Turismo y Hospitalidad

Tecnicatura Superior en Guía de Turismo - San Isidro

Título Final: Técnico Superior en Guiado de Turismo

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Técnico Superior en Guiado de Turismo

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

Perfil Profesional

Conocimiento de las carreras más apasionantes formándote como Guía y Coordinador de Viajes trilingüe. Esto te permite brindar una información completa a los turistas nacionales y extranjeros, y enriquecerte a su vez por el contacto con otras culturas.

Descubrí las diferentes costumbres, el folklore, la historia y el patrimonio de cada destino, dominando el manejo de grupos, las técnicas de guiado y recreación, además de la organización de circuitos.

Las prácticas son claves en esta carrera por lo que realiza más de 10 guiadas reales comenzando desde el primer año, para aprender tu aprendizaje. Además durante la carrera coordinarás y guiarás al menos 4 viajes a diferentes destinos.

Los idiomas son una herramienta clave en la industria por eso tendrás 3 años de inglés y 2 años de portugués incluidos en tu Plan de Estudios.

Esta carrera exige cursar los Sábados entre las 8:00 hs. y las 14:00 hs.

Complementando tu formación, todos los años, se realizan diversas actividades, charlas y seminarios con especialistas sobre Museos, Turismo de Estancias, Creatividad, Fauna y Flora Local, y otras, tomando en cuenta los requerimientos de la Industria Turística.

Inserción Laboral 

  • Guía para Agencias de Viajes
  • Coordinador de Grupos
  • Parques Nacionales y Museos
  • Recreación en Hoteles
  • Guía de Turismo Independiente
  • Centros de Información de Turismo
Cursado simultáneo

Gran parte de los estudiantes eligen cursar simultáneamente TURISMO + GUÍA agregando tan sólo 8 materias a la carrera, pero ampliando así su inserción laboral y maximizando el tiempo dedicado al estudio, obteniendo dos Títulos en 3 años.

Pasantías y Prácticas Profesionalizantes

En esta carrera no exigimos pasantías ya que formalmente no se puede estar a cargo de un grupo hasta el momento de estar recibido, aunque realizarás distintas guiadas durante las materias de práctica profesional cumpliendo así con los requisitos de formación.

Igualmente pueden realizarse prácticas en Secretarías de Turismo, Centros de Informes, Museos, Parques Temáticos, Empresas de Transporte, Hoteles, etc., asesorando a turistas, lo que será enriquecedor para tu desarrollo profesional.


Autoridades

  • Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
  • Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título en trámite.
  • En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
  • Foto color carnet (4 x 4).
  • Copia del DNI.
  • Libreta Sanitaria.
  • Certificado de Apto Médico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

Características generales de la Investigación en la Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:ç

  • Salud
  • Educación
  • Derecho
  • Desarrollo Económico-Social
  • Comunicación
  • Tecnología Informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.

- En el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad

- En el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.

Las áreas  problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de TURISMO Y HOSPITALIDAD

1.- La evaluación del potencial turístico de un territorio

1.1.- El patrimonio cultural y natural y su utilización para el turismo

1.2.- La importancia económica del turismo y su intervención en el desarrollo social, económico y político

2.- Gestión para la sostenibilidad

2.1.-Gestión y Certificación Ambiental

3.- Los avances tecnológicos y su incidencia en la actividad turística y hotelera.

4.- La cultura de la hospitalidad

 

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

   

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • CESYT SAN ISIDRO:
    Don Bosco 159 - San Isidro
    Tel.: 4743-9678
    Turnos: Mañana - Noche


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Buenos Aires

 



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: