Publicaciones

Colección de Investigación - Psicología


Más allá: escrituras respecto al terror, la inercia y la muerte
Tres elaboraciones desde Más allá del principio de placer a partir de la nueva traducción crítica
Lionel Klimkiewicz, Roberto Marín Villalobos y Francisco Acuña

Más allá: escrituras respecto al terror, la inercia y la muerte busca nuevos más allá del texto freudiano, siendo este más allá uno que acontece a partir de la íntima cercanía que la Traducción crítica del texto al español permite. Es un más allá desde una lectura muy acá: muy acá de la letra freudiana al tener como radical punto de partida la textualidad de la obra, y muy acá autoral al tener lugar desde una propuesta inminentemente conjetural y creativa.
El presente libro presenta tres más allá del texto de Freud: una rigurosa operación quirúrgica a la letra freudiana respecto al terror, una filosa contemplación que permite aprehender algo de la elusiva noción de inercia, y una imaginación histórica orientada a las implicaciones del texto en relación con la muerte y la finitud.
En suma, esta obra, realizada en el marco del Convenio firmado entre la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad de Costa Rica (UCR), es una invitación a seguir a los autores en algunos más allá (alturas, profundidades y otros lugares) de Más allá del principio de placer.

Lionel Klimkiewicz es psicoanalista e investigador de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en Argentina, y editor junto al Dr. Juan Carlos Cosentino de la serie Manuscritos de Freud, ediciones bilingües.

Roberto Marín Villalobos es psicoanalista, docente, investigador y supervisor clínico. Ha sido docente de la Universidad de Costa Rica y más recientemente en México.

Francisco Acuña es docente e investigador en la Universidad de Costa Rica y ejerce la consulta privada clínica en San José, Costa Rica.

ISBN-13: 9789877233346
ISBN-10: 9877233347
Formato: 13x20
Páginas: 188

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Pantallas y primera infancia
Aportes desde el campo de la psicología del desarrollo simbólico
Mariana Sartori

En la actualidad, la vida cotidiana de la mayoría de las personas se caracteriza por el uso de dispositivos tecnológicos, y los niños no son la excepción. Tablets y smartphones son herramientas frecuentes a edades tempranas, sea con fines de entretenimiento o educativos. Sin embargo, ¿a qué edad comprenden los niños las imágenes proyectadas? ¿En qué condiciones? ¿Cómo interactúan con estas herramientas? ¿Qué particularidades presenta la interacción entre adultos y niños cuando está mediada por una tablet? ¿Cuáles son los hábitos de uso de tecnologías en los hogares? ¿Cómo perciben dicho uso los adultos responsables? Este libro aborda estos interrogantes. Tras una profunda revisión teórica, se presentan diversos estudios empíricos llevados a cabo en las instituciones educativas y en los hogares de los niños, en los que se diseñaron y emplearon diferentes tareas, técnicas y estrategias de análisis con el propósito de abordar el fenómeno en su complejidad. Así, este trabajo aporta evidencia sobre diversos factores que intervienen en la comprensión y uso infantil de dispositivos tecnológicos, por lo que constituye un valioso aporte desde la psicología del desarrollo simbólico al debate actual sobre su uso con fines educativos.

Mariana Sartori es psicóloga por la Universidad Nacional de Rosario y doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó su doctorado en el marco de una beca otorgada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y de otra otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente se desempeña como investigadora en la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana, como docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y como becaria postdoctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR). Sus investigaciones abordan el desarrollo infantil de la comprensión y uso de herramientas simbólicas, en niños con desarrollo típico y con condición del espectro.

ISBN-13: 9789877233285
ISBN-10: 9877233282
Formato: 13x20
Páginas: 210

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Semántica y pragmática en la comunicación del niño pregramatical
Gesto y palabra antes de la articulación morfosintáctica
Fernando Gabriel Rodríguez

El mirador estrictamente lingüístico se verifica insuficiente para abordar las primicias de la comunicación y el habla. Los estudios empíricos no dejan de apuntar en dirección a una reevaluación del marco teórico. Hacia finales del período holofrástico, gesto y palabra cooperan como canales comunicativos capaces de integrar información diversa en un mensaje coordinado. De esta manera, antes de que en la etapa de las dos palabras el niño pueda anexar dos unidades de modalidad verbal, los compuestos de gesto-verbalización son la variante inaugural de la emisión semiótica compleja (y la matriz inveterada para nuestras comunicaciones cotidianas en la vida adulta). La sinergia entre ambos tipos sígnicos, de factura y de concepción muy diferentes, permite pensar una gradualidad entre la comunicación elemental, por unidades simples, y aquellos acoplamientos en los que se manifiestan, intermodalmente, primeras composiciones de sujeto y atributo (proposicionalidad gramatical).

Fernando G. Rodríguez es magíster en Psicología Cognitiva y doctor en Educación (UBA). Se ha desempeñado en la actividad clínica (Hospital Bernardino Rivadavia) y ha sido becario del Deutscher Akademischer Austauschdienst. Actualmente es profesor titular de Semiología y Comunicación Humana (UAI) y profesor asociado de Filosofía, Pensamiento Crítico y Lenguaje, Lógica y Argumentación (UADE). Su trabajo en investigación se ubica en la interfaz psicología-semiótica y gira en torno a la teoría del signo, la historia del concepto de significación en el pensamiento occidental y el desarrollo de habilidades semióticas en la infancia temprana.

ISBN-13: 9789877232714
ISBN-10: 9877232715
Formato: 13x20
Páginas: 506

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Los signos del cuerpo
Enfoques multimodales de la mente y el lenguaje
Carolina Scotto, Fernando G. Rodríguez, Irene Audisio (compiladores)

La consideración del cuerpo ha reingresado en los estudios y debates sobre psicología y filosofía como factor central a la hora de discutir los problemas de la percepción, la cognición social, la cognición en general y la formación de conceptos, así como en las estrategias del sujeto en los procesos de semiosis y de aprendizaje (comprendiendo las metáforas conceptuales y la iconicidad). En este movimiento de coordenadas, la noción de multimodalidad ha funcionado como uno de los arietes principales. Testimonios del giro corporal, los estudios incluidos en esta compilación se inscriben en este cambio de perspectiva y son un surtido muestrario del estado del arte en este proceso de renovación. Tanto desde el trabajo empírico como desde la consideración teórica, la obra pone de manifiesto la necesidad de integrar a la investigación sobre la mente y la comprensión de otras mentes las variables del cuerpo, de la percepción, de la pragmática prelingüística y de las interacciones subjetivas, superadoras qua interacciones de la oposición yo-otro tomada al pie de la letra, las cuales sustituyen por una polaridad de individualidades interpenetradas desde su momento germinal.

Carolina Scotto es doctora en Filosofía. Profesora Titular Regular de Filosofía del Lenguaje (UNC) e Investigadora Independiente de CONICET. Especialista en temas de filosofía de la mente y del lenguaje.

Fernando G. Rodríguez es magíster en Psicología Cognitiva y doctor en Educación (UBA). Profesor Titular de Semiología y Comunicación Humana en la UAI y Profesor Asociado de la UADE. Su trabajo de investigador gira en torno a la teoría del signo y al desarrollo de habilidades semióticas en la infancia.

Irene Audisio es doctora en Filosofía por la UNC. Profesora Titular de Problemáticas Filosóficas (UNC). Su trabajo se concentra en enfoques corporizados de la mente y el lenguaje.

ISBN-13: 9789877232066
ISBN-10: 9877232065
Formato: 13x20
Páginas: 412

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Potenciales predictores del rendimiento laboral
Una explicación empírica
Sebastián Gabini

El libro tiene como objetivo desarrollar y verificar empíricamente un modelo explicativo del rendimiento laboral. Los resultados obtenidos indican que tanto variables organizacionales (prácticas orientadas a procesos y trabajo flexible) como la posibilidad de balancear los roles laborales y familiares (conflicto trabajo-familia y enriquecimiento trabajo-familia) se vinculan con el rendimiento laboral por medio del compromiso afectivo y la satisfacción en el trabajo. Finalmente, se realizan recomendaciones para futuros estudios y se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos.

Sebastián Gabini es licenciado en Psicología, profesor universitario para la Educación Secundaria y Superior y doctor en Psicología. Además, es becario doctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). También es profesor adjunto e investigador de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana (Argentina).

ISBN-13: 9789877231823
ISBN-10: 9877231824
Formato: 13x20
Páginas: 368

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Infatuación creativista del Uno
Sujetos con infartos: ¿falta de la función del uno?
Silvia Zanelli

Si desde la perspectiva psicoanalítica, el sujeto se construye a partir de la lógica del inconsciente, la función del Uno es decisiva para la subjetivación en tanto señuelo de lo real. Lo crucial será, pues, sortear la trampa de confundir lo real con la realidad. Ella, en tanto psíquica, requiere de una inscripción. Para Lacan, la realidad es fantasmática en tanto el saber depende del goce, y la nominación es habladuría pero anudada.
El escrito explora las posibilidades de subjetivación y su relación con la función del Uno en sujetos que han atravesado un infarto. Apunta así a comprender y caracterizar los efectos post-infarto y los modos de solución subjetiva.

Silvia Zanelli es Magíster en Psicoanálisis (UNLaM). Ha sido profesora adjunta de Psicoanálisis Freud en la UBA. Actualmente se desempeña como secretaria académica de la Especialización en Clínica Psicoanalítica y es profesora titular de Psicoanálisis I, II y Escuela Francesa, de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana.

ISBN-13: 9789877231694
ISBN-10: 9877231697
Formato: 13x20
Páginas: 124

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Nuevos aportes al campo de la Psicología del Desarrollo Simbólico
Las imágenes de una tablet como herramientas simbólicas para la comunicación y el pensamiento 
Daniela Eva Jauck

Las imágenes como dibujos, fotografías y gráficos pueden ser provistas en formatos impresos o por dispositivos como teléfonos celulares, cámaras digitales y tablets, entre otros. Aunque frecuentemente se asume que la comprensión y uso simbólico de imágenes es automática, esto no es así, ya que ello implica un largo camino. Cuando los niños logran comprender y utilizar las imágenes como representaciones del mundo, se les abre un nuevo horizonte, ya que ellas posibilitan aprender, ampliar, comunicar, actualizar conocimientos y resolver tareas o problemas de diversa naturaleza.
Este libro indaga en la comprensión y utilización simbólica de imágenes provistas por una tablet por parte de niños pequeños de 24, 30 y 36 meses de edad en diferentes tareas. Asimismo, muestra que las imágenes provistas por una tablet tienen algunos efectos facilitadores en su comprensión y uso simbólico. Además, aporta información útil sobre los primeros pasos en la comprensión de acciones por parte de niños pequeños, y nos permite pensar en cómo las características y los modos de producción de las imágenes tienen un peso importante a la hora de ser comprendidas y utilizadas simbólicamente.

Daniela Eva Jauck es Licenciada en Psicología por la Universidad Abierta Interamericana y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó su doctorado en el marco de una beca del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Abierta Interamericana y como becaria posdoctoral del CONICET en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE, CONICET-UNR). Sus temas de investigación giran en torno al desarrollo cognitivo infantil en relación a la comprensión y uso simbólico de imágenes digitales en tareas de diversa índole.

ISBN-13: 9789877231571
ISBN-10: 9877231573
Formato: 13x20
Páginas: 144

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

La técnica en cuestión
Artificialidad, cultura material y ontología de lo creado 
Diego Lawler, Andrés Vaccari y Javier Blanco (compiladores)

La filosofía de la tecnología es un territorio académico donde se examinan las diferentes dimensiones de las tecnologías y sus relaciones con los aspectos políticos, sociales, económicos, estéticos y éticos del mundo contemporáneo. Vivimos y experimentamos nuestras vidas en entornos artificiales que resultan del hacer colectivo humano. Todas nuestras experiencias ocurren dentro de esos entornos; los mundos artificiales las estructuran. Comprender estos mundos es al mismo tiempo un camino de asimiento de nosotros mismos como agentes constructores de esos mundos. Este libro presenta una pluralidad de trabajos que destacan diferentes aspectos de las relaciones que las tecnologías mantienen con la vida humana; al mismo tiempo, es una muestra de los esfuerzos y de la riqueza de la investigación que se lleva adelante actualmente en esta área académica.

Diego Lawler es investigador independiente del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Doctor en filosofía por la Universidad de Salamanca (España), es autor y compilador de libros sobre filosofía de la tecnología y filosofía de la mente y ha escrito numerosos artículos sobre filosofía de la tecnología, filosofía de la mente y filosofía de la acción y teoría de las relaciones internacionales. Dicta clases en diferentes universidades públicas y privadas del país y del extranjero.

Andrés Vaccari es doctor en Filosofía (Macquire University, Australia) e investigador adjunto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (CONICET). Trabaja en el Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE, Universidad de Río Negro, Argentina), y es associate researcher en el Departamento de Filosofía de Macquarie University. Es docente en la Universidad Nacional de Río Negro, donde enseña Epistemología e Historia de la Física y de la Química. Ha publicado en varias revistas especializadas en filosofía. Sus principales intereses de investigación son en las áreas de posthumanismo, transhumanismo, biofilosofía, y filosofía de la tecnología. En particular, las interacciones entre lo viviente y lo artificial en la historia de la filosofía y la ciencia occidental.

Javier Blanco es doctor en Informática por la Universidad de Eindhoven (Holanda). Es profesor titular en la Universidad de Córdoba y ha escrito numerosos trabajos en Ciencias de la Computación, Matemática, Educación y Filosofía. Coordina el grupo Dédalus de investigaciones sobre la técnica. Es director de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de la Universidad Nacional de Córdoba.

ISBN-13: 9789877231250
ISBN-10: 9877231255
Formato: 13x20
Páginas: 384

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Escritos Psi
Ignacio Sáenz y Sebastián Gabini (compiladores)

Este libro reúne una serie de “escritos Psi” elaborados por docentes/investigadores de la carrera de Psicología de la sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana. Los autores y los textos se relacionan a través de prácticas discursivas, generando conocimientos que se sintetizan en estrategias educativas y que tienen como producto un saber hacer que es la enunciación de la teoría y la práctica. Los textos abarcan el amplio y plural campo de las incumbencias de la profesión del Psicólogo, a partir de un catálogo discursivo que da cuenta de interrogantes y definiciones que se plantean dentro de la diversidad de teorías que constituyen el campo Psi.

Ignacio Sáenz es Psicólogo, Magíster en Cs. Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctor en Cs. de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es Director de la carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) sede Rosario, profesor e investigador de la misma universidad y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR-CIUNR).

Sebastián Gabini es Licenciado en Psicología. Profesor Universitario para la Educación Secundaria y Superior. Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como Profesor Adjunto de las Facultades de Psicología y Relaciones Humanas, y de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), sede Rosario.

ISBN-13: 9789877231083
ISBN-10: 9877231085
Formato: 13x20
Páginas: 190

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Pasaje al acto homicida
Lecturas psicoanalíticas
María Cristina De Biasi

¿Qué es aquello que nos ha convocado al estudio de estos casos: el horror de un acto tal, la locura que los habita, su enigma? Mucho antes de plantear: “desde el Psicoanálisis”, es decir, sin precipitarnos en ninguna investidura, y de un modo más despojado, simplemente en tanto sujetos de la palabra, dejémonos atravesar por esta pregunta. Sí, hay horror, y sí, hay locura. Pero ni uno ni otra nos son ajenos. Si nos conmueven, si nos dejan pasmados, es porque el horror y la locura nos muestran, en esos casos, la inoperancia del límite que debió estar en juego. En esa locura, el horror, en tanto límite, ya no tuvo protagonismo, y es esta ausencia, la que, paradójicamente, y sin miramientos, cobra fuerza: esa fuerza proviene de la atracción de un abismo que ha perdido todo contorno. Esa locura está ya habitada por un grito desesperado del sujeto, algo que busca hacerse oír, hacerse saber. En esa locura que empuja al acto, el sujeto ya no se topa con la barrera del horror al homicidio y, más bien, es este último el que se impone como límite ante otro horror indecible.

María Cristina De Biasi es psicoanalista. Profesora e investigadora visitante de la Facultad de Psicología de la UAI en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) sede Rosario. Docente de la maestría en Psicoanálisis, Facultad de Psicología, UNR. Se desempeña en tareas de supervisión clínica en instituciones públicas y privadas desde 1988. Desde el año 2004 dicta seminarios anuales en el Colegio de Psicólogos de Rosario sobre: “Psicoanálisis y Psiquiatría”, “La melancolía”, “Paranoia y estructura”, “El acto loco homicida”, Transferencia y acto”, “La sexuación”, “La perversión”, “La sublimación”. Ha publicado diversos trabajos sobre estos temas; su último libro es Ser Nada. Formas clínicas de la melancolía en Psicoanálisis (2013).

ISBN-13: 9789877230925
ISBN-10: 9877230925
Formato: 13x20
Páginas: 276

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

La clínica psicoanalítica
Más allá del principio de placer
Silvia Zanelli, Juan Carlos Cosentino (coordinadores)

Con la pulsión de muerte y el más allá del principio de placer, la acción analítica renueva los límites de su campo. Una escucha inédita y la reinvención del psicoanálisis en el caso por caso se conjugan para alojar los diversos modos de padecimiento subjetivo que motorizan, hoy, a la consulta. La repetición como acontecimiento actual vectoriza la direccionalidad de una práctica en cuyo fundamento destella el renovado vigor y la actualidad clínica de más allá. Las ponencias que se integran en el presente volumen, cuya escritura se traza en el marco de las Jornadas de investigación La clínica psicoanalítica y el más allá del principio de placer, realizadas en la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas los días 29 y 30 de mayo de 2015, rindan un lúcido testimonio de ello.

Silvia Beatriz Zanelli es Especialista en Psicología Clínica (UBA). Actualmente se desempeña como Secretaria Académica y Docente de la carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica, y Profesora Titular de Psicoanálisis I y II en la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.

Juan Carlos Cosentino es Doctor en Psicología (UNLP) y Médico (UBA). Actualmente se desempeña como Director de la carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica en la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana. Miembro de comisiones asesoras y comités académicos de posgrados en universidades nacionales.

ISBN-13: 9789877230796
ISBN-10: 9877230933
Formato: 13x20
Páginas: 100

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Estrés Laboral en trabajadores de la salud
Laura Elena Paris

La investigación que sustenta el contenido de este libro se propuso identificar las principales fuentes generadoras de estrés en médicos y enfermeros de instituciones sanitarias de la ciudad de Rosario, Argentina, y las estrategias empleadas para afrontarlas. Además, analiza el impacto del estrés asistencial sobre el bienestar subjetivo y el grado de satisfacción laboral de los profesionales de la salud. Los resultados alcanzados varían de acuerdo a la profesión (médicos/enfermeros), sexo y estado civil. El empleo de estrategias de afrontamientos disfuncionales y de resignación guardan relación con la disminución de la satisfacción laboral-personal y el aumento del malestar subjetivo, en tanto que el empleo de estrategias orientadas a la resolución de problemas y/o al distanciamiento de la fuente generadora de estrés registran un aumento del bienestar subjetivo.

Laura Elena Paris es Psicóloga y Doctora en Psicología. Se desempeña como docente de Metodología de la Investigación en la Universidad Abierta Interamericana y en la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente ocupa el cargo de prosecretaria de investigación en la Universidad Abierta Interamericana, sede regional Rosario, y realiza sus tareas de investigación en el Centro de Altos Estudios de Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) de la misma institución. Dicta cursos de afrontamiento de estrés laboral para diferentes organizaciones gremiales de trabajadores y personal jerárquico. Sus principales temas de investigación giran en torno al estrés laboral asistencial, su afrontamiento, las técnicas de mindfulness en relación con el bienestar y la problemática del teletrabajo.

ISBN-13: 9789877230543
ISBN-10: 9877230542
Formato: 13x20
Páginas: 318

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

Desarrollo simbólico
El aprendizaje de palabras por medio de imágenes
Florencia Mareovich

En sus primeros años de vida, los niños frecuentemente interactúan con adultos a través de libros ilustrados. Así los padres enseñan a sus hijos palabras, números, conceptos y experiencias sobre el mundo. Pero ¿qué es lo que efectivamente aprenden los pequeños en estas interacciones? ¿Qué características deben tener los libros para poder usarlos como instrumentos de enseñanza a edades tempranas? ¿Es lo mismo enseñar cualquier tipo de contenido? El presente libro indaga el aprendizaje de palabras, específicamente de sustantivos y de adjetivos, por parte de niños pequeños en un contexto de interacción con distintos tipos de imágenes. El trabajo pone énfasis en el desarrollo de la comprensión de imágenes, en el aprendizaje de palabras y en la interrelación entre estos dos sistemas de símbolos. Este libro destaca, además, la relevancia de la interacción social en el desarrollo en general y en la comprensión simbólica en particular.

Florencia Mareovich es Psicóloga por la Universidad Nacional de Rosario y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como docente e investigadora en la cátedra Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana (sede Rosario). Ha sido becaria doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus temas de investigación giran en torno al desarrollo cognitivo infantil y al aprendizaje, específicamente al aprendizaje temprano mediado por distintos tipos de símbolos.

ISBN-13: 9789877230215
ISBN-10: 9877230216
Formato: 13x20
Páginas: 218

Descargar obra: >> pdf
Descargar obra: >> epub
Adquisición impresa:investigación@uai.edu.ar

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: