Arquitectura

Especialización en Salud y Seguridad en la Construcción

Título Final: Especialista en Salud y Seguridad en la Construcción

Duración:

Modalidad:

Título Final: Especialista en Salud y Seguridad en la Construcción

Duración:

Modalidad:

Compartir

Próximas Actividades:

Aprobada por M.E. Res. N° 1767/08.

Dictamen CONEAU Sesión Nº 252/07

 

Misión

La carrera tiene como misión:
a).- Optimizar la formación de recursos humanos, a partir de la profundización de los conocimientos vinculados con la Salud y Seguridad en obras, que hayan adquirido en la formación de grado.
b).- Desarrollar en los estudiantes destrezas y aptitudes para el reconocimiento, diagnóstico y prevención de riesgos, en las distintas etapas de la obra.
c).- Capacitar a los estudiantes para trabajar en equipos interdisciplinarios e intersectoriales, al servicio de la salud y seguridad en la industria de la construcción.
d).- Capacitar a los futuros especialistas universitarios en el manejo de los elementos que permitan fortalecer a través de las "buenas prácticas" el desarrollo competitivo de la industria de la construcción, según las exigencias del mundo globalizado, sus mercados y la legislación que le incumbe en materia de aseguramiento de riesgos.
e).- Generar un espacio de estudio e investigación sobre situaciones de riesgo en el ámbito de la salud y el tipo de hábitos deseables para la prevención de dichos riesgos y enfermedades profesionales. 
f).- Incentivar la investigación continua en el tema de Salud y Seguridad, en concordancia con el desarrollo de nuevas tecnologías constructivas.


Perfil del Egresado

La Especialización contribuye a formar profesionales que incorporen los conocimientos sobre técnicas y procedimientos seguros orientados hacia la detección, corrección, adecuación y control de los riesgos en obra.

La propuesta de la Carrera apunta a:
a).- Mejorar la formación de recursos humanos, a partir de la profundización de los conocimientos vinculados con la Salud y Seguridad en obra.
b).- Desarrollar destrezas y aptitudes para el reconocimiento, evaluación, diagnóstico, y prevención de riesgos en las distintas etapas de la obra.
c).- Fomentar la investigación en el ámbito de la salud y de las condiciones y medio ambiente de trabajo, con el fin de prevenir riesgos y enfermedades profesionales. 
d).- Gestionar la  Salud y Seguridad de los procesos de trabajo de las empresas de la  construcción, utilizando herramientas de organización y producción, para obtener mayor rendimiento (costo-beneficio), dentro del  contexto de la exigencia legal.
e).- Investigar y analizar los incidentes y accidentes en obra, para desarrollar e implementar medidas y procedimientos correctivos.
f).- Manejar los elementos que permitan fortalecer a través de las "buenas prácticas" el desarrollo competitivo de la industria de la construcción.


Inserción Laboral

La Carrera habilitará al egresado especialista a:

a).- Ejercer como Responsable de Salud y Seguridad en la Construcción de acuerdo a los requisitos que impone la normativa vigente.
b).- Asesorar, dirigir, y/o gerenciar los servicios de Salud y Seguridad en empresas constructoras, compañías aseguradoras de riesgo, entidades o instituciones relacionadas con la actividad laboral y el ámbito de la construcción.
c).- Instrumentar y desarrollar la gestión en Salud y Seguridad de las empresas de la construcción con el objeto de mejorar la competitividad y producción de las mismas, con disposición para la actualización permanente de los aspectos instrumentales de prevención de riesgos. 
d).- Desarrollar criterios que prevengan condiciones de seguridad en los proyectos y obras de arquitectura, proponiendo soluciones concretas para asegurar las condiciones que establece la ley en la ejecución de la obra y el posterior mantenimiento edilicio.
e).- Diseñar e implementar programas de seguridad en las obras de construcción, confeccionar el legajo técnico y aplicar estrategias de seguimiento que garanticen los niveles requeridos de seguridad en el trabajo.
f).- Capacitar a distintos niveles de la rama empresarial: formación in company o en obra.

Características de la Especialización

La Carrera de Especialización en Salud y Seguridad en la Construcción propone una formación de carácter continuo y modalidad presencial. Consta de un total de 438 horas obteniéndose el título final de Especialista en Salud y Seguridad en la Construcción.

La estructura curricular se organiza de acuerdo al siguiente detalle:

a).- Ciclo de Formación Introductoria, duración 60 horas. El mismo está integrado por tres cursos teórico práctico: Teoría de la Prevención; Seguridad-Condiciones y Medio Ambiente de trabajo en Obras (CyMAT); Salud y Enfermedades Profesionales en la construcción.  Cada uno de 20 horas de cursada.

b).- Ciclo de Formación Específica duración 304 horas. Recupera los conceptos abordados en el Ciclo de Formación Introductoria mediante el desarrollo de 4 áreas curriculares: Área Salud y Enfermedades Profesionales; Área Seguridad en la Industria de la Construcción; Área Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Área de Prevención.
Cada área se encuentra integrada por cursos teórico-prácticos y un seminario sobre la temática específica del área. 

c).- El Ciclo de Integración que consta de un trabajo de campo cuya duración es de 50 horas y un Trabajo Final Integrador que implica 24 horas de tutoría, alcanzando un total de 74 horas.

Se constituye como un espacio de aplicación práctica en el cual se ofrecen experiencias de trabajo en terreno y tareas de investigación, mediante los cuales los alumnos podrán utilizar lo aprendido y fijar las nociones abordadas en los ciclos anteriores.


Autoridades

  • Directora de la Especialización en Salud y Seguridad en la Construcción:  Arq. Gloria Diez
  • Directora de la Especialización en Salud y Seguridad en la Construcción:  Arq. Gloria Diez

Podrán aspirar al título de la Especialización en Salud y Seguridad en la Construcción aquellos graduados con título de: Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero en construcciones, Ingeniero industrial especialista en construcciones, Ingeniero Químico, Licenciado en Química, Licenciado en Higiene y Seguridad y “graduados universitarios que posean incumbencias profesionales para el ejercicio de la función de prestación de higiene y seguridad en el trabajo”- Decreto N° 911/96 Presidencia de la Nación.

Para gestionar su admisión los alumnos deberán:

a).- Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b).- Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c).- Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, a fin de ser evaluado y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.

Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos deberán:

a).- Completar ficha de inscripción, la cual tendrá valor de declaración jurada.
b).- Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título/s secundario y universitario/s debidamente legalizados; 4 fotografías color de 4x4cm; 2 fotocopias de DNI y 1 Certificado de Apto Psico- Físico).

 

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje. Cuenta con aulas/talleres diseñados y equipados específicamente para el desarrollo de sus actividades académicas. Las dimensiones de las aulas permiten el libre desplazamiento de los docentes y los alumnos y la organización de diferentes formas de trabajo conforme el tipo de tareas que realicen. Todas las aulas tienen laterales con placas para la fijación de láminas/planos y estantes para colocar las maquetas de los alumnos.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Tambien se cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

  

Buenos Aires

• CENTRO:
Av. San Juan 951 - C.A.B.A.
Tel.: 4300-2147 / 5681
Turno: Noche


• HORARIO DE CURSADA
Martes y jueves de 18 a 23 hs.
Las franjas horarias son flexibles y podrán ser modificadas según cronograma de cursada de materias.

 


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: