Tipo de Curso: Arancelado
Duración: 18 hs.
Modalidad: Online
Dirigido a:
Público en general.
Beneficios:
Esta propuesta formativa mejora las competencias sociocognitivas y pragmalingüísticas para la composición de géneros discursivos dentro del ámbito profesional/laboral/académico; en tal sentido, fortalece las prácticas de escritura con diversidad de recursos para enriquecer la redacción.
Enfoque general:
La escritura en contextos profesionales/laborales/académicos implica aprender conceptos teóricos que ayudan a planificar y revisar lo que se escribe; asimismo, requiere desarrollar habilidades específicas para crear textos claros y precisos en situaciones profesionales. En este sentido, poder desenvolver una escritura eficaz significa un desafío constante y una práctica que mejora con el tiempo y se fortalece a medida que se utiliza para compartir y/o divulgar información profesional/laboral. Dentro de las complejidades que demanda hoy el ámbito laboral, se necesitan diversas habilidades para manejar los distintos tipos de textos, sus secuencias y sus recursos discursivos; aprender dichas destrezas no solo es un reto, sino también una necesidad para mejorar el desempeño profesional/laboral/académico.
Contacto:
E-mail: uai.extensionrosario@uai.edu.ar
Envianos un mensaje en WhatsApp: + 54 9 11 11 21823616
Aranceles (*):
Matrícula: $20000.
Externos: Contado $100000 ó 2 cuotas de $60000.
Comunidad UAI: Contado $70000 ó 2 cuotas de $42000.
(*) En caso de elegir la opción de pago al contado, deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación.
Módulo 1: La importancia de la escritura académica en el desempeño profesional/laboral
Los cuatro perfiles de autor para la reflexión metacognitiva.
Los géneros discursivos en la circulación y en la difusión de la información.
Módulo 2: Las secuencias textuales prioritarias en el ámbito académico
¿Cómo empezar? El Síndrome de la Hoja en Blanco (SHB) y el hilo conductor.
La secuencia descriptiva. Recursos.
La secuencia explicativa. Recursos.
La secuencia argumentativa. Recursos.
Módulo 3: Introducción al lenguaje claro
Simplificación del lenguaje: los recursos cohesivos para mejorar la comunicación escrita.
Eliminación de tecnicismos innecesarios. Uso de ejemplos y analogías para facilitar la comprensión. Estructuración clara y concisa de los textos.
Los marcadores discursivos y los conectores textuales.
Las figuras retóricas como estrategias discursivas. Los vicios del lenguaje.
Módulo 4: Aspectos normativos
La normativa académica: aspectos comparativos.
Panorama de la puntuación, la ortografía y la ortotipografía.
Días y horarios:
Del 8 de abril al 13 de mayo. Encuentros sincróncios los martes de 13:30 a 15:30 hs.
Calendario:
Abril |
8 |
15 |
22 |
29 |
Mayo |
6 |
13 |
|
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar la diplomatura, los participantes serán capaces de:
Evaluación y criterios de acreditación:
Se requerirá un 75 % de interacción en las distintas instancias creadas ad hoc en la plataforma institucional y de asistencia a los encuentros sincrónicos.
Como instancia final integradora, los cursantes deberán componer un texto profesional/académico donde se utilicen las distintas secuencias y estrategias textuales desarrolladas en los distintos encuentros.
Damián Sarro
Profesor y licenciado en Letras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Doctorando en Educación (UNR)
Posgrado en Escritura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Corrector de Textos Académicos en la Universidad del Salvador (USAL)
Coordinador de seminarios de especialización sobre escritura académica para la Fundación Archipiélago y para la Fundación Ágora