Turismo y Hospitalidad

Licenciatura en Hotelería

Título Final: Lic. En Hotelería

Título intermedio: Técnico Universitario en Hotelería

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Lic. En Hotelería

Título intermedio: Técnico Universitario en Hotelería

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Misión

La Hotelería, es una actividad que se remonta a las épocas pretéritas y la idea de la participación. Un largo tiempo de los siglos se ha ido modificando y sofisticando hasta convertirse en una actividad prioritaria dentro del turismo, llegando incluso a ser un atractivo en sí mismo, como por ejemplo los centros turísticos de playas. Este devenir lleva a que el hotelero actual es un profesional capaz de manejar una compleja gama de conocimientos y técnicas que hacen que el funcionamiento del hotel se convierta en un servicio básico en la actividad turística. En la prestación de este servicio se articulan elementos físicos y humanos, unos para servir y otros para ser servidos,

Esto habla de la necesidad de que el Licenciatura en Hotelería maneje aspectos dominantes de la organización, administración y gestión, planeamiento y ejecución, mantenimiento y seguridad, hospedaje y gastronomía, cuestiones legales, comercio y ventas, relaciones humanas y relaciones públicas, finanzas e inversiones, políticas y estrategias de desarrollo económico y social, estudios de acuerdo con un destino turístico.

Con esta formación, la Licenciatura en Hotelería es un profesional que conoce la problemática del alojamiento enmarcado dentro del sistema turístico, tanto en lo relativo al sector privado, como al sector público. En resumen, tiene competencias para desempeñarse en todas las funciones de los hoteles de distintas categorías y de actuar en otras empresas o instituciones vinculadas al alojamiento y a la gastronomía.


Perfil Profesional

El Licenciado en Hotelería está capacitado para actuar en la gestión del alojamiento, entendiéndolo como componente del sistema turístico. Está capacitado para operar en cada una de las áreas de un hotel, organizar, administrar, controlar y coordinar todos los sectores operativos del mismo, individualmente o en su conjunto desde el gerenciamiento general o desde puestos intermedios de decisión, actuando desde el interior de un establecimiento hotelero, o abordando la problemática del alojamiento en su conjunto.

Desarrolla habilidades inherentes al funcionamiento de la estructura del hotel y a su aspecto operativo. Asimismo domina técnicas de administración de personal, organización del trabajo, costos, cálculos financieros, abastecimiento, mantenimiento y seguridad. Por otro lado, conoce los aspectos que hacen a las relaciones entre las personas y sus particularidades, actuando individualmente o en grupo según las características de su cultura y las necesidades que se deben cubrir en cada caso.

Asimismo conoce sobre las particularidades de las formas de alojamiento que corresponden a cada destino, de acuerdo al tipo de pasajeros que convocan los atractivos turísticos del lugar, como también sobre el desarrollo de otras empresas vinculadas tales como centrales de reservas, lavanderías industriales, realizadoras de amenities. El alojamiento está siempre asociado a la alimentación, razón por la cual requiere del Lic. en Hotelería conocimiento  que le dan competencias para gestionar las diversas formas de las prestaciones gastronómicas. Esto implica conocer sobre la composición de los platos, las materias primas adecuadas para su elaboración, el rendimiento de los materiales y equipos,  la idoneidad de las personas que los preparan, de las especificidades del ámbito donde se producen y del lugar donde se comercializan.


Objetivos de la Carrera

La Hotelería, considerada como la manera de brindar asistencia para el reposo y restauración física de viajeros, es una actividad que se remonta a épocas pretéritas. A lo largo de los siglos se ha ido modificando y sofisticando hasta convertirse en una actividad prioritaria dentro del Turismo, llegando incluso a convertirse en un atractivo en sí mismo, como por ejemplo los resorts de playas. Este devenir lleva a que el hotelero actual deba ser un profesional capaz de manejar una compleja gama de conocimientos y técnicas que hacen al funcionamiento del hotel como estructura dedicada a la prestación de un servicio básico en la actividad Turística, donde se articulan elementos físicos y humanos, unos para servir y otros para ser servidos, y todos deben interactuar en perfecta sincronización y armonía.

Esto habla de la necesidad de que el Lic. en Hotelería domine aspectos de organización, administración y gestión, planeamiento y ejecución, mantenimiento y conservación, seguridad, hospedaje y gastronomía, cuestiones formales y legales, comercialización y ventas, relaciones humanas y relaciones públicas, finanzas e inversiones, políticas y estrategias de desarrollo económico y social, estudios de mercado y movimientos turísticos, particularidades de los atractivos turísticos y necesidades de alojamiento acordes a cada destino turístico. Con esta formación, el Licenciado en Hotelería es un profesional que conoce la problemática del alojamiento enmarcada dentro del sistema turístico, tanto en lo relativo al sector privado como al sector público.

Por lo tanto tiene competencias para desarrollarse en establecimientos hoteleros de distintas categorías y para actuar en otras empresas o instituciones vinculadas al alojamiento y a la gastronomía.


Perfil Profesional

El Licenciado en Hotelería está capacitado para actuar en la gestión del alojamiento, entendiéndolo como componente del sistema turístico. Opera en cada una de las áreas del hotel: organiza, administra, controla y coordina todos los sectores operativos, individualmente o en su conjunto, desde la gerencia general o desde puestos intermedios de decisión, actuando desde el interior de un establecimiento hotelero, o abordando la problemática del alojamiento en su conjunto. Asimismo conoce las particularidades de las formas de alojamiento de acuerdo al tipo de pasajeros que convocan los atractivos turísticos del lugar, como también sobre el desarrollo de otras empresas vinculadas tales como centrales de reservas, lavanderías industriales, productoras de amenities, entre otras. El alojamiento está siempre asociado a la alimentación, por ello conoce la organización y particularidades de la gastronomía, las especificidades del ámbito y las personas donde se producen, del lugar y formas de comercialización.


Inserción Laboral

La formación profesional de la Lic. en Hotelería habilita al graduado para que pueda desempeñarse en la realidad turística del mundo actual, encontrando una respuesta adecuada a la demanda de servicios hoteleros, cada día más exigentes y diversificados. Por ello, se ha diseñado un perfil de profesional que pueda resolver desde situaciones cotidianas en un establecimiento hotelero, hasta participar en la toma de decisiones en proyectos de inversión o en la diagramación de políticas y estrategias que hacen al sector hotelero y su interacción dentro del sistema turístico.

 

Ejes de la Carrera

Ejes Socio-Profesionales

  • Los sistemas productivos en las organizaciones hoteleras y gastronómicas.

  • El conductor de la empresa hotelera y gastronómica, un líder facilitador. 

  • La competencia integral de los servicios hoteleros y gastronómicos.

Ejes epistémicos

  • Organización y administración de empresas de servicios.

  • Gestión comercial y marketing de servicios. 

  • Gestión de la producción de alojamiento.
  • Gestión de la producción de los alimentos y bebidas.

  • Planificación, diseño y mantenimiento de la infraestructura.
  • Capacitación, entrenamiento e investigación.

Autoridades

  • Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
  • Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título en trámite.
  • En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
  • 4 Fotos color carnet (4 x 4).
  • 2 Fotocopias del DNI.
  • Certificado de Apto Médico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

Características generales de la Investigación en la Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:ç

  • Salud
  • Educación
  • Derecho
  • Desarrollo Económico-Social
  • Comunicación
  • Tecnología Informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.

- En el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad

- En el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.

Las áreas  problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de TURISMO Y HOSPITALIDAD

1.- La evaluación del potencial turístico de un territorio

1.1.- El patrimonio cultural y natural y su utilización para el turismo

1.2.- La importancia económica del turismo y su intervención en el desarrollo social, económico y político

2.- Gestión para la sostenibilidad

2.1.-Gestión y Certificación Ambiental

3.- Los avances tecnológicos y su incidencia en la actividad turística y hotelera.

4.- La cultura de la hospitalidad

 

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

   

Buenos Aires

• ANEXO CISNEROS:
Cursada: Av. Montes de Oca 745  - C.A.B.A.
Tel.: 4301-5240
Turnos: Mañana - Tarde- Noche 
Inscripción:
Av. San Juan 951 - C.A.B.A.
Tel.: 4300-2147

• CASTELAR:
Av. Arias 3550  - Castelar, Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: 4661-6986 / 4624-1167
Turno: Noche 

• CESYT SAN ISIDRO:
Don Bosco 159 - San Isidro
Tel.: 47439678
Turnos: Noche * 4to año para egresados del terciario de Cesyt

 


Rosario

• ROCA:
Pellegrini 1618 - Rosario, Pcia. de Santa Fe.
Tel.: (0341) 440-8010
Turnos: Mañana 

 


 


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

 

Rosario

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: