Turismo y Hospitalidad

Guía Universitario en Turismo

Título Final: Guía Universitario en Turismo

Duración: 2 1/2 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Guía Universitario en Turismo

Duración: 2 1/2 años

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Misión

Nuestra misión es la formación de Guías Universitarios en el Turismo con las empresas que se aseguran la atención y el desarrollo de la indispensable actitud del liderazgo y la interacción con los grupos de turistas de variada composición (edad, sexo, nacionalidad, sector social, nivel educativo, con capacidades diferentes, etc.), preparado para dar respuesta a situaciones habituales y / o imprevistas y mantener una visión dinámica que gusta identificar oportunamente posibles inconvenientes y soluciones, posicionamiento, en todo momento, como referente del lugar visitado, siendo así un agente de preservación patrimonial y ambiental.


Objetivos de la Carrera

La diversidad multicultural, los intercambios globales y las interacciones sociales, étnicas, generacionales como la multiplicidad de idiosincrasias, caracteres, temperamentos y formas propias de concebir y estar en el mundo, le han generado a la práctica turística la necesidad de fortalecer los recursos y dominios de conducción, comunicación y, fundamentalmente, el desarrollo de actitudes de líder de los que cumplirán la función de adalides de grupos turísticos.

Dada esta diversidad, se hace necesario que el Guía Universitario en Turismo tenga una sólida formación que apunte a destacar la conciencia y el desarrollo de la indispensable actitud de liderazgo y de interacción con grupos de turistas de variada composición: edad, sexo, nacionalidad, sector social, nivel educativo, con capacidades diferentes, de acuerdo a la cantidad y diversidad de destinatarios que conforman la integración de los actores/ turistas. Debe estar preparado para dar respuesta a situaciones habituales y/o imprevistas y poseer una visión dinámica que le permita identificar oportunamente posibles inconvenientes y prever soluciones, posicionándose como referente en todo momento.

Ante la multiplicidad de realidades, resulta igualmente necesario que el marco legal que regula el turismo esté presente y sea el respaldo de las acciones propias de su actuación como guía en diferentes contextos y situaciones.


Perfil profesional

El “Guía Universitario en Turismo”, es un profesional capacitado para colaborar en el afianzamiento del Sector Turístico debido a que está directamente relacionado con el turista, por lo tanto es el encargado no sólo de guiar y coordinar a los turistas -de cualquier procedencia- sino que está capacitado para resolver sobre las necesidades de los mismos, así como también velar por las normas de conservación y sustentabilidad de los recursos turísticos. Asimismo tiene altas condiciones creativas al proponer, promover y desarrollar actividades recreativas.


Inserción Laboral

Las empresas del sector Turístico, tanto en el orden público como privado, revalorizan, jerarquizan y consideran al Guía en Turismo como el profesional cuyo rol fundamental es operar como anfitrión ante el turista, fiel intérprete del patrimonio turístico, resaltando su capacidad de liderazgo y de generación de nuevos productos a partir de un accionar planificado.


Autoridades

Características generales de la Investigación en la Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:ç

  • Salud
  • Educación
  • Derecho
  • Desarrollo Económico-Social
  • Comunicación
  • Tecnología Informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.

- En el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad

- En el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.

Las áreas  problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de TURISMO Y HOSPITALIDAD

1.- La evaluación del potencial turístico de un territorio

1.1.- El patrimonio cultural y natural y su utilización para el turismo

1.2.- La importancia económica del turismo y su intervención en el desarrollo social, económico y político

2.- Gestión para la sostenibilidad

2.1.-Gestión y Certificación Ambiental

3.- Los avances tecnológicos y su incidencia en la actividad turística y hotelera.

4.- La cultura de la hospitalidad

 

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

   

Buenos Aires

• ANEXO CISNEROS:
Cursada: Av. Montes de Oca 745  - CABA
Tel .: 4301-5240
Turno: Noche 
Incripción:
Av. San Juan 951 - CABA
Tel .: 4300-2147

• CASTELAR:
Av. Arias 3550
Tel .: 4661-6986 / 4624-1167
Turnos: Noche

• CESYT SAN ISIDRO:
Don Bosco 159 - San Isidro
Tel.: 47439678
Turnos: Mañana- Noche

 


Rosario

• ROCA:
Av. Pellegrini 1618 - Rosario, Pcia. de Santa Fe.
Tel.: (0341) 440-8010
Turno: Mañana


 


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar 

 



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: