorios de Electromagnetismo - Redes cuentan con recursos electrónicos necesarios para la prototipación y diseño de dispositivos físicos controlados digitalmente, herramientas, routers, pacheras, cables estructurados y de fibra óptica, conexión independiente a internet y el equipamiento necesario para la realización de prácticas de hardware y software de sistemas informáticos y telecomunicaciones.
El laboratorio de Electromagnetismo - Física cuenta con recursos electrónicos necesarios para la prototipación y diseño de dispositivos físicos controlados digitalmente, kits de medición, ensayo de fuerzas, banca cinemática, péndulo balístico, kit de óptica herramientas y el equipamiento necesario para la realización de prácticas de hardware.
El laboratorio de Redes cuenta con routers, pacheras, cables estructurados y de fibra óptica, conexión independiente a Internet y el equipamiento necesario para la realización de prácticas en software de sistemas informáticos y telecomunicaciones.
El laboratorio Robótica Educativa, CAETI cuenta con puestos de trabajo individuales y oficinas para los directores de proyectos de investigación. El mismo está equipado con cámara digital para procesamiento de imágenes, placa digitalizadora para la captura y procesamiento de los datos de cámaras, equipos para toma de decisiones en fútbol de robots, canchas de fútbol de robots, kits Lego Nxt de robótica, kit Arduino con shield seeduino, motores paso a paso y servos, controles con acelerómetros WII, cámara inalámbrica, diversos componentes de electrónica y herramientas para el trabajo en dicha área. Este laboratorio se encuentra en el edificio del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática-CAETI.
El laboratorio de Robótica e Inteligencia Artificial, CAETI está equipado con puestos de trabajo, multímetros, soldadoras, amoladoras, motores paso a paso, transistores, capacitadores y diversos equipamientos y componentes que permiten realizar prototipos, testing, y desarrollos en el marco de la robótica física. Este laboratorio se encuentra en el edificio del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática-CAETI.
El laboratorio de Ingeniería de Software, CAETI cuenta con puestos de trabajo individuales y oficinas para los directores de proyectos de investigación. El mismo está equipado con Pc conectadas a servidores de desarrollo Linux y Windows Server con instalaciones de software contextualizadas a tipo de proyecto. Este laboratorio se encuentra en el edificio del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática - CAETI.
El laboratorio Creativo 3D, CAETI equipado con una granja de impresoras profesionales de alta prestación con capacidades de ser accedidas de forma remota donadas por la empresa Ricoh en el marco de la alianza académica con la empresa. Este laboratorio se articula en el funcionamiento con el laboratorio de informática del CAETI.
El laboratorio de Físico-Química dispone de péndulo balístico, kit de óptica, mesas de trabajo con sus correspondientes piletas, mecheros, etc. También cuenta con los materiales necesarios para experiencias de laboratorio en química, acorde a los requerimientos que impone la realización de la práctica experimental definidos en el plan de estudios y en la resolución ministerial. Posee, además, una computadora para el trabajar en el propio laboratorio.
El laboratorio de Videojuegos Experimentales - CAETI equipados con puestos de trabajo, cascos Óculos, monitores 4k y accesorios varios para videojuegos, sistema operativo Windows corriendo software de animación 2D y 3D.
Infraestructura destinada a la investigación
El conjunto edilicio de los laboratorios de investigación se concentra en el Anexo Cisneros, compuesto por cuatro plantas (PB, 1º piso, 2º piso y 3er piso).
El CAE en Tecnología Informática (CAETI) cuenta con una infraestructura propia de 250 m2 distribuidos en dos pisos. Dispone de modernos laboratorios destinados a Robótica, Simulación, Robótica Educativa, Robótica Física, Videojuegos Experimentales, Ingeniería de Software, Creativo 3D, un área destinada a la Incubadora y Aceleración de Negocios Tecnológicos -UAITECH- y otra destinada a la Observación de las Tendencias Tecnológicas Nacionales e Internacionales y su difusión -OTTI UAI-. Dentro del edificio, también se encuentran las oficinas de dirección, recepción, una amplia sala de reuniones, cocina y baños. Asimismo, en el 3er piso cuenta con Auditorio con capacidad para 200 asistentes que se utiliza para el desarrollo de eventos, seminarios y ateneos masivos.
Infraestructura vinculada con las actividades de extensión
Las actividades de extensión de la carrera se realizan en las aulas, laboratorios y auditorios de la UAI y en otros espacios a los que se accede mediante convenios específicos con instituciones u organismos públicos. Entre ellos se destacan: ASEA. Asociación de Emprendedores de Argentina Asociación Civil, Asociación Argentina de Deportes Electrónicos AADE, Asociación Civil de Desarrolladores de Videojuegos (ADVA), Cámara Argentina de Empresas de Drones y Afines CAEDYA, CESSI - Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, DEVA - Asociación Civil de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina, Dirección General de Desarrollo Productivo GCBA (Distrito Tecnológico), Dirección General de Políticas de Juventud. GCBA. Programa POTENCIATE, Huawei, IBM Argentina S.A, Microsoft de Argentina SRL, Ministerio de Educación de la Nación - Polo de Tecnología Informática de la Ciudad de Bs. As., Ricoh Argentina S.A., SoftVision SAS, Universidad FASTA, USUARIA - Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las comunicaciones y Anthology, entre otros.
Cada uno de estos convenios están registrados en la ficha de convenio del CONEAU GLOBAL.
Infraestructura destinada a la docencia
Todas las aulas tienen iluminación y ventilación natural además de estar acondicionadas con aparatos de aire acondicionado frío-calor. Están equipadas con pupitres universitarios, pizarra fibrón y equipo multimedia: TV LED Smart conectado a una NUC, teclado inalámbrico y cámara web para llevar a cabo video conferencias.
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